Seguridad Social (INSS)

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es un sistema público, adscrito por el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social, cuya misión es la de ofrecer y asegurar una serie de prestaciones mínimas a aquella población que más las necesite o las demande. En este sentido, pueden ser ayudas a personas desempleadas, bajas por enfermedad, jubilación , etc. Aquí encontrarás también algunas de las noticias relevantes sobre las ayudas o prestaciones y servicios de este organismo, publicadas recientemente por el Gobierno.

Actualizado: 10 de octubre de 2022

Seguridad Social

El INSS también sirve como organismo prestador de servicios para otras entidades ya que tiene la capacidad de dar respuesta de una forma más ágil a las necesidad de la población. Al ser un sistema público, obtiene su financiación gracias a las cotizaciones sociales, una aportación que realizan los trabajadores y las empresas.

Los principales principios de la Seguridad Social son:

  • Mejora continua, eficacia y orientación a resultados.
  • Sostenibilidad, excelencia y transparencia en la gestión.
  • Conocimiento, innovación y tecnología.
  • Trabajo en equipo, comunicación y fomentar la participación.

Ayudas de la Seguridad Social

Te presentamos las prestaciones que puedes solicitar en el INSS:

Trámites con la Seguridad Social

Funciones del INSS

El Instituto Nacional de la Seguridad Social, como órgano con personalidad jurídica, se encarga de unificar todos aquellos recursos económicos y las finanzas del Sistema de la Seguridad Social. Las principales competencias y funciones que tiene dicho órgano recaen en las siguientes materias:
  • Inscripción de empresas.
  • Afiliación a la Seguridad Social (altas y bajas de trabajadores).
  • Gestión, control y recaudación de las cotizaciones de los trabajadores.
  • Aplazamientos o fraccionamiento de las cuotas.
  • Gestión y administración de los bienes y derechos del patrimonio de la Seguridad Social.
  • Diseño y gestión de procesos para el ingreso de las cuotas.
  • Ordenación de pago de las obligaciones de la Seguridad Social.
  • Gestión de la función reaseguradora de accidentes de trabajo.
  • Gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
  • Liquidación de pagas a Mutuas Colaboradoras u otras empresas declaradas como responsables de pago de prestaciones.

¿Cómo contactar con la Seguridad Social?

Para poder contactar con la Seguridad Social tienes varios opciones. En cualquiera de las opciones que te presentamos se pueden realizar cualquier tipo de trámite, recibir información y siempre con el compromiso de no dejarte sin respuesta en un plazo mínimo y con total confidencialidad.

Contactar por teléfono

Existen diferentes teléfonos de contacto dependiendo del trámite o información que estés buscando:
  • 915421176 o al 901166565 para gestionar trámites o información sobre pensiones y otras prestaciones mediante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). (El teléfono tienen un horario ininterrumpido de 9h a 20h de lunes a viernes). Al llamar:
    • Después de escuchar una locución para que defina el motivo de la llamada, le dará las opciones