Cursos SCE para desempleados

¿Vives en Canarias y quieres realizar cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad? ¿Quieres adquirir nuevas habilidades o experiencia a través de los Cursos SCE o Cursos INEM? En este artículo, queremos explicarte todo lo referente a los cursos gestionados a través del Servicio Canario de Empleo (en adelante, SCE) alrededor de la formación o cursos para el empleo en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cursos SCE

Estos cursos también suelen llamarse Cursos INEM o Cursos SEPE; al final, se trata de cursos gratuitos que la administración pone al acceso a las personas que se inscriben o dan de alta con el Servicio Canario de Empleo para mejorar sus habilidades o mejorar las opciones de encontrar un empleo en base a estos.

En la Comunidad de Canarias, al igual que en otras, están implantando el modelo de Formación para el Empleo. Se trata de un modelo continuo de formación a las personas que garantice la empleabilidad actual y futura.

⚙️ Contenidos del artículo

¿A quién van dirigidos los cursos SCE?

Los cursos gratuitos SCE van dirigido tanto a las personas desempleadas como a personas que estén trabajando, al igual que a autónomos. Se trata de un modelo que busca garantizar una formación adecuada que permita a las personas desempleadas mejorar en las posibilidades de encontrar un empleo de forma ágil y a las personas ocupadas, de una actualización o mejora de habilidades que permita mantenerla en una situación actualizada en el mundo laboral y sector de actividad en que esté.

De esta manera, diferenciaremos sobre cursos SCE para personas desempleadas y ocupadas. Independientemente de esto, en las dos caracterizaciones de los cursos formativos, también puede participar un porcentaje de personas del otro de los grupos. Por ejemplo, para los cursos de personas ocupadas, puede haber hasta un máximo de un 40% de personas desempleadas que puedan participar en el mismo.

Requisitos generales para realizar los cursos SCE

Ya hemos comentado que los cursos están abiertos a todas las personas desempleadas u ocupadas. Dicho esto, es posible que para algún curso se solicite acreditar un nivel o calificación académica o de experiencia inicial.

En  cualquier caso, de forma general para acceder a los cursos SCE, debes estar inscrito o de alta como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo (SCE). Para ello, recuerda que para inscribirte debes solicitar tu cita previa con el SCE. Te pasamos este enlace para que conozcas como hacerlo.

Busca los cursos SCE o cursos INEM en Canarias

Tienes varias opciones y canales por los que puedes realizar la búsqueda de información de los cursos SCE. Así puedes:

  • Búsqueda de los cursos a través del portal del SCE; a través de internet.
  • Localizarlos a través de la aplicación móvil del SCE; App móvil SCE.
  • Llamando al 012.
  • Desde las mismas oficinas del empleo del SCE.
  • Algunos ayuntamientos tienen disponible puntos de información a través de los que puedes realizar las consultas.

Información de los cursos SCE por internet

La recomendación es hacer la consulta o la búsqueda de los programas formativos a través del portal del Servicio Canario de Empleo (SCE). Desde este portal, podrás acceder a todos los servicios del SCE y a la información de los cursos gratuitos SCE existentes a través de un buscador. Te explicamos los pasos a seguir:

PASO1: Acceso al Portal SCE

En el portal del SCE, veremos la siguiente pantalla.

Buscador de Cursos SCE desde internet

Desde aquí, también tienes acceso al buscador de cursos haciendo un clic en «Cursos de Formación» o bien puedes navegar haciendo clic en «Fomación para el Empleo» que verás a mano izquierda en el menú de Temas.

PASO2: Acceso buscador de Cursos de Formación

Haciendo clic por ejemplo en «Cursos de Formación«, tenemos acceso a la oferta de cursos SCE:

  • Información de formación en función de si estamos buscando cursos para personas desempleadas, ocupadas o acceder a los cursos de Centro de Referencia Nacional de Formación (veremos más adelante que tipo de formación ofrecen).
  • Acceso al buscador de cursos.

