Cómo pedir una excedencia voluntaria

En esta oportunidad te explicaremos ¿qué es una excedencia voluntaria? ¿cuáles son los tipos de excedencias voluntarias que hay? ¿quién puede solicitarla? ¿cómo pedirla? y otros interrogantes que te permitirán disipar cualquier duda sobre el tema.

Cómo pedir una excedencia voluntaria

¿Qué es una excedencia voluntaria?

Es un derecho que posee el trabajador para suspender la relación laboral, en otras palabras, se suspende el contrato de trabajo. Durante este periodo el trabajador no tiene obligación de acudir a su puesto y la empresa tampoco está obligada a pagar el salario o la cotización por él.

La excedencia voluntaria se diferencia de otras excedencias, ya que se puede solicitar en cualquier momento y por cualquier motivo sin ninguna necesidad de explicació a la empresa donde se trabaja. Es un derecho incondicional del trabajador, y siempre que no se incumpla el pacto entre trabajador/empresa, el trabajador se puede volver a incorporal a su puesto de trabajo una vez finalizado el periodo.

En principio, en cualquier empresa se puede pedir este «paréntesis laboral» però no en todas las empresas lo ofrecen o lo tienen comtemplado dentro de sus estatutos, aunque es obligatorio ofrecerla. El perido de excedencias voluntarias van de los 4 meses hasta los 5 años pero para tenerlo más claro, recomendamos leer el contrato o solicitar información al departamento de RRHH de la empresa sobre este derecho laboral.

¿Quién puede solicitar la excedencia voluntaria?

Cualquier trabajador que haya cumplido un año en la empresa y no tenga otra excedencia en los cuatros años anteriores.

La excedencia voluntaria es un derecho del trabajador y la empresa tiene la obligación de concederlo.

En el supuesto que la empresa se negase a conceder la excedencia, el trabajador podrá demandar a la empresa para garantizar sus derechos.

Tipos de Excedencias Voluntarias

La excedencia voluntaria está regulada en el estatuto de los trabajadores y esta contempla diferentes tipos:

  • Excedencia voluntaria por interés particular.
  • Excedencia para cuidado de hijos.
  • Excedencia para cuidado de familiares.
  • Excedencia forzosa.
  • Excedencia pactada.

Excedencia voluntaria por interés particular

Es una de las más comunes y más solicitada. Para solicitarla el trabajador debe haber cumplido como mínimo un años en el trabaja actual y el perido ya lo hemos comentado anteriormente, va de los 4 meses hasta los 5 años.

En el caso de volver del periodo de excedencia al trabajo si quiere solicitar otra excedencia, deberá esperar 4 años de la finalización de la anterior para poder pedurla. Durante el periodo de excedencia, si el trabajador decide volver a la empresa esta debe incorporar de nuevo al trabajador siempre que haya una vacante libre en su misma posición o superior.

Excedencia para cuidado de hijos

En este caso de excedencia voluntarioa, el trabajador tiene derecho de un dicho periodo no superior a los 3 años por cada hijo. Este derecho no es simplemente para hijos biológicos ya que también es válido en adopciones o guarda legal.

La excedencia de cuidado de hijops se puede solicitar hasta que el niño/a cumplan los 3 años. En el caso de adopción o guarda, la duranción de la excedencia se inicia tras la resolución judicial de la adaopción o guarda.

Cabe destacar que durante el primer año de excedencia, el trabajador tiene el derecho a la reserva de su puesto de trabajo.

Excedencia para cuidado de familiares

La excedencia por cuidado de familiares, el periodo no puede superar los 2 años. Se puede solicitar si el familiar tiene un parentesco de segundo grado de consanguinidad por razondes de enfermedad, edad, accidente o discapcidad.  Este tipo de excedencia se puede pedir para el cuidado de hijos mayores de 3 años.

Excedencia forzosa

Esta execendecia se da cuando un trabajador, por motivos forzosos, no puede cumplir sus obligaciones laborales o no puede sisitir al puesto de trabajo. Un claro ejemplo es cuando un trabajado se le asigna un cargo público.

En esta situación, el trabajador conserva su puesto de trabajo por lo que cuando finalizad la excedencia, puede volver a la misma posición en la empresa donde estaba y conservando su antigüedad.

Excedencia pactada

La excedencia pactada es cuando tanto el trabajador como la empresa llegan a un acuerdo en condiciones como en el perido donde el trabajador dejará de trabajar y por lo que no cotizará.

Cómo pedir una excedencia voluntaria

Toda excedencia voluntaria se debe solicitar por escrito. En la misma, debe indicarse las fechas de inicio y fin del periodo de excedencia. No es necesario que se justifiquen los motivos de la solicitud, pero se recomiendo realizar la solicitud con un cierto tiempo para que la empresa tenga el tiempo de estudiala y responderla.

