Prestaciones Públicas: Qué prestaciones pedir en 2020

¿Estás en un a situación de desempleo? ¿Llevas tiempo desempleado y no hay manera de encontrar un trabajo? ¿Tienes una nueva situación personal por nacimiento, muerte, etc.?

Prestaciones públicas

Debes saber que en función de las repuestas de estas preguntas y otras, puedes tener derecho y acceder a una serie de prestaciones que gestionan diferentes organismos públicos estatales y autonómicos que te permitirán acceder a ayudas económicas o permisos en función de cuales sean.

De esta manera, puedes encontrarte solicitando prestaciones en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) si necesitas cobrar la prestación contributiva (el paro) o algún subsidio por desempleo, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) si requieres de alguna prestación social dada una nueva situación personal, etc.

Prestaciones por Desempleo

En este punto recogemos tanto la prestación contributiva por desempleo (también conocida como el paro) como las prestaciones no contributivas o subsidios por desempleo. La diferencia entre ambas pasa en que para tener derecho a la primera (contributiva) es necesario que la persona haya realizado la contribución o cotizaciones a la Seguridad Social mínima para su acceso; mientras que en los subsidios, no siempre es necesario o dependen de esa cotización a la Seguridad Social; se trata de ayudas enfocadas al desempleo de larga duración.

De esta manera, tenemos estas prestaciones por desempleo:

Prestaciones Sociales

Se trata de un conjunto de medidas y ayudas económicas a las personas y familias que a través de la Seguridad Social pretende paliar ciertas situaciones personales como perdida de ingresos, incremento de gastos debido a situaciones como defunción de una pareja o marido/esposa, nacimiento, incapacidades, etc.

Te detallamos las principales prestaciones sociales: