Cómo consultar el expediente de extranjería

¿Tienes algún trámite con extranjería? Un certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea, autorización de residencia, por reagrupación familiar, expedición o renovación de la tarjeta de residente, certificado de no residente, etc. Aquí queremos explicarte como puedes consultar el trámite del expediente de extranjería; ya sea por internet, por teléfono o por mensaje de texto (SMS).

Consultar el expediente de extranjería

Sin duda, el poder consultar el expediente de extranjería sin tener que desplazarte es una ventaja para todos aquellos que tienen que tramitar o gestionar solicitudes con este organismo; permisos de trabajo, residencia, etc. Ahora, tal y como hemos dicho, ya no es necesario que vaya a la delegación de extranjería para estas consultas.

¿Cómo puedes consultar el expediente de extranjería?

Este trámite es gratuito para todo extranjero que resida en España. Se trata de tener el detalle o estado del cualquier trámite, solicitud o expediente que se haya tramitado. Lo que si es necesario que tengas, es el número de expediente tramitado.

Ahora, existen diferentes canales por los que puedes gestionar y consultar el expediente de extranjería que tengas abierto o solicitado. Puedes hacerlo:

  • Por teléfono.
  • A través de mensajes de texto; SMS.
  • O desde internet; la sede electrónica.

Recordar que este servicio no está disponible para ciudadanos de la Unión Europea; en este caso, deben consultar el estado de sus expedientes en las oficinas donde se tramitó su tarjeta.

Ahora te explicamos para cada uno de estos canales, como puedes hacer esta consulta del expediente, paso a paso.

Consulta el expediente de extranjería por teléfono

En este caso, puedes obtener detalle e información del estado de tu expediente a través de una llamada telefónica. En este caso, tienes que llamar al:

En este teléfono, una operadora automática te irá solicitando información para localizar tu expediente y darte información del estado del mismo. El sistema ofrece datos meramente informativos.

Consultar el expediente por SMS

También podrás consultar el estado del expediente que tengas tramitado de extranjería a través de mensaje de texto. En este caso será a través de este teléfono:

En este proceso, como te puedes imaginar, deberás proporcionar al sistema el número de expediente o bien con tu número de identificación de extranjero (NIE). El envío de este SMS no tiene coste para el usuario final.

Pasos para consultar el expediente por SMS con el NIE

Si quieres hacer la consulta del expediente con tu número de identificación de extranjero (NIE) debes escribir en el cuerpo del mensaje:

  • La palabra «NIE«+ «espacio en blanco» + el «número de identificación de extranjero«.
  • Enviar el SMS al teléfono indicado más arriba.

Por ejemplo: «NIE X00000001M»

Pasos para consultar el expediente por SMS con el número de expediente

Si tienes el número de tu expediente, puedes consultar el estado enviando un SMS también. En este caso, la mamera de hacer es:

  • Enviar un SMS el teléfono, 600124377 indicando en el cuerpo del mensaje: «EXPE«+ «espacio en blanco» + el «número de expediente«. Por ejemplo; «EXPE 280022210012565».

El número de expediente tiene 15 caracteres.

Consulta del expediente de extranjería por internet

Al igual que en otros procesos, también puedes hacer la consulta del expediente en trámite por internet, desde la sede electrónica. Para esto debes acceder a les sede electrónica de la Secretaría de Estado de administraciones Públicas.

Para esta consulta, deberás acceder al portal o sede electrónica; te dejamos aquí el enlace de este procedimiento:

Consulta el expediente de extranjería por la sede electrónica

Accediendo a este procedimiento desde la sede electrónica, verás que podrás gestionar esta consulta:

Consulta el expediente de extranjería por la sede electrónica o internet

  • Bien a través del sistema Cl@ve; y ya sabes que puedes autenticarte a través de un certificado digital, sistema Cl@ve PIN, Cl@ve permanente o DNIe.
  • También puedes solicitar información de tu expediente a través de un formulario. En este caso te pedirán esta información:
    • El número de identificación de extranjero (NIE).
    • La fecha de la solicitud,  en formato dd/mm/aaaa.
    • El Año de nacimiento.

Consultar el expediente de extranjería a través de internet y formulario

Otras preguntas o servicios

Pedir cita previa con la Delegación de Extranjería

Si quieres o tienes que ir de forma presencial a una de las delegaciones provinciales de extranjería, aquí te explicamos como puedes pedir la cita previa para ser atendido. Además, verás el detalle de los diferentes trámites en que pueden ayudarte. Localiza allí, la oficina de extranjería que tengas más cerca.

Cómo renovar el permiso de residencia

En el caso que tengas que renovar el permiso de residencia en nuestro país (para ciudadanos que no sean de la Unión Europea); aquí te explicamos paso a paso como puedes hacerlo:

Consulta aquí que documentación es necesario y los costes de este trámite.