Cómo pedir el certificado de nacimiento – Por internet o de forma presencial

En muchas gestiones o trámites te puede solicitar el certificado de nacimiento como puede ser el caso de matricular a un hijo en un colegio, para tramitar una herencia, el primer DNI o simplemente si te quieres casar. Es verdad que en muchas páginas oficiales no dejan del todo claro cómo pedir el certificado y es aquí donde queremos ayudarte y te exponemos todas las vías que dispones para solicitarlo tanto de forma presencial, por correo o por internet.

Actualizado: 18 de noviembre de 2022

Cómo pedir el Certificado de Nacimiento

¿Qué es el certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento oficial donde se incluyen los datos de nacimiento de una persona como la fecha y hora, el lugar de nacimiento, el sexo, el nombre así como los datos personales de los padres. El Registro Civil es el encargado de expedir este certificado. En este sentido, existes varios tipos de certificados; positivo (extracto, literal), negativo o con certificación con sello electrónico.

Solicita tu certificado de nacimiento en las principales ciudades de España

Cómo solicitar el certificado de nacimiento

Existen tres vías para pedir e certificado de nacimiento:

  1. De forma presencial acudiendo donde está inscrito tu nacimiento.
  2. Por correo mediante una carta dirigida al Registro Civil donde consta tu nacimiento.
  3. Por internet.

Aquí te explicamos los trámites o pasos que tienes que hacer para obtener el certificado paso a paso:

Pedir el certificado por internet

El solicitud del certificado de forma telemática se puede realizar con o sin certificado digital.

Con certificado digital

Paso 1: Debes acceder a la web oficial del Ministerio de Justicia y en la sección de trámites acceder a «Solicitud de certificado electrónico de Nacimiento (para uno mismo)»:

Sede Electrónica del Ministerio de Justicia

Paso 2: Te ofrece dos opciones para solicitarlo:

  • Tramitación online mediante Cl@ve (Con certificado digital, DNI electrónico, acceso PIN 24h o Cl@ave permanente).
  • Sin certificado digital.

Si realizamos el trámite mediante Cl@ave, deberá rellenar el formulario de solicitud con tus datos personales. Tras apretar el botón «Enviar» obtendrás de forma directa el Certificado de Nacimiento.

Sin certificado digital

Si escoges la segunda opción, «sin certificado digital», deberás rellenar el formulario que te aparece y seguir los pasos:

Certificado de Nacimiento sin certificado digital

El solicitante recibirá el certificado por correo ordinario al domicilio indicado aunque también tendrá la opción de recogerlo de forma presencial si así lo ha indicado en la solicitud.

Pedir el certificado de forma presencial en el Registro Civil

Si decides solicitar el certificado de forma presencial, deberás acudir al Registro Civil donde conste inscrito tu nacimiento con el formulario cumplimentado que puedes encontrar en el siguiente enlace y que encontrarás en la web oficial del Ministerio de Justicia.

Para tramitar el certificado, también deberás presentar:

  • DNI del solicitante del certificado.
  • Indiciar el nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que solicita el certificado.

Si quieres ir de forma presencial a las oficinas del Registro Civil, debes antes llamar o gestionar la cita previa. Para algunas poblaciones, puedes pedir la cita previa por internet, Aquí te explicamos como:

Pedir el certificado por correo ordinario

También puedes solicitar el certificado de nacimiento por correo ordinario enviando al Registro Civil el formulario de solicitud o una carta indicando el nombre y la dirección postal en la que se quiere recibir dicho certificado. Aquí encontrarás el formulario de Solicitud del certificado para rellenar.

En la carta deberás poner los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que solicita el certificado.
  • Deberás indicar el tipo de certificado que quieres (te explicamos que tipos hay un poco más abajo):
    • Positivo:
      • Literal.
      • Exacto:
        • Ordinario o bilingüe.
        • Plurilingüe o Internacional.
    • Negativo.
NOTA: Te recomendamos que en la carta que remitas al Registro Civil incluyas tu teléfono de contacto por si hay que aclarar algún dato.

Tipos de certificados de nacimiento

Se pueden solicitar diferentes tipos de certificados dependiendo de las necesidades de cada uno:

Certificado Positivo

Puedes solicitar el certificado Literal o Extracto, y ahora te explicamos qué es cada uno de ellos.

  • Extracto: Este tipo es resumen de la información relativa de nacimiento que consta en el Registro Civil y que pueden ser de los siguientes tipos:
    • Ordinarios: Es el certificado expedido en castellano en aquellas Comunidades Autónomas donde su idioma oficial es el castellano.
    • Internacional o Plurilingüe: Este certificado se expide con los idiomas de los países que han firmado el Convenio de Viena y que son: España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria.
    • Bilingüe: Es cuando se solicita el certificado en una Comunidad Autónoma que tengo su propio idioma oficial, el certificado se expedirá en castellano y en el idioma oficial de la autonomía.
  • Literal: En este caso, es una copia literal de la inscripción de nacimiento donde se incluyen todos los datos relativos de la identidad y al hecho de nacimiento. Este tipo de certificado es que se suele solicitar para realizar una gestión o trámites mediante órganos civiles como celebrar una boda o demás.

Certificado Negativo

Este tipo de certificado permite acreditar a una persona que no está inscrito en ese Registro Civil.

Certificación con sello electrónico

Este certificado permite acreditar los datos que se encuentran en los asientos registrales digitales de la base de datos que se hayan inscrito desde el 1 de Enero de 1950 en los Registros Civiles Municipales o Centrales. Aquellos que se hayan inscrito en un Registro Civil delegado, juez de paz, o en un Registro Civil Consular antes de la fecha comentada, no se podrán solicitar un certificado digital.

¿Qué contiene el certificado de nacimiento?

Aquí te exponemos los datos que encontrarás dentro de cualquiera de los certificados de nacimiento existentes:

  • Identidad de la persona inscrita.
  • El Registro, donde se indican los datos del municipio, población, provincia, estado y las indicaciones Consulares si es el caso.
  • La página y tomo del asiento o el folio o legajo.
  • El nombre, la fecha y la firma del Encargado o Secretario del Registro Civil o Consular que lo certifican así como el sello oficial.
  • En el caso de los certificados con sello electrónico, se incluirá información de l código seguro de verificación así como el procedimiento de verificación del propio documento y su fecha de expedición.

¿Quién puede solicitar el certificado?

Cualquier persona puede solicitar el certificado de nacimiento, exceptuando el certificado con sello electrónico que lo trataremos más adelante. Ya sea el propio o de cualquier otra persona, ya que se trata de una gestión o trámite legal pero con ciertas restricciones. En este sentido, muchas veces se solicita este documento con el fin de conocer los asientos de los Registro Civiles o Consulares.

No se facilitarán ciertos datos sin autorización previa en los siguientes casos:

  • Cuando se trata de una filiación adoptiva, desconocida, que se pueda descubrir que es de tipo, cuando hay cambio de apellido u otros análogos o inconvenientes.
  • Cuando se trate de un cambio o rectificación de sexo.
  • Cuando se trate de un cambio de apellidos en los casos donde se haya autorizado por violencia de género o en casos de urgencia que lo requieran.

En el caso del certificado con sello electrónico, sólo se podrá solicitar el titular de los datos del mismo mediante el DNI electrónico o mediante firma electrónica que sea aceptada por las Administraciones Públicas.

¿Cuánto cuesta un certificado de nacimiento?

Como has podido ver, solicitar el certificado de nacimiento o partida de nacimiento, es totalmente GRATIS y dispones de diferentes vías para poder tramitarlo.

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández