Comprobar Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Hoy en día existen muchas personas en riesgo de exclusión con altas probabilidades de caer por debajo del umbral de la pobreza. Los continuos vaivenes de la economía y una mala racha (continuada durante años) en la gestión gubernamental hacen que en España sea necesario contar con medidas como el ingreso mínimo vital (IMV).

Comprobar estado del IMV

Esta ayuda no es más que un pequeño empujón que previene que personas con una solvencia muy mermada puedan contar con alimentos o un techo bajo el que dormir. No siendo una gran solución, en un país que cuenta con un paro superior al 15%, previene de males mayores a estas personas y les mantiene mientras pueden buscar un trabajo.

¿Cómo comprobar el estado del Ingreso Mínimo Vital?

El organismo o ente público encargado de la gestión de este tipo de ayudas es el instituto nacional de la seguridad social, también conocido como INSS. Con el fin de evitar largas colas o la sobrecarga de atender a todos presencialmente el centro dispone de una plataforma online sobre la que podrás gestionar y comprobar el estado de tu ingreso mínimo vital.

Si todavía no has solicitado dicha ayuda es posible hacerlo a través de la misma, sin embargo, deberás seguir otros pasos. La manera más fácil de realizar dicha comprobación es mediante el certificado digital. Por norma general es otorgado en las actuales renovaciones del DNI y es muy útil a la hora de realizar cualquier trámite de la administración pública.

Con certificado

Si cuentas con certificado digital de la Seguridad Social instalado en tu ordenador, podrás comprobar el ingreso mínimo vital en pocos segundos.

  1. Acceder al trámite online. Para ellos puedes hacerlo desde la web de la Seguridad Social, buscando el apartado de “Mis expedientes administrativos” o bien, pinchando en este enlace.
  2. Pulsando en el símbolo “+” despliegas el botón de acceso. Como podrás comprobar, la única opción que permiten es utilizando el certificado digital. Simplemente pinchas sobre esta opción y automáticamente entrarás en la consulta.

Sin certificado

En caso de que no cuentes con el certificado digital, no podrás consultar todos tus certificados y trámites abiertos con la SS al mismo tiempo sino que tendrás que acceder uno por uno. Para realizar la consulta del IMV sin certificado puedes acceder desde aquí. Solo necesitas el número de tu solicitud y tu DNI.

Cómo representante de otra persona

En este caso se presupone que se ha realizado una solicitud del ingreso mínimo vital (IMV) en nombre de otra persona debido a que por ciertas razones a esta le es imposible llevar a cabo el trámite. El INSS también dispone de un apartado especial dedicado a las gestiones de representantes.

  1. Desde la página principal de la web del INSS deberás seguir la siguiente ruta, Inicio > Ciudadanos > Pensiones.
  2. En esta pantalla deberás buscar la opción que indica “¿Cómo va mi prestación (otros accesos)?”. No debes confundirla con la opción anterior ya que esta sección es la que permite hacer consultas en nombre de otra persona.
  3. Por último, deberás acceder utilizando el método que haya elegido la otra persona para el trámite. El certificado digital no es una opción en este caso ya que es algo personal e intransferible. Una vez dentro del trámite simplemente tendrás que buscar el apartado donde se encuentra el IMV.

¿Cómo saber si tengo aprobado el Ingreso Mínimo Vital?

Lo más lógico es que te notifiquen que te ha sido concedida la ayuda mediante un SMS, también es muy común la notificación mediante correo electrónico. La notificación mediante correo postal ya no se emplea tanto y en caso de que no te llegue por ningún medio siempre puedes hacer la comprobación tu mismo a través de la página del INSS.

Si únicamente quieres comprobar el ingreso mínimo vital y si te ha sido aprobado o no, el gobierno pone a tu disposición esta plataforma. Simplemente te será necesario introducir el número de solicitud que te corresponde y tu DNI o NIE.

¿Cuánto tardan en conceder el Ingreso Mínimo Vital (IMV)?

Por norma general la resolución no debe demorarse más de 6 meses. Precisamente por ser una ayuda de carácter vital las administraciones públicas tratan de dar un veredicto cuanto antes.

Si pasado un plazo de entre 6 u 8 meses no se ha obtenido respuesta por parte de la SS esto puede indicar que la solicitud ha sido rechazada. Esto se conoce como silencio administrativo y simplemente se refiere a que o bien no se informa de la resolución negativa o bien se entrega tarde.

¿Cómo reclamar una solicitud denegada?

Son muchas personas de las que presentan una solicitud del IMV las que terminan obteniendo una negativa o silencio por parte de la administración. En caso de que no estén conformes con la resolución, es posible recurrir presentado una reclamación oficial exponiendo los hechos por los que se considera injusta dicho dictamen.

Es necesario tener en cuenta que si te ha llegado una resolución por correo postal tienes hasta 30 días hábiles para presentar tu reclamación. Por lo que es muy importante actuar rápido y saber qué hacer en caso de que te denieguen dicha ayuda. Como hemos comentado anteriormente, dicha notificación irá a nombre de la persona que realiza la solicitud por lo que también se entregará en el domicilio que está indicase al realizar el trámite.

Requisitos de la reclamación del Ingreso Mínimo Vital

En primer lugar, cabe resaltar que para tener éxito con la reclamación es muy importante exponer los hechos por los cuales cree que su solicitud del IMV debe ser aprobada. Estos hechos deben tener un fundamento que demuestre que se está en una situación precaria y en riesgo. Además, se deben indicar los siguientes datos en su reclamación:

  • INSS de su provincia al cual va dirigida la reclamación.
  • Número y referencia de la solicitud (se indica en la carta o SMS que haya recibido).
  • Exponer los hechos por los cuales se cree que la resolución negativa es injusta. Es importante haber presentado previamente los documentos que reflejen dicha situación.
  • Por último, es necesario identificarse. Deberá indicar su nombre y apellidos, teléfono, DNI, dirección así como indicar fecha, lugar y firmar el documento.

Canales para presentar la reclamación

Existen diferentes vías y lugares donde se puede presentar una reclamación normal. Estos son:

  • Red Sara: Este es el registro electrónico común de la administración. Te permite presentar la solicitud de reclamación de manera online. Para ello es necesario que cuentes con certificado digital o DNI electrónico.
  • CAISS: Si deseas acudir de manera presencial, puedes presentar tu reclamación formal en cualquiera de los centros de atención e información de la seguridad social.
  • Oficinas de correos: En primer lugar, es muy importante indicar que lo que se va a enviar es un correo administrativo. Este tiene un coste que puede llegar hasta los 6€ y si no se indica puede que el trabajador de correos lo envíe como carta certificada, la cual no tiene validez como registro.Por otro lado, debe enviar dos copias en el sobre de su reclamación formal y el oficial de correos debe proporcionarle un resguardo y copia sellada. La dirección a la que debe enviarlo es la dirección provincial de la seguridad social.
  • Oficinas de Registro: Por último lugar, tienes las oficinas que actúan en materia de registros. Es la menos recomendable ya que suelen tardar más tiempo en gestionar este tipo de peticiones puesto que no es su objetivo principal.