Cursos de Formación del SCE (INEM)

Desde el buscador de cursos, puedo aplicar ciertos filtros que me permitirán dirigir más la búsqueda de cursos SCE por islas, en que formato, si es presencial o a distancia, etc, o si quiero buscar cursos enfocados al colectivo de desempleados, ocupados o mixto. Si quieres realizar la búsqueda, simplemente debes hacer clic en «Buscar«.

PASO3: Buscar y localizar los Cursos

Si localizas uno de los cursos de interés, puedes hacer clic sobre el mismo. De esta manera, acceder a la información de detalle del mismo.

  • Ubicación donde se imparte el curso.
  • Modalidad.
  • Requisitos.
  • Contenido.
  • Como gestionar la pre-inscripción.
  • Datos concretos del curso; fechas, número de plazas, localización, etc. Desde aquí incluso puedes hacer un clic en la «lupa» para ver más detalle.

Cursos gratuitos del SCE

Buscar información de los cursos SCE desde la APP móvil SCE

Desde la aplicación móvil SCE puedes acceder a toda la oferta de cursos disponible.

Cursos Gratis SCE desde la Aplicación SCE

Te dejamos los enlaces para desgarte la «APP Movil SCE» desde los diferentes markets.

Preguntar por los cursos SCE en la oficina del SCE

También puedes desplazarte a tu oficina de empleo del SCE para solicitar información y pre-inscribirte al curso de interés. En este caso, recuerda antes solicitar tu cita previa con la oficina de empleo del SCE. Te dejamos en enlace donde te explicamos como solicitar la cita previa.

Cursos SCE enfocados para personas desempleadas

Se trata de cursos con una clara orientación a las personas que se encuentran sin empleo para mejorar su formación y acceso a las oportunidades laborales del mercado de una forma solida pero ágil. Dicho esto, también pueden participar otros colectivos de personas ocupadas pero en un porcentaje de plazas reducido.

En un punto anterior hemos visto como puedes consultar la oferta de cursos para personas desempleadas.

¿Cómo puedo pre-inscribirme a los cursos SCE para personas desempleadas?

Puedes pre-inscribirte al curso o cursos de interés a través de:

  • A través de la aplicación móvil del SCE; APP Movil SCE.
  • Puedes llamar al 012.

Simplemente debes tener apuntadas las referencias de los cursos de interés que hayas localizado con el buscador y las indicarás en el sistema para su pre-inscripción. Recuerda que tiene hasta un máximo de 10 cursos.

Para la inscripción a los Cursos de Referencia Nacional, debes solicitarlos directamente al propio centro.

¿Cómo se seleccionan a los alumnos a estos cursos?

Desde el SCE se da prioridad a las personas que ya tengan un Itinerario Personalizado (IPE) y desde el Servicio de Orientación de la Oficina de Empleo te asignan el curso que mejor encaje a tu perfil, necesidades laborales y que corresponda a tu nivel académico.

Si en el curso hay plazas vacantes, se irán cubriendo de las personas haya solicitado su pre-inscripción.

¿Cómo sé si estoy seleccionado en el curso SCE?

Desde el centro donde se imparte o impartirá el curso, contactarán contigo.

Formación gratuita para personas ocupadas del SCE

Son cursos de orientación a las personas ocupadas, empleadas que quieren mejorar o actualizar su formación en el mismo sector u otra para mejorar en su empleabilidad actual y futura en el mercado. que se encuentran sin empleo para mejorar su formación y acceso a las oportunidades laborales del mercado de una forma solida pero ágil. Dicho esto, también pueden participar otros colectivos de personas ocupadas pero en un porcentaje de plazas reducido.

En un punto anterior hemos visto como puedes consultar la oferta de cursos para personas desempleadas.

Pre-inscripción a los cursos gratuitos para personas ocupadas

En este caso y situación y si eres una persona ocupada, estás trabajando, debes ponerte en contacto directamente con el centro que está organizando el curso.

