Cita Previa DNI – Para renovar y expedir el DNI

¿Tienes caducada la vigencia de el Documento Nacional de Identidad (DNI)? ¿Está a punto de caducar o bien has perdido o te han robado esta documentación? ¿No sabes que pasos debes hacer para esta renovación del DNI o simplemente no sabes como gestionar la cita previa?

Cita Previa para el DNI

Te explicamos de forma clara los pasos que debes hacer para una ágil renovación de tu Documento Nacional de Identidad (en adelante, DNI).

Recuerda que renovar el DNI es un trámite obligatorio. Este documento te sirve para identificarte en trámites y gestiones presenciales y online o internet; tanto gubernamentales como entornos privados (bancos, etc.).

⚙️ Contenidos del artículo

¿Qué es el Documento Nacional de Identidad o DNI?

Es un documento público, personal e intransferible que emite el Ministerio del Interior que permite acreditar tu identidad y tus datos personales, así como la nacionalidad española.

¿Es obligatorio tener el Documento Nacional de Identidad o DNI?

Para los mayores de 14 años residentes en España, la expedición de este documento identificativo es obligatorio su expedición como sus renovaciones posteriores. Para el caso que residas en el extranjero y que tengas 14 o más años, también es obligatorio si te trasladas a España por un tiempo no inferior de 6 meses.

En cualquier caso, para menores de 14 años, no siendo obligatorio, puedes gestionar igualmente el trámite para su obtención.

Recordar en la primera expedición y futuras renovaciones, es necesario solicitar Cita Previa para la renovación del DNI.

¿Qué es el DNI electrónico o DNIe?

Se trata del mismo documento identificativo donde el titular ha gestionado que a través de ese mismo documento la identificación o firma electrónica y certificados electrónicos. Con esto, el titular podrá firmar de forma electrónica documentos con la misma validez que si los firmara de forma manuscrita.

  • Certificado electrónico: su finalidad es dar garantías en internet de tu identidad en una transacción telemática.
  • Firma electrónica: este certificado te permite firmar trámites o documentos. Este certificado sustituye a la firma manuscrita.

¿Qué validez o duración tiene el DNI?

El DNI tendrá un periodo de validez a partir de la fecha de expedición y de cada una de las renovaciones posteriores. Así pues, en situaciones generales este es el periodo de validez:

  • Si eres menor de 5 años; el DNI tiene una validez de 2 años.
  • Si estás entre los 5 y los 30 años; la duración del DNI es de 5 años.
  • Si estás entre los 30 y 70 años; la validez es de 10 años.
  • A partir de los 70 años; el DNI ya es permanente.

A parte de esto, existen una serie de situaciones excepcionales:

  • Para personas mayores de 30 años que acrediten gran invalidez; la validez del DNI puede ser permanente.
  • Validez de 1 año si; por alguna circunstancia ajena a ti, no puedas presentar alguno de los documentos demandados y siempre acreditado por el órgano encargado de expedir ese documento o documentos que faltan.

¿Que validez o duración tienen los certificados del DNI electrónico o DNIe?

Por lo que respecta a la validez de los certificados del DNI electrónico, su duración no será nunca superior a los 5 años.

Documentación necesaria para renovar o expedir el DNI

Como cualquier otro trámite, es necesario que tengas preparada cierta documentación. Esta será algo diferente si es la primera vez que tramitas este documento o bien se trata de una renovación. Así pues:

Expedir por primera vez el DNI

En este caso, es imprescindible que te presentes tu, como persona que quiere este DNI y sobre todo mayores de 14 años, en la oficina o comisaría de expedición y debes abonar la tasa legal correspondiente por este trámite y documento. Además debes presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente y con fecha expedición no mayor a 6 meses y expedida sólo para la tramitación del DNI.
  • Fotografía reciente y a color con fondo blanco y cabeza descubierta, sin gafas de sol y cualquier otro complemento que pueda dificultar tu identificación.
  • Certificado de empadronamiento del ayuntamiento de tu residencia habitual. Debe ser expedido con una antelación no superior a 3 meses con respecto a la fecha de expedición del DNI.
  • En el caso de ser español residente en el extranjero, debes acreditar el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.
  • Si eres menor de 14 años o incapacitado, debes ir acompañado de la persona que tenga la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas. Puedes ver el modelo de apoderamiento.
  • Si es el caso de una primera expedición como nacionalizado y tengas la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que conste el NIE (Número de Identificación de Extranjero), debes venir con estos documentos como un requisito indispensable.

Renovar el DNI

En este caso, en función del motivo de la renovación serán necesarios más o menos documentación. Así pues, te detallamos los motivos por el que puedes renovar tu DNI y la documentación que precisas mostrar en el momento de la renovación.

