Ayudas para Madres Solteras – Guía 2020

¿Eres madre soltera con menores a cargo? ¿Eres madre monoparental o estás separada o divorciada con hijos? Te queremos detallar a que serie de ayudas puedes optar o solicitar en los diferentes organismos en función de tu situación actual.  Esperamos que la identificación de las diferentes ayudas te permita identificar cual o cuales de ellas encajan con tu estado actual.

Ayudas a madres solteras y separadas

Además, en función de la Comunidad Autónoma también podrás mirar si puedes acceder a una serie de ayudas cumpliendo sus requisitos.

⚙️ Contenidos del artículo

Deducción por maternidad para madres trabajadoras

Se trata de una prestación o ayuda económica a las madres solteras por maternidad. Se pueden beneficiar de esta ayuda económica todas las madres con hijos menores de 3 años; cuando sean madres trabajadoras, tanto por cuenta ajena como en situación de autónomas y que por ello estén cotizando a la Seguridad Social.

Requisitos por la Deducción por maternidad

No existen unos mínimos de ingresos o cotización a la Seguridad Social por parte de la madre, simplemente que sea una madre trabajadora y cotizando y tener un hijo menor de 3 años nacido o adoptado en España.

Importe por la ayuda a la Deducción por maternidad

El importe económico a percibir por esta ayuda por cada hijo menor de 3 años es de 1.200 euros al año. Este importe puede recibirse de forma anual en la declaración de la renta anual o también con carácter mensual con un importe de 100 euros.

Si quieres recibirlo de forma mensual, debes solicitarlo de forma expresa.

¿Cómo solicitar la ayuda por maternidad?

Si quieres recibir el cobro de esta ayuda de forma mensual, debes presentar en la Agencia Tributaria el modelo 140 cumplimentado. En este modelos declaras quien tiene el derecho por la deducción, tu identificación en la Seguridad Social, el hijo o hijos por los que tienes derecho a la deducción, tus datos bancarios, etc.

Si tienes alguna duda en este trámite, puedes llamar a la Agencia Tributaria a este número de teléfono:

Si por algún motivo necesitar ir a una de las oficinas de la Agencia Tributaria, aquí te explicamos como puedes pedir tu cita previa:

Ayudas por hijo a cargo Seguridad Social

Esta es una ayuda que administra la Seguridad Social (INSS) a madres y progenitores con hijos menores de 18 años o mayores si tienen alguna discapacidad igual o mayor al 65% y que tengan una falta de ingresos notable. Es importante que conozcas que esta ayuda por hijo a cargo será sustituida de forma progresiva por el Ingreso Mínimo Vital; ayuda económica que entra en vigor a partir del 15 de junio de 2020.

Luego, a partir de ahora, debes ver si cumples con las condiciones del Ingreso Mínimo Vital.

Importe económico de la ayuda por hijos a cargo

Mientras coexista y no acabes cumpliendo con las condiciones del Ingreso Mínimo Vital; esta ayuda se plantea para situaciones como:

  • Cuando tienes hijos menores sin discapacidad: En este caso, existe una ayuda económica de unos 341 euros al año por hijo o menor en acogida.
    • Para esto, existe un requisito de ingresos; estos no pueden superar los 12.424 euros al año, con un incremento del 15% por cada hijo o menor en acogida de más. Para el caso de familias numerosas, el límite de ingresos pasa a ser de 18.699 euros.
  • Si son menores con discapacidad: En este caso, si la discapacidad es inferior al 33% tienes derecho a un importe económico anual de 1.000 euros.
    • En este caso ,cuando exista alguna discapacidad no hay un límite de ingresos.
  • Situación para mayores de 18 años con discapacidad: Cuando el grado de discapacidad es igual o superior al 65%, la aportación económica será de 4.747,20 euros al año. Si la discapacidad es incluso igual o superior al 75% el importe económico anual será de 7.120,80 euros.
    • En este caso ,cuando exista alguna discapacidad no hay un límite de ingresos.

Pedir la ayuda por hijo a cargo

Ya sea esta ayuda o el validar si cumples con las condiciones del Ingreso Mínimo Vital, es la Seguridad Social (INSS) el organismo quién reconoce esta ayuda. Luego, cualquier solicitud debe dirigirse a estas oficinas y solicitar la cita previa para ser atendido en las mismas oficinas. Para esto debes presentar el modelo de solicitud para la «ayuda por hijo a cargo«:

Aquí te explicamos como puedes pedir la cita previa con las oficinas de la Seguridad Social:

Ayudas por nacimiento o adopción

Se trata de una ayuda gestionada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que tiene el foco en ayudar a estos colectivos:

  • Familias monoparentales y numerosas.
  • Madres con discapacidad; mayor o igual al 65%.

Requisitos para la Ayuda por nacimiento o adopción

Se establecen unas requisitos para acceso a esta ayuda de carácter económico. Existen unos limites mínimos de ingresos que no hay que superar en función de cuantos hijos tengas a cargo.

  • En caso general, aplica la siguiente tabla de límites.

Tablas de ingresos máximos para ayudas por nacimiento o adopción

  • Para el caso de familias numerosas (a partir del tercer hijo); es esta tabla.

Tablas de ingresos máximos para ayudas por nacimiento o adopción a partir 3 hijos

Ayuda económica anual por nacimiento o adopción de un hijo

El importe de esta ayuda por nacimiento o adopción es de un pago único de 1.000 euros por cada hijo.

¿Cómo pedir la ayuda por nacimiento o adopción?

Esta ayuda debes tramitarla con el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) presentando la solicitud correspondiente.

Si quieres ir o ser atendido en las oficinas de la Seguridad Social no olvides pedir tu cita previa. Aquí te explicamos con todo detalle como puedes hacerlo:

Ayudas para madres solteras con gemelos o trillizos

En los casos de parto o adopciones múltiples, existe una ayuda económica de pago único para mitigar el impacto económico a las familias en esta nueva situación; por nacimientos o adopciones de 2 o más hijos.

Requisitos para la ayuda partos o adopciones múltiples

Los requisitos establecidos para tener derecho a esta ayuda única son:

  • Tener la residencia legal en territorio español.
  • No ser receptora o beneficiario de una prestación parecida en algún otro régimen de protección social.

Cuantía la ayuda al nacimiento de gemelos o adopción múltiple

La ayuda económica varía en función del número de nacimientos o adopciones. De esta manera tenemos:

Número de hijos nacidos/adoptadosVeces el SMI MensualImporte Anual 2020
243.800 euros
387.600 euros
4 y más1211.400 euros

Prestación por maternidad

Esta ayuda o prestación es para madres trabajadoras, ya sean por cuenta ajena o propia (autónomas) mientras esta de baja por maternidad. La cuantía a recibir es el 100% de la base reguladora. Esta prestación debes gestionarla con la Seguridad Social.

Requisitos para la prestación por maternidad

Existen una seria de requisitos para optar a esta prestación:

  • Estar en alta o situación asimilada en la seguridad social.
  • Debes cumplir con unos mínimos de tiempo de cotización:
    • Si tienes menos de 21 años en la fecha del parto o la fecha judicial de acogimiento o adopción; no hay un mínimo exigido.
    • Si tienes entre 21 y los 26 años, debes cumplir:
      • 90 días dentro de los 7 años justo anteriores al momento del inicio del descanso.
      • 180 días a los largo de la vida laboral; justo anterior a la fecha de descanso.
    • A partir de los 26 años, se debe cumplir:
      • 180 días dentro de los 7 años justo anteriores al inicio del descanso.
      • 360 días a los largo de la vida laboral.
  • Estar al día en las cuotas, de las que sean responsables directas las personas trabajadoras.

Importe de la prestación por maternidad

La Seguridad Social hará el pago de las cuotas durante las 16 semana legalmente establecidas con la posibilidad de ampliarse dos semanas más por casos de partos múltiples.

¿Cómo solicitar la prestación por maternidad?

Debes rellenar la solicitud de la Prestación por Maternidad/Paternidad. Te adjuntamos este enlace para consultar todas tus dudas sobre la prestación de maternidad; detalle de requisitos, como pedirla, etc.

Si ya lo tienes claro y quieres pedir ya tu cita previa con la oficina de la Seguridad Social; aquí te lo explicamos paso a paso:

Ayuda por maternidad no contributiva

Si tu caso es que eres madre trabajadora pero que no llegas a una cotización mínima para la prestación de maternidad (antes mencionada), puedes pedir la ayuda no contributiva cumpliendo una serie de requisitos. Para esta ayuda, únicamente pueden beneficiarse las madres que hayan dado a luz; no es objetivo para madres que hayan adoptado o acogido.

Requisitos para la prestación por maternidad

Se trata de los mismo requisitos que para la prestación por maternidad, con excepción a los de la cotización.

  • Estar en alta o situación asimilada con la Seguridad Social.
  • Estar al día en las cuotas con la Seguridad Social.
  • No hay ningún periodo de cotización mínima.

Duración de la ayuda

Esta ayuda económica tiene una duración de 42 días naturales de el instante que nace el hijo. En algunos casos, puede extenderse unos 14 días más; para los casos de:

  • Familia numerosa o monoparental.
  • Partos múltiples.
  • O bien que hijo o la madre tengan una discapacidad igual o superior al 65%.

Importe de la ayuda por maternidad no contributiva

En este caso, el importe diario de esta ayuda es de 17,93 euros al día; que se corresponde con el 100% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

En algunos casos, no se tomará esta como referencia:

  • Cuando la base reguladora que tenga la madre por la prestación por incapacidad temporal sea inferior al IPREM.
  • Si la madre esta trabajando a tiempo parcial, cuando la base reguladora diaria, el resultado de dividir la base de cotización anual por 365 días, sea inferior al IPREM; también se tomará esta como referencia.

¿Dónde tramito esta ayuda por maternidad?

Debes rellenar la solicitud de Maternidad y entregarla en las oficinas de atención de la Seguridad Social. Te explicamos aquí como puedes pedir tu cita con estas oficinas:

Ayudas por impago de pensiones alimentarias

Si tu caso es de una madre separada, divorciada y por algún motivo no recibes el pago de manutención de tus hijos, puedes pedir que desde el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos te anticipen este dinero por no recibirlo del otro progenitor.

Requisitos

Si quieres solicitar este anticipo económico para las pensiones alimentarias de tus hijos, debes cumplir con:

  • Estar por debajo de unos ingresos máximos. Estos topes varían en función del número de hijos. Así por ejemplo:
    • Para un único hijo, el tope sería 1,5 veces el IPREM (Indice Público Rentas de Efectos Múltiples).
    • Paras dos hijos, el límite estaría en 1,75 veces el IPREM.
    • En el caso de 3 hijos, ya estariamos en 2 veces el IPREM.
    • Y para 4 hijos, en 2,25 veces el IPREM.
    • Para más hijos, sería de 2,5 veces el IPREM.
  • Debes haber reclamado el impago de la pensión alimentaria de forma judicial.

Duración de esta ayuda

Tendrá un periodo de duración máxima de unos 18 meses.

Importe de la ayuda por pensiones alimentarias

La ayuda o anticipo tiene una dotación económica por defecto de unos 100 euros mensuales; en los casos que la manutención establecida fuera inferior, se cogería la estipulada en el convenio de separación o divorcio.

¿Cómo puedes pedir esta ayuda o anticipo económico por alimentos?

Si eres la persona con la custodia de los menores, debes presentar el modelo de solicitud de Anticipo a alguna de las siguientes oficinas:

  • En alguna de las delegaciones de Economía y Hacienda; en las unidades de Clases Pasivas. Si quieres pedir tu cita en las oficinas de hacienda, aquí te explicamos como puedes hacerlo:
  • En la oficina de Atención al Ciudadano de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas.
OficinaDirección
Dirección General de Costes de Personal y PensionesAvda. General Perón, 38 (Edif. Masters II), Madrid
  • En cualquiera de los registros públicos.

Ayudas Autonómicas

Además de todas las anteriores ayudas o prestaciones estatales, existen en cada comunidad una serie de ayudas a madres solteras con menores. Lo mejor es que consultes con cada centro de atención u oficinas autonómicas o del propio ayuntamiento, las ayudas o prestaciones a las que puedes beneficiarte. En cualquier caso, miramos de identificarte una serie de comunidades y algunas de las ayudas que han planteado:

Andalucía

Puedes dirigirte a las oficinas de las diputaciones provinciales o a las oficinas de los ayuntamientos para preguntar por las ayudas en:

  • Comedor escolar.
  • Ayudas familiares para familias con hijos a cargo y con pocos ingresos.
  • Teleasistencia o ayudas en domicilio.
  • Ayudas de emergencia; siempre puedes plantear casos de extrema urgencia.

Si quieres localizar más detalle, a través de la web del gobierno de Andalucía, puedes buscar la ayuda de interés; a través de su buscador:

Asturias

Si eres madre residente en Asturias y con una renta baja; puedes solicitar la deducción de unos 303 euros en la cuota autonómica.

Castilla la Mancha

Existen varias ayudas a las que pueden beneficiarse las madres solteras, separadas o divorciadas. Entre estas ayudas identificamos:

  • Ayuda a la infancia.
  • Acogimiento familiar de menores.
  • Tarjeta verde de trasporte.

Puedes buscar tus ayudas o localizar actualización a través de la web del gobierno de Castilla la Mancha:

Cataluña

En Cataluña también existen algunas ayudas a las que puede mirar de acogerte:

  • Ayuda a familias con hijos menores de tres años.
  • Carnet familiar o monoparental.
  • Familias numerosas.
  • Posibilidad de reagrupación familiar para inmigrantes.
  • Ayudas al alquiler.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana las ayudas que tenemos identificadas son:

  • Comedores sociales.
  • Ayudas para el acogimiento familiar.
  • Ayudas de emergencia crítica.
  • Ayudas al alquiler.

Madrid

En la comunidad de Madrid, también hay ayudas a las madres solteras o separadas:

  • Deducciones fiscales por nacimiento o adopción de un menor.
  • Ayudas por el acogimiento familiar.
  • Familias en vulnerabilidad económica.
  • Ayudas a madres trabajadoras con hijos a cargo.
  • Ayudas al alquiler.

Puedes tener más información en:

Ayudas alquiler para madres solteras, separadas y divorciadas

Se trata de un programa estatal que gestiona cada comunidad autónoma. En este enlace te damos todo el detalle sobre esta ayuda, requisitos y orientación para cada una de las comunidades. Consulta si puedes acogerte a ella.

Otras ayudas a madres solteras

Consulta si puedes acogerte a las condiciones de estas ayudas o subsidios gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).