Cursos LABORA (Servef)

En la Comunidad Valenciana y desde LABORA o lo que es lo mismo el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) ofrecen cursos subvencionados a personas desempleadas y en activo para la mejora de oportunidades en el empleo en la misma comunidad. Aquí queremos explicarte como puedes encontrar los cursos desde los diferentes PuntLabora que tienes accesibles; desde internet, desde la aplicación móvil, etc. También tendrás cursos orientados a la obtención de certificados de profesionalidad oficiales. Se trata de cursos que eran conocidos como cursos INEM.

Cursos Labora con el Servef

Oferta de cursos formativos en LABORA

En Labora o el Servef se ofrecen cursos formativos para los diferentes colectivos. La idea es que estos puedan mejorar los conocimientos y las capacidades de las personas en las oportunidades de mercado y un mejor acceso a las ofertas laborales. Así encontramos cursos para:

  • Personas desempleadas.
  • Personas en activo.

Tipología de los cursos de formación

Desde Labora se ofertan cursos con carácter presencial y también on-line.

  • Cursos presenciales; aquellos que están enfocados a los colectivos que antes hemos mencionado de desempleados y ocupados con una reserva de plazas para cada uno de ellos. Tienen un enfoque sectorial o transversal.
  • Cursos virtuales u On-line; cursos gratuitos, financiados por el SEPE, que ofrecen programas de competencias más tranversales. Están enfocados a todos los perfiles sin limitación; desempleados, ocupados, personas en situación de ERTE, etc.

Cursos para personas desempleadas

Cursos totalmente orientados a las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en LABORA o el Servef. Para estos cursos, el 80% de las plazas esta reservada a este colectivo, el restante, si no es ocupada por personas desempleadas puede presentarse las personas activas; que estén trabajando.

En este tipo de cursos, también hay ciertos colectivos con prioridad, así pues; las mujeres víctimas de violencia de genero, personas con discapacidad, personas con una baja cualificación e incluso las personas mayores de 45 años. También tendrán un carácter especial las personas mayores de 16 años que estén o las mayores de 18 que hayan sido tuteladas por la Generalitat; como colectivos de especial vulnerabilidad.

Recuerda que debes estar dado de alta o inscrito en LABORA si quieres acceder a los cursos. Si es la primera vez, deberás ir a tu oficina de empleo del Servef para esto y recuerda pedir tu cita previa allí. Te explicamos aquí como puedes solicitar esta cita previa en los Espacios Labora.

Talleres de Empleo

Se trata de unos programas formativos que combinan la formación con el trabajo durante un tiempo limitado. La idea es que el colectivo desempleado adquiera los conocimientos y capacidades para esa actividad y permita una mejor integración en el mercado laboral con una experiencia y los certificado obtenidos.

En Labora, los talleres de empleo están enfocados a personas:

  • Desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Labora.
  • Tener igual o más de 25 años.
  • Cumplir los requisitos para el taller de empleo de interés.

Existen una serie de colectivos prioritarios:

  • Mujeres, víctimas de violencia de genero.
  • Personas con discapacidad.
  • Colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Mayores de 55 años o en situación de desempleo de larga duración.
  • Personas con baja cualificación.

Cursos para personas ocupadas

Se trata de cursos formativos al colectivo de personas activas y ocupadas; ya sea por cuenta ajena o como autónomos. Son cursos donde el 70% de las plazas están reservadas a este colectivo.

El enfoque y tipología de estos cursos formativos tiene este diferenciación. Existen o se definen programas de:

  • Formación Sectorial: Se trata de cursos que pretenden un reciclaje y recualificación de las personas en aquellos sectores que estén o hayan sufrido cierta crisis.
  •  Programas formativos Transversales: Son cursos que deben favorecer las capacidades y la movilidad de las personas entre diferentes sectores se actividad. Cursos que mejoren en general la empleabilidad y oportunidades de trabajo.

Inscribirte en un curso de Labora

Cuando hayas localizado o te interese un curso es importante que te inscribas. Te explicamos aquí que formas tienes de hacerlo. Tienes varios canales para formalizar tu interés e incribirte:

  • De forma presencial en tu oficinas Servef o Espai LABORA; para ello debes solicitar Cita Previa.
  • A través de internet; Punt LABORA.
  • Por la aplicación móvil; GVA Labora

La inscripción la debes hacer cuando LABORA publica el curso. Te explicamos los pasos para cada uno de estos canales.