  1. Por caducidad: En este caso debes preparar la siguiente documentación:
    • 1 fotografía reciente donde puedas mostrarte de forma clara y sin dificultad de identificación.
    • Tu DNI antiguo.
  2. Por extravio, sustracción o deterioro: En este caso debes preparar la siguiente documentación:
    • 1 fotografía reciente donde puedas mostrarte de forma clara y sin dificultad de identificación.
    • En algunos casos será necesario que cumplimentes un impreso 601 (se te entregará en la misma oficina).
  3. Por cambio de los datos del DNI: En este caso debes preparar la siguiente documentación:
    • 1 fotografía reciente donde puedas mostrarte de forma clara y sin dificultad de identificación.
    • Tu DNI antiguo.
    • Documentos que acrediten estos cambio.
  4. Por cambio de domicilio: En este caso debes preparar la siguiente documentación:
    • 1 fotografía reciente donde puedas mostrarte de forma clara y sin dificultad de identificación.
    • Tu DNI antiguo.
    • Certificado de empadronamiento del ayuntamiento donde tengas tu domicilio actual; con una expedición más de 3 meses en la fecha de renovación.
    • En el caso que seas español residente en el extranjero acreditas el domicilio mediante certificación Consular o de la Representación Diplomática donde residas. En el momento en que vuelvas a residir en España, debes asegurarte de tener actualizado el domicilio correcto.

¿Qué tasas o qué debo pagar por la expedición o renovación del Documento Nacional de Identidad?

Se trata de una tasa o importe regulada por la expedición y renovación del DNI que cada año es renovada mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para este año, el importe con carácter general es:

  • En los casos de renovación del DNI por caducidad, sustracción, anticipo o deterioro:
    • 12 euros; que serán abonados en efectivo en la oficina de expedición o vía telemática desde la web de la cita previa DNI.
  • Casos por renovación del DNI en vigor por cambio de datos (de filiación y/o domicilio) o por acreditar ser beneficiario de familia numerosa; en estos caso el coste es de 0 euros (gratuita su renovación).

Recordar, que en el caso de ser familia numerosa, debes acreditar y presentar el Carné o Título de Familia numerosa en vigor.

Te explicamos en detalle cuánto cuesta renovar el DNI así como los requisitos para la renovación dependiendo del estado o caducidad del mismo.

¿Cómo pedir Cita Previa para el DNI?

Tal y como hemos comentado antes, para el trámite y expedir el Documento Nacional de Identidad (DNI) es necesario solicitar Cita Previa con antelación. Existen varias maneras para solicitar y gestionar la Cita Previa:

  • Por teléfono al 060
  • Por Internet

Una vez te confirmen el día y la hora para el trámite de expedir o renovar el DNI, debes desplazarte a la oficina o comisaria asignada para este trámite.

Cita Previa del DNI por teléfono

Es una de las vías o canales para gestionar y solicitar tu cita previa del DNI. El número de teléfono para solicitar tu Cita Previa para el DNI es el 060. Este teléfono esta habilitado los 365 días al año y durante las 24 horas del día.

De todas maneras, si quieres ser atendido por un agente o persona, debes llamar dentro de un horario concreto:

  • De lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a las 19 horas de la tarde y los Sábados de 9 a las 14 horas de la tarde.
  • Durante el mes de Agosto:
    • De lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a las 15 horas de la tarde y los Sábados de 9 a las 14 horas de la tarde.
  • En el resto de horario, es una máquina quien gestiona la atención y ofrece la cita a la persona que está llamando de forma automática.

Cita Previa por teléfono paso a paso

Te explicamos los pasos que darás al gestionar tu Cita Previa a través del teléfono en caso de ser atendido o atendida por la máquina del sistema automático. La única pega es que podrías incurrir en algún coste por la llamada porque la operadora interprete el número como un número especial.

Dicho esto, te detallamos los pasos:

  1. Llamas al 060 y te responderá el servicio automático de atención dándote la bienvenida y te pedirá el motivo de la llamada. Debes decir: «Solicitar cita previa DNI«.
  2. Luego, puedes escoger el idioma; castellano, catalán, euskera, gallego o valenciano.
  3. A partir de ahora debes ir haciendo la selección a través del teclado del teléfono fijo o móvil.
  4. Te pedirán seleccionar tu provincia, localidad y código postal para ubicar las oficinas más cercanas donde renovarás o sustitución del DNI.
  5. La locución te dirá las oficinas disponibles para el trámite cercanas a tu domicilio; debes decir «SI» a la que más te convenga.
  6. Después de esto, te indicarán el día, hora y lugar para el trámite presencial de expedición o renovación del DNI o Pasaporte.
  7. Si estás conforme, deber decir «SI». En caso que no estés conforme, debes decir «NO».
  8. Para finalizar, te da la opción de enviarte un SMS al tu teléfono móvil con los datos de la cita confirmada.

Siguiendo los pasos que te va indicando la máquina, ya tienes gestionada tu cita previa para el DNI.

Cita Previa del DNI por internet

A través de un terminal con conectividad a internet, ya puedes iniciar la solicitud de Cita Previa para el DNI. Te explicamos los puntos o lo necesario para este trámite a través de este canal.

Como único requisito para solicitar la Cita Previo por internet es que debes tener ya DNI o NIE (Número Identificación Extranjero); en el caso que sea la primera vez, no podrás hacerlo por este canal.