En el caso que estés desempleado/a, puedes pre-inscribirte a estos cursos a través de tu Oficina de Empleo; recuerda que debes solicitar tu cita previa SCE. En este caso y para estos cursos hay un límite máximo del 40% de las plazas para este colectivo.

Selección de las plazas para estos cursos formativos

Podrán acceder las personas ocupadas y desarrollando su actividad en la propia comunidad o personas desempleadas debidamente inscritas como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo (SCE).

Sobre las personas que estén ocupadas, podrían solicitar estos cursos:

  1. Personas asalariadas que prestan servicio a empresas o entidades públicas y que cotizan en la Seguridad Social en concepto de formación profesional.
  2. Trabajadores dentro del Régimen Especial Agrario, en el de Autónomos, en el del Mar y en aquellos otros de la Seguridad Social que no coticen por formación profesional.
  3. Trabajadores en alguna de estas situaciones:
    • Trabajadores fijos discontinuos; mientras no esté ocupado/a.
    • Trabajadores que accedan a situación de parados mientras está en un curso formativo.
    • Trabajadores dentro de expedientes de suspensión de empleo por expediente autorizado.
  4. Trabajadores públicos, con un límite máximo de un 10% de los participantes.
  5. Trabajadores que cuidan a personas en situación de dependencia; podrán participar en la formación sectorial de referencia en los ámbitos de servicio de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, centros y servicios de atención a personas con discapacidad, acción o intervención social y sanidad.

Formación en los Centros de Referencia Nacional de Canarias

Se trata centros formativos públicos nacionales repartidos por las diferentes comunidades autónomas. Son centros formativas, centrados en una temática o ámbito formativa concreto. En Canarias, existen dos centros que pertenecen también el Servicio Canario de Empleo (SCE).

  • Centro de Referencia Nacional de Formación Los Realejos (Tenerife).- orientación formativa Agraria y en el área de Jardinería.
  • Centro Nacional de Formación Ocupacional Las Palmas.- orientación formativa en la Imagen personal (estética y peluquería).

Además, también ofrecen cursos en el Área de formación y educación, en concreto el Certificado de Profesionalidad de Nivel 3 y colaboración con el Instituto de Cualificaciones Profesionales en el desarrollo de competencias de nivel 2 y 3 en lenguas, Inglés y Alemán.

Centro FormativoDirecciónTeléfono
Los RealejosC/ los Cuartos, 42, 38419 Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife922924170
Las PalmasC/ Veintidós de Mayo de 1986, 6, 35008 Las Palmas de Gran Canaria928118748

Fórmate en el Centro de Referencia Nacional de Formación Los Realejos

Es un centro público que pertenece al Servicio Canario de Empleo enfocado a la investigación y formación en el ámbito de la Jardinería. Es un centro de unos 54.000m2  que lo convierten en una referencia a nivel nacional en este sector.

Cursos que se ofrecen en el Centro Nacional de Los Realejos

  • Certificados de Profesionalidad (N1, N2 y N3) dentro de la Familia Profesional Agraria.
  • Curso completo y módulos de Docencia de la formación profesional para el empleo.
  • Programas de formación:
    • Formador de teleformadores.
    • Competencias digitales para formadores y tutores.
    • Tutorización de la formación práctica en centros de trabajo.
  • Programas y cursos en idiomas:
    • Inglés, niveles A1, A2 y B1.
    • Alemán, niveles A1, A2 y B1.

Inscripción a los cursos de Los Realejos

En la inscripción, debes rellenar un formulario y presentarlo junto a tus datos de la inscripción de tu demanda de empleo en tu oficina de empleo del SCE. Adjuntamos un enlace del formulario a presentar.

