Cita Previa SES – Servicio Extremeño de Salud

¿Tienes tu domicilio en Extremadura? ¿Quieres y no sabes como solicitar una cita previa en tu Centro de Atención Primaria? Si es este el caso, te explicaremos como puedes gestionar tu cita previa al Servicio Extremeño de Salud (en adelante, SES) a través de diversos canales de atención.

Pide tu Cita Previa en el SES

Programar visita con el SES

A no ser que se trate de una urgencia, antes de ir a tu centro de atención primaria, debes gestionar tu cita previa. El Servicio Extremeño de Salud (SES) tienes hasta cuatro canales habilitados para gestionar la cita médica. Te indicamos cuales son y te explicaremos como debes hacerlo en cada uno de ellos:

  • De forma presencial, en el propio centro de salud.
  • Por teléfono.
  • A través de internet.
  • O por la Aplicación móvil; SES.

¿Por qué es mejor pedir tu cita previa a través de internet o la aplicación móvil?

Se trata de los dos son canales online con lo que nos permite gestionar esta cita con nuestro centro de salud en cualquier momento y sin molestar a nadie. Se trata de unos canales que pretenden, por un lado facilitarte el acceso y por otro descargar a los canales presenciales y telefónicos con mayor carga.

Solicitar cita previa en tu centro de salud

Es la forma tradicional, la que siempre ha existido. Debes desplazarte a tu centro de salud en su horario habitual, generalmente de 8 a 15 horas de lunes a viernes. Allí te darán el día y la hora convenida para tu próxima visita con los especialistas.

Cita en el SES por teléfono

El otro de los canales tradicionales es el telefónico. Puedes pedir y gestionar tu cita previa con el centro de salud llamándoles directamente a su teléfono y en su horario habitual. Si no conoces o no tienes el teléfono del centro de atención, te facilitamos este enlace para la consulta en el buscador de centros de salud de la Comunidad.

Además del teléfono del centro de salud, también puedes llamar al 900100737; este es el nuevo teléfono gratuito para la Cita Previa del SES. El horario de atención de este número es de 7 a 22 horas de lunes a viernes y de 9 a 22 horas los fines de semana y festivos.

Cita previa SES por internet

Quizás es la manera más cómoda de gestionar la cita previa con tu centro de salud. Siendo de Extremadura, tienes acceso al Centro de Salud Online. A través de este portal web, puedes solicitar y gestionar tu cita médica; podrás consultarla, cancelarla, etc.

Los pasos y requisitos son los siguientes:

PASO1: Acceso al portal web

Primero debes acceder a la web del Centro de Salud Online para la gestión de la cita. Verás que tienes varias opciones cómo la solicitar cita, anular o consultar las mismas.

Portal web del SES

PASO2: Autenticación con el portal de Salud

Tienes diversas opciones para acceder; aunque debes saber que con las opciones 1 y 2 sólo tendrás acceso en el portal a gestionar la cita previa y no el resto de servicios.

  • Opción1: Para el acceso te solicitará el NIF y la fecha de nacimiento.
  • Opción2: Puedes seleccionar entrar a través del CIP de tu tarjeta sanitaria.
  • Opción3: Acceder por DNI electrónico o Certificado digital o Cl@ve.

Pedir cita SES por internet

Una vez dentro, sigue las instrucciones para seleccionar el día y la hora para tu próxima cita con el medico o especialista. Luego, sólo debes «confirmar» tu selección. Una vez confirmada, ya la tendrás programada.

Si quieres gestionar tu cita, te dejamos aquí el enlace directo:

¿Cómo anular una cita previa del SES por internet?

Puedes acceder al mismo portal del Centro de Salud Online para realizar la consultas de las citas que tengas programadas así como la cancelación de las mismas.

Programa tu próxima cita a través de la aplicación móvil del SES

También dispones de este canal móvil para solicitar tu cita médica o especialista con tu centro médico. De esta manera, tendrás un acceso inmediato a la gestión a través de tu teléfono. Puedes descargarte la versión compatible de los markets de Google Play o Apple Store.

Aplicación Móvil SES

Te dejamos los enlaces por si quieres descarte la aplicación:

Si quieres gestionar la cita previa a través de la aplicación móvil, debes seguir los siguientes pasos:

PASO1: Bajarte la aplicación móvil

Descargarte la aplicación en tu teléfono móvil; la aplicación «CSOnline Extremadura» y hacer clic en el servicio de Citas.

Pide tu Cita previa SES por el móvil

PASO2: Identificate

Para acceder al servicio, tienes las mismas opciones para acceder que en el acceso web:

  • Opción1: Para el acceso te solicitará el NIF y la fecha de nacimiento.
  • Opción2: Puedes seleccionar entrar a través del CIP de tu tarjeta sanitaria.
  • Opción3: Acceder por DNI electrónico o Certificado digital.

PASO3: Selecciona el día y la hora para tu cita

Simplemente ahora sigue las instrucciones y selecciona cuando quieres visitar a tu especialista; recuerda confirmar la selección.

Otras preguntas

¿Qué servicios tienes desde el Centro de Salud Online o de la misma aplicación móvil del SES?

Dentro del portal de Centro de Salud Online y de la propia APP CSOnline Extremadura de la Comunidad de Extremadura tienes acceso a una serie de servicio que te detallamos a continuación:

  • Cita Previa.- Tal y como hemos explicado en un punto anterior, puedes solicitar la cita con el especialista desde este mismo portal. De igual manera, puedes hacer la consultas de la cita o citas que tengas ya programadas, así como cancelación de la misma o mismas.
  • Historia Clínica.- Tienes acceso a los resultados de las pruebas médicas realizadas y ver tus informes; en definitiva, acceso a tu vida médica.
  • Consultas de Tratamientos.- Acceso a consultar los tratamientos que tenga programados y pautas de Sintrom.
  • Recursos.- Acceso a un buscador de centro de salud, farmacias, hospitales, etc.
  • Información.- Detalle e información de interés general.
  • Atención Usuario.- Buzón de atención al usuario para abrir incidencia, reclamaciones, etc.

Recuerda que sólo tienes acceso a todos estos servicios si tu acceso es a través de DNI electrónico o Certificado digital; de lo contrario, sólo podrás gestionar tus citas previas.