Cómo pedir cita previa en Labora (Servef)

LABORA, es el nuevo portal del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, conocido anteriormente como SERVEF. El portal es el resultado de un proceso participativo realizado entre el 2017 y 2018 donde empresas y ciudadanía trabajaron juntas para renovar y actualizar el SERVEF. Dado que el cambio es relativamente reciente, si buscas SERVEF en google, la página te redirige automáticamente al portal de LABORA.

Cita Previa Labora (Servef))

Con la premisa “somos personas ayudando a personas”, LABORA se posiciona como una versión renovada del SERVEF, convirtiéndose en un portal de empleo más cercano, directo y eficiente para responder a las necesidades actuales de la población y el mercado laboral de la Comunidad Valenciana.

¿Cómo pedir cita previa a LABORA?

En la página web de LABORA, puedes encontrar toda la información relativa a la búsqueda de empleo, orientación laboral, formación presencial u on-line, e información sobre ayudas o subvenciones. Para darte de alta en el portal o si quieres acceder a los servicios mencionados, necesitarás obtener tu cita previa.

LABORA ofrece diferentes opciones para agendar tu cita previa. Lo puedes hacer presencialmente en tu Espacio Labora o telemáticamente des de la página web PuntLABORA (el antiguo AutoSERVEF), a través de la APP GVA en tu móvil o tablet digital o por teléfono.

Cita LABORA por internet: PuntLABORA

Para pedir cita des de la página web es muy sencillo. Si todavía no te has dado de alta en el sistema, tienes dos opciones pedir cita previa para la inscripción o pedir cita previa para orientación personalizada, una vez ya te hayas dado de alta como demandante de empleo podrás acceder a los servicios telemáticos ded de tu casa.

Si por el contrario, ya estás inscrito o inscrita como demandante de empleo, simplemente tienes que acceder a PuntLABORA, identificarte con tu número de NIF o NIE y poner tu número PIN (antiguo código del Autoservef), con estos datos podrás pedir cita para el servicio que necesitas.

También puedes acceder al portal con un certificado digital reconocido por la Generalitat Valenciana según la normativa vigente.

Cita LABORA con la APP en tu móvil

La App GVA Autoservef, es la aplicación oficial de la Generalitat Valenciana que pone al alcance de tu mano todos los servicios de LABORA.
La APP esta disponible para todos los sistemas operativos móviles y la puedes descargar gratuitamente des del portal LABORA o en los siguientes enlaces con un solo clic:

Una vez instalada es muy sencillo, si ya dispones de tu PIN de Labora o Código de Autoservef, en la pantalla inicial deberás introducir tus datos NIF o NIE y el PIN y automáticamente podrás acceder a todos los servicio:

  • Renovación e inscripción de la demanda de empleo.
  • Pedir Cita previa.
  • Consultar e inscribirte a ofertas de empleo.
  • Consultar e inscribirte a los cursos y las formaciones con plazas disponibles.
  • Consultar que centro o espacio LABORA te corresponde según tu código postal.

Si todavía no dispones de PIN, la aplicación te permite acceder sin identificarte. Con esta opción podrás acceder igualmente a los servicios mencionados pero de forma más limitada:

  • Pedir cita previa.
  • Consultar las ofertas de empleo y los cursos y formaciones disponibles.
  • Consultar que centro o espacio LABORA te corresponde según tu código postal.

El acceso sin identificación, no te permite renovar tu demanda de empleo o volver a inscribirte como demandante. En este caso deberás pedir cita para acudir a tu Espacio LABORA y actualizar tu situación.

Cita LABORA por teléfono y otros servicios

Si prefieres pedir tu cita por teléfono puedes hacerlo llamando al número de información general de la Generalitat 012 o 963 866 000.

Además, LABORA también pone a disposición de la ciudadanía otras vías de contacto para consultas de carácter general escribiendo al correo electrónico labora@gva.es, contactando por el chat de whatsapp (número 616 124 143) activo de lunes a viernes de 9 a 14h o directamente por las redes sociales de LABORA.

¿Qué otros trámites y consultas puedo realizar en LABORA?

El objetivo principal de LABORA, es garantizar el acceso y la mejora del empleo a la población de la Comunidad Valenciana y a la vez, ofrecer herramientas más eficientes a las empresas para que tengan éxito en los procesos de selección de personal.

En el portal web de LABORA puedes consultar toda la información sobre las oportunidades de empleo, de formación y de mejora profesional al servicio de la ciudadanía, las empresas y las entidades de la Comunidad Valenciana.

En el momento que te das de alta como demandante de empleo, podrás inscribir tu currículum, para que esté a disposición de las empresas interesadas. Además en todo momento podrás modificar y actualizar tus datos fácilmente des de casa.

Espacios LABORA

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación dispone de una red de oficinas en toda la Comunidad Valenciana para atender presencialmente a la ciudadanía. En el buscador de LABORA puedes consultar que oficina te corresponde según tu código postal.

Si vives en un pueblo donde no hay Espacio LABORA, seguramente podrás encontrar un Cajero de Autoserf en tu ayuntamiento. Los cajeros Autoserf, te permiten acceder a los servicios telemáticos del PuntLABORA con tu código PIN.

En las oficinas encontrarás personal calificado para atender tus necesidades de una forma más personalizada. También podrás encontrar cajeros Autoserf para realizar gestiones telemáticas en el caso que no dispongas de internet en casa.

LABORA pretende ser un servicio público que ofrece orientación laboral y profesional a las personas interesadas, ofreciendo igualdad de oportunidades a todos los sectores de población des de la responsabilidad social que caracteriza un servicio de empleo autonómico.