Para gestionar este trámite, sólo debes pinchar en el icono de Cita Previa para DNI y te dirigiremos al portal web del ministerio.

Cita Previa DNI

¿Cómo anular la Cita Previa del DNI?

Puede haber muchas razones por las que el día y la hora de tu cita para expedir o renovar tu DNI, ahora no te vayan bien. Por esta razón, al igual que puedes gestionar la Cita Previa, puedes ahora anularla. No tienes la obligación de hacer este trámite de anulación, pero creemos que ayuda y mejora la atención y administra mejor los tiempos de las personas que se dedican a esos trámites; por esta razón, te animamos a hacerlo si ves que no tienes la disponibilidad que pensabas para ese día.

Puedes hacer este paso a través de los mismos canales disponibles en la solicitud de Cita Previa:

  • A través del teléfono 060.
  • O bien a través del canal web; internet.

Anular la Cita Previa del DNI por Teléfono

Llamando al teléfono 060, que recordamos que está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año; seremos atendidos por un gestor o bien los responderá una máquina automática que de igual forma atenderá a nuestra petición.

En este caso, seguiremos los mismos pasos que hemos visto antes, cuando queríamos solicitar la Cita Previa, pero en este caso debemos pedir: Anulación de la Cita Previa del DNI. Es posible que nos vuelvan a solicitar los mismos datos; provincia, localidad, código postal porque hay que localizar la oficina o comisaría que se le asigno en la Cita Previa.

Anular la Cita Previa del DNI por Internet

En la propia web del ministerio para gestionar la Cita Previa para el DNI y simplemente introduciendo tu DNI te aparecerá una opción de «Anulación de citas«; si tu intención es anular una cita ya concertada, debes pinchar sobre esa opción.

¿Cómo consultar la fecha y hora de la cita previa para el Documento Nacional de Identidad?

Como no puede ser de otra manera, seguramente no serás el primero al que le sucede que por no haberse apuntado en su momento, no recuerda que día y a que hora tenía la cita previa para el DNI. No pasa nada, existen, al igual que en la gestión de pedir o anular la propia Cita Previa, pues la opción de consulta cual era ese día y hora.

Para ello tienes acceso a los mismos canales disponibles en la solicitud de Cita Previa:

  • A través del teléfono 060.
  • A través de internet.

Consultar la cita previa del DNI por Teléfono

Llamando al teléfono 060, que recordamos que está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año; seremos atendidos por un gestor o bien los responderá una máquina automática que de igual forma atenderá a nuestra petición.

En este caso, seguiremos los mismos pasos que hemos visto antes, al pedir una Cita Previa, pero en este caso debemos pedir: Consulta de la Cita Previa del DNI. Es posible que nos vuelvan a solicitar los mismos datos; provincia, localidad, código postal porque hay que localizar la oficina o comisaría que se le asigno en la Cita Previa.

Consultar la cita previa del DNI por Internet

En la propia web del ministerio para gestionar la Cita Previa para el DNI y simplemente introduciendo tu DNI te aparecerá una opción de «Consulta de citas«; si tu intención es hacer esta consulta de la cita ya concertada, debes hacer clic sobre esa opción.

¿Dónde están las oficinas de Cita Previa u oficinas para tramitar el DNI?

Las oficinas donde se gestiona y tramita la expedición y renovaciones de los DNIs son algunas de las oficinas de Comisaría de la Policía Nacional. Cada provincia tiene un número de oficinas perfectamente identificadas. A continuación te damos el detalle de las mismas en función de tu Comunidad Autónoma y provincias. Puedes hacer clic en la provincia o municipio de interés para acceder al detalle concreto.

Solicitar Cita previa por Comunidades y Provincias

Andalucía

Aragón

Asturias

Cantabria

Castilla la Mancha

Castilla y León

Cataluña

Ceuta

Comunidad de Madrid

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

Islas Baleares

Islas Canarias

La Rioja

Melilla

Murcia

Navarra

País Vasco

Otras preguntas:

¿Con qué antelación puedo o ya puedo renovar mi DNI?

Si tienes en mente anticiparte a la fecha de caducidad de tu DNI, puedes iniciar los trámites de renovación del documento de identidad hasta 180 días antes de esa fecha de caducidad.

¿Qué debo hacer en caso de robo o extravío de mi DNI?

En estos casos, debes dirigirte tan pronto como te hayas percatado a la comisaría de la Policía más cercada (Policía Nacional o Policías Autonómicas) para su denuncia.

Esto es así para formalizar una denuncia y evitar cualquier responsabilidad por un uso no adecuado de tu DNI perdido o robado. Además de dirigirte a una comisaría, existen otros medios de comunicación del hecho:

¿Puedo obtener el DNI desde el extranjero?

No, no puedes obtener el DNI desde un país extranjero. Es imprescindible tu presencia física en las oficinas para esta expedición del DNI.

¿Hay alguna sanción por no ir a la Cita Previa para la renovación o expedir el DNI?

No, no existe sanción alguna; sólo que deberás volver a gestionar una nueva Cita Previa para esas gestiones.