La empresa contestará por escrito a la petición dando permiso o no a la excendencia. En el caso de ser positiva, la empresa deberá finiquitar al trabajador como si se tratase una baja voluntaria del puesto de trabajo y que no tiene derecho al paro.

Modelo para solicitar una excedencia voluntaria

Aquí tienes un ejemplo en formato PDF de solicitu de excedencia voluntaria para prensetar a la empresa:

¿Qué puede ocurrir durante la excedencia?

En este periodo se puede realizar cualquier actividad, hasta ser contratado en otro puesto de trabajo. Sin embargo, el tiempo de duración de la excedencia no cuenta para el computo de antigüedad en la empresa y tampoco pierdes el puesto siempre que haya una vacante al querer volver.

En el caso de encontrar otro empleo durante este periodo, si se llega a perder por cualquier circunstacia siempre que no sea una baja voluntaria, se podrá solicitar la prestación por desempleo.

¿Cómo reincorporarte tras la excedencia?

En el caso de querer reincorporarse al mundo laboral al puesto de trabajo, deberás comunicar a la empresa con antelación el deseo de volver a tu puesto aunque esta no te garantiza la misma posición. La excedencia no te reserva el puesto de trabajo, solo te da el derecho de regresar a la empresa, solo si existe una posición que sea igual o de categoría similar. Sin embargo, este derecho puede pactarse entre las partes o puede establecerse en el Convenio Colectivo de aplicación.

Por otro lado, no puedes solicitar el reingreso antes de cumplir el tiempo de la excedencia, hasta su finalización no tienes el derecho a reintegrarte a la empresa. Sin embargo, previo acuerdo entre las partes puede pactar la finalización de la excedencia y el reintegro.

La empresa no te podrá exigir volver al puesto de trabajo antes que finalice la excedencia. En el caso que hubiere algún despido o sanción no será válida y podrán ser impugnadas.

Es importante que conozcas que no existe plazo de preaviso a la empresa para el reintegro, pese a que algunos Convenios Colectivos lo establezcan, pero te recomendamos hacerlo con el tiempo suficiente para que la empresa pueda contemplar todo lo concerniente a tu solicitud.

Ten en cuenta que si tienes el plazo fijado en el Convenio Colectivo debes cumplirlo. En el caso de cumplimiento, la empresa entenderá que has renunciado a tu puesto de trabajo considerámdolo como un baja voluntaria del trabajo.

Formas de respuestas de la empresa al pedir la reincorporación

El reingreso a la empresa trae consigo algunos riesgos asociados al derecho preferente de las vacantes. A continuación, te señalaremos los diferentes enfoques dependiendo de la respuesta de la empresa:

  • Cuando la empresa acepta la solicitud y te ofrece la reincorporación en un puesto igual o de similar categoría, podrás volver a tu puesto de trabajo sin ningún contratiempo, pero en el caso que la empresa no acepte la solicitud de forma clara, puedes demandar a la empresa por despido, ya que se entiende que finalizó la relación laboral.
  • En el caso que la empresa no acepta la solicitud por no contar con ningún puesto similar, no podrás demandar ya que no se extingue la relación laboral. La empresa está obligada a probar la inexistencia de la vacante.

Asimismo, en el caso de tener constancia que la empresa está haciendo procesos selectivos o contrataciones, puedes demandar exigiendo tu derecho. Te sugerimos que realices periódicamente la solicitud de reingreso, ya que demostrará que haces valer tú derecho y que la empresa deba probar la ausencia del puesto.

  • Si la empresa no contesta la solicitud, debes demandar por el derecho de reingreso al puesto y por el despido.

¿Qué sucede si la empresa te informa que no tiene vacantes?

Es común que la empresa no pueda ofrecerte la reincorporación por falta de vacantes, por lo que extenderá el tiempo hasta que exista la plaza vacante en la empresa y esta se te ofrezca. Se recomienda realizar la solicitud de reingreso periódicamente como ya hemos comentado en anterioridad.

La norma prohíbe que el reingreso del trabajador perjudique de alguna forma la situación de un trabajador que pueda estar ocupando la plaza que este dejó vacante mediante la excedencia voluntaria.

En lo que respecta a la remuneración salarial, si el trabajador está cobrando la prestación por desempleo por haber tenido otro trabajo en el periodo de la excedencia y haberla pedido al finalizar el contrato, puede continuar recibiendo el paro.

En el caso que no estuviese cobrando la prestación, ya teniendo la negativa del reingreso, podrás pedir el paro dependiendo de las cotizaciones acumuladas y no consumidas.