De forma presencial en los Espacios LABORA

En la oficina podrán orientarte y solicitar la inscripción de los cursos abiertos y de tu interés. Recuerda que debes solicitar tu cita previa en las oficinas Servef o Espai LABORA para que te atienda.

Inscribirte en un curso formativo Servef  por internet

Te explicamos los pasos para buscar e inscribirte por internet a los cursos Labora.

PASO 1: Acceder al portal de cursos Labora

Desde internet y accediendo al portal de Punt LABORA, verás esta pantalla.

Servicio de búsqueda de cursos en Labora

Aquí, debes seleccionar «Formación«. Aquí accederás a la pantalla de consultar cursos; debes hacer clic donde te indicamos.

Consultar cursos Labora desde internet

PASO 2: Buscador de cursos Labora

En esta pantalla encuentras el buscador de cursos o «Cerca de Cursos de Formació«. Desde aquí te permite filtrar por varios campos o realizar una búsqueda de los cursos en una provincia. Así pues puedes:

  • Buscar los cursos de forma general, para esto debes hacer clic en el botón de «Cerca«; marcado en rojo.
  • Si quieres, puedes profundizar más en la búsqueda y pasar de la provincia de interés, a la comarca e incluso población para centrar la búsqueda más concreta. Debes avanzar en este filtrado a través del botón marcado en azul, para luego hacer un clic en «Cerca«.

Buscar cursos Labora por internet

PASO 3: Ver resultados de la búsqueda de los cursos

Ahora, podrás ver el resultado de la búsqueda de los cursos de formación. Si quieres acceder a la información y detalle de cada uno de ellos, simplemente debes hacer clic en el curso que te interesa.

Cursos formación Labora en internet

PASO 4: Detalle del curso y solicitar inscripción

Accediendo al curso de interés, verás un botón en la parte inferior de «M’interesa«. Si quieres avanzar y acabar de inscribirte, debes hacer clic en este botón.

Solicitar inscripción curso de formación Servef

En la nueva pantalla, aparecerán varias opciones. Si lo tienes claro y quieres proceder a solicitar inscripción al curso, debes marcar la opción de «Quieres ser incluido en el proceso de selección» y luego hacer clic en «Continuar«.

Solicitar inscripción al curso Labora

PASO 5: Acceso a la inscripción a través de Punt LABORA

Aquí, debes acceder con tus credenciales para finalizar tu solicitud de interés a este curso. Debes identificarte en Punt LABORA.

Proceso solicitar tu curso Labora

Buscar o inscribirte en los cursos formativos LABORA por el móvil

También puedes buscar los cursos que ofrece el Servef a través de la aplicación móvil que tienen. En este caso, lo primero es descargarte esta aplicación y acceder a ella; recuerda que debes estar inscrito como demandante para tener acceso a todas sus funcionalidades.

Aplicación Móvil PuntLabora

Puedes descargarte la aplicación en los diferentes sistemas AQUÍ:

Una vez accedas a la aplicación, simplemente debes acceder al servicio de Formación y seguir con los mismo pasos que hemos visto antes por internet.

Cursos Labora por la aplicación móvil

 

Otras Preguntas

¿Son gratuitos los cursos?

Si, estos cursos son gratuitos, mejor dicho, son subvencionados y los alumnos no deben pagar nada por su aprovechamiento o matrícula. En algunos casos, por vulnerabilidad, desplazamientos, etc., el alumno incluso puede recibir alguna ayuda económica por el curso. Estas ayudas pueden sen en concepto de:

  • Transporte.
  • Manutención o Manutención y alojamiento.
  • Si tienes alguna discapacidad igual o superior al 33%.

¿Se obtienen certificados por los cursos?

Cuando hayas finalizado el curso, podrás obtener un certificado de aprovechamiento del mismo, por haber completado el curso entero o alguno de los módulos.

Si por la realización del curso se obtenía un Certificado de Profesionalidad, el alumno, si lo demanda, puede obtener esta certificación.