Presentar la documentación de inscripción

Puedes presentar la documentación de inscripción en:

  • En el propio centro de Los Realejos.
  • En tu oficina de Empleo del SCE; recuerda antes solicitar tu cita previa.
  • En los registros generales del SCE.
  • A través de correo: cnfo.losrealejos.sce@gobiernodecanarias.orgEs

Centro Nacional de Formación Los Realejos

  • Dirección: C/ los Cuartos, 42, 38419 Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife
  • Localización: Centro Formación Los Realejos
  • Teléfono de Contacto: 922924170
  • Correo electrónico: cnfo.losrealejos.sce@gobiernodecanarias.or

Realiza tu curso en el Centro de Formación Ocupacional Las Palmas

Se trata de un centro público que pertenece al Servicio Canario de Empleo centrado en ofrecer cursos y programas de la familia profesional en Imagen Personal, sobretodo en las áreas de Estética y Peluquería.

Además, también se imparten cursos enfocada a personas que quieran ser docentes en centros colaboradores del SCE.

¿Como puedo inscribirme a los cursos del Centro Ocupacional Las Palmas?

Para inscribirte, debes rellenar un formulario para la solicitud. Adjuntamos un enlace del formulario a presentar.

¿Donde presentar esta documentación de inscripción?

Puedes presentar la documentación de inscripción en:

  • En el propio Centro Ocupacional Las Palmas; dentro del horario de atención.
  • A través de correo: cnfolp.sce@gobiernodecanarias.org

Sede de Formación Ocupacional Las Palmas

  • Dirección:C/ Veintidós de Mayo de 1986, 35008 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
  • Ubicación: Centro Nacional Las Palmas
  • Teléfono: 928118748
  • Correo electrónico: cnfolp.sce@gobiernodecanarias.org

Otras Preguntas

¿Puedes recibir ayudas o becas en los cursos?

Si estás desempleado puedes optar a ayudas; además, las personas con discapacidad, pueden ser becados. Cada centro organizador puede informar de los requisitos.La solicitud de estas ayudas y becas se hace siempre a través del centro que imparte el curso.

¿Que tipo de becas o ayudas existen?

  • BECAS: Se concederá a:
    • Participantes en los cursos y con una discapacidad de grado igual o mayor al 33%. Se ofrece un importe de 8€/día de asistencia.
    • Mujeres participantes en los cursos y que sean víctimas de violencia de género. Se ofrece un importe de 10€/día de asistencia.
  • AYUDAS de TRANSPORTE:
    • Por el uso del transporte público o transporte privado (cuando no haya opción del público o tenga una oferta horario que se ajuste). La cantidad va en función del lugar donde se imparte el curso y de la residencia de la persona.
    • Transporte en vehículo propio cuando no exista transporte público o el horario no sea óptimo. Hay estipulada una ayuda de unos 0,15€/km.
  • Para la MANUTENCIÓN:
    • Cuando el curso o prácticas profesionales no laborales en empresas sean de jornada partida y con una duración de 8 horas diarias y se imparta en un municipio diferente al de residencia. En este caso, puedes recibir una ayuda de unos 10€/día de asistencia.
  • ALOJAMIENTO y MANUTENCIÓN.-
    • Tienen derecho los alumnos de:
      • Las islas de la Gomera, La Palma o El Hierro que participen en cursos en la isla de Tenerife; si no existiera oferta formativa en su lugar de residencia.
      • Las islas de la Lanzarote o Fuerteventura que participen en cursos en la isla de Gran Canaria; si no existiera oferta formativa en su lugar de residencia.
    • En este caso, puedes recibir una ayuda de unos 60€; el 60% corresponde al alojamiento y el 40% a la manutención. También se abonarán los desplazamientos inicial y final en clase económica.

  • AYUDAS a la CONCILIACIÓN
    • Ayudas en la conciliación de las personas desempleadas que también deban cuidar a menores de 12 años o familiares dependientes hasta un segundo grado de consanguinidad (cónyuge o pareja, padre/madre, descendientes, abuelos, hermanos y nietos del solicitante).
    • Para que sea concedida las rentas por unidad familiar no deben superar el 75% del IPREM.
  • ¿Qué sucede si abandono un curso?

    En este caso, el echo de abandonar o dejar un curso a iniciado sin causa justificada puede ser una falta en los requisitos de demanda de empleo y en el mantenimiento de prestaciones o ayudas económicas; gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM).