Curso Superior de Secretariado Médico

Fecha de publicación: 02/10/2020 - 12:30 pmAutor: Anna Rodríguez Fernández
Deusto Salud

Presentación del curso

Aprende a gestionar datos, organizar tareas  y planificar horarios en todo tipo de instituciones sanitarias y conviértete en el mejor apoyo del personal sanitario y de sus pacientes.

  • Dos títulos: Diploma Deusto Salud y Diploma Universitario de la UCAM (Universidad Católica de Murcia).
  • Avalado por la Asociación de Secretariado Médico y Administración de la Salud (AESMAS).
  • Preparación oficial para la certificación Microsoft OfficeSpecialist (MOS).
  • Sesiones presenciales y one to one.
  • Profesores y consultores expertos del sector.
  • Videotutoriales y videoconferencias de salud.
  • Proyecto final de curso, módulo de inglés sectorial y comunidad virtual de alumnos.
  • Bolsa de empleo Randstad y servicio de prácticas.

 

Objetivos

Al finalizar este curso:

  • Tendrás nociones básicas de medicina, incluyendo ámbitos como la anatomía, la fisiopatología, la farmacología y la psicología.
  • Aprenderás a gestionar la documentación clínica, desde su codificación y organización hasta su archivo y conservación.
  • Conocerás las particularidades del sistema sanitario y dominar los programas informáticos más habituales, para convertirte en un elemento imprescindible de apoyo para profesionales médicos y centros sanitarios.

 

Temario

MÓDULO 1. Formación general

  1. Conceptos y tipos de salud
  2. Sistema Sanitario Español y estructura sanitaria en España
  3. Consideraciones legales sobre la figura del paciente
  4. El secretariado médico y su contribución a la organización sanitaria
     

MÓDULO 2. Terminología médica hospitalaria

  1. Introducción a la terminología médica
  2. Patología quirúrgica
  3. Patología médica general
  4. Patología sistémica
  5. Reumatología, ortopedia y prestaciones ortoprotésicas
  6. Patologías oncológicas
     

MÓDULO 3. Documentación sanitaria hospitalaria

  1. La historia clínica 
  2. El archivo como proveedor de documentación 
  3. Control y gestión de los servicios médicos de las instituciones sanitarias
  4. Herramientas de gestión sanitaria y control de la calidad
  5. Cobertura de la prestación sanitaria
     

MÓDULO 4. Procesos administrativos en centros pequeños

  1. Atención al cliente: la primera impresión
  2. Atención telefónica y atención virtual
  3. Optimización de citas
  4. Gestión del trabajo ofimático y archivístico
  5. Gestión del control de calidad
     

MÓDULO 5. Atención primaria

  1. La Atención Primaria dentro del Sistema Sanitario Español.
  2. Gestión en la Atención Primaria
  3. Gestión de la Medicina Familiar y Comunitaria
  4. La Informatización de los Sistemas de Salud
     

MÓDULO 6. Actividades especiales

  1. Proyectos de investigación
  2. Ensayos clínicos
  3. Biobancos
  4. Comunicación oral eficaz
  5. Presentaciones y cursos
     

MÓDULO 7. Gestión y administración

  1. Gestión de existencias e inventarios del almacén sanitario
  2. Relaciones con clientes y proveedores
  3. Gestión de recursos humanos
  4. Soporte informático de los procesos de gestión y administración
     

MÓDULO 8. Motivación, liderazgo, gestión del conflicto y seguridad del paciente

  1. Aspectos generales de la motivación
  2. Liderazgo: modelos de liderazgo y tipos de líderes
  3. Gestión de conflictos: guía práctica de intervención
  4. Seguridad del paciente 

 

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández