¿Eres extranjero y quieres establecerte en España? ¿Quieres estar o pasar una temporada en España? Si estás en esta situación, te explicamos que es lo que debes hacer para formalizar legalmente tu estancia en España a través de las delegaciones de extranjería que tienes disponibles en las diferentes provincias y Comunidades Autónomas. Estas delegaciones son gestionadas por el Ministerio de Inmigración y Extranjería del Estado Español y necesitas de una Cita Previa para que te atiendan.
Es muy importante que legalices, tal y como hemos dicho, tu situación en España para evitar cualquier problema y tener todos tus papeles en regla para el acceso a servicios, trabajo, etc.
Te explicaremos ahora, cómo puedes gestionar tu Cita Previa con Extranjería.
Para que trámites necesito una cita previa en Extranjería
La cita previa con Extranjería se solicita para presentar las solicitudes de autorizaciones administrativas. Entre ellas destacamos las siguientes:
Residencia por circunstancias excepcionales: debes conservar la cita con el nombre y NIE/Pasaporte del ciudadano extranjero.
Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE (sólo la solicitud inicial): es únicamente la solicitud inicial.
Autorización de trabajo y residencia por cuenta ajena inicial o simples residencias de larga duración: Este trámite debe ser realizado por la persona que emplea o un representante legal.
Por reagrupación familiar: debe gestionarla la persona que solicita esta reagrupación y únicamente debes reservar una cita, independientemente del número de familiares a reagrupar.
Autorizar la residencia independiente de familiares reagrupados: debe reservar la cita la persona interesada (con su NIE).
Para la autorización de residencia de menores o incapacitados: alguno de los padres o el representante legal debes hacer los trámites y únicamente es necesaria una cita, aún si quieres solicitar la autorización para más de un menor.
Visados para adopción de menores extranjeros.
Recuerda conservar tu cita, en la mayoría de trámites en la oficina te será requerida.
Pedir Cita en Extranjería
Tienes diversos canales habilitados para solicitar tu cita previa en las delegaciones de extranjería. Puedes solicitarla por:
Teléfono; puedes llamar al teléfono habilitado en las diferentes delegaciones provinciales.
Internet; desde la Sede Electrónica de la Secretaria de Estado de la Administración.
Continua leyendo, te damos los detalles de los pasos a seguir en cada una de las opciones.
Cita con Extranjería por teléfono
En este caso el trámite es simple, debes llamar al teléfono de la oficina de extranjería de la provincia de interés y en la llamada gestionar con ellos tu cita previa.
Te dejamos más abajo, la lista de las oficinas de extranjería y su contacto.
Cómo solicitar Cita Previa por internet con Extranjería
Para la reserva de tu cita previa en extranjería lo primero es ir al enlace de la Sede Electrónica de la Administración del Gobierno.
Una vez hayas accedido, sigue los pasos siguientes:
PASO1: Escoge tu provincia
Aquí debes seleccionar la provincia donde quieres realizar el trámite. Una vez hayas fijado esta, debes hacer clic en «Aceptar«.
Justo debajo del botón de «Aceptar» tienes disponible información sobre los modelos de solicitud e información que puedes realizar por otros canales no presenciales.
PASO2: Selección de los trámites
Una vez hagas clic en «Aceptar«; aparecerá una pantalla en la que debes escoger por los trámites disponible en esa sede provincial a través de un desplegable; ten en cuenta que pueden ser diferentes en cada provincia.
Por ejemplo, si seleccionas la provincia de Barcelona; tienes disponible trámites en:
Trámites Oficina de Extranjería
Solicitud de tramitaciones
Trámites Cuerpo Nacional de Policía
Expedición/Renovación de Documentos de Solicitantes de Asilo
Solicitud Asilo
Autorizaciones de Regreso
Certificados UE
Certificados UE (Exclusivamente para Reino Unido)
Certificados y Asignación NIE
Certificados y Asignación NIE (No Comunitarios)
Luego, simplemente debes hacer un clic en «Aceptar» para acceder al siguiente paso.
PASO3: Datos personales
En la nueva pantalla te solicitan introducir tus datos de identificación; el tipo de documento y número de identificación (NIE, DNI o Pasaporte), tu nombre y apellidos, el año de nacimiento y validar el sistema de seguridad Captcha. Luego, pasa al siguiente pasa haciendo clic en «Aceptar«.
PASO4: Fijación de la cita
A partir de aquí, simplemente sigue las instrucciones para acabar validando el día y la hora de tu cita en la delegación provincial de extranjería seleccionada. Anota e imprime esta citación.
Te dejamos en enlace con la Sede electrónica si quieres solicitar tu Cita:
Aquí te explicamos algunos de los trámites más habituales con extranjería. Si necesitas cualquier otro, seguramente puedas hacer a través de la plataforma Mercurio o sede electrónica.
Cómo renovar el permiso de residencia
Si debes renovar el permiso de residencia, aquí te detallamos paso a paso y a través de qué canales puedes pedir esta renovación. Accede a este enlace para todo el detalle:
En el caso que ya hayas tramitado o solicitado alguna gestión con extranjería, aquí te explicamos a través de qué canales y como puedes conocer el estado de este trámite. Si quieres conocer como esta tu expediente, consulta aquí todo el detalle:
Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob
Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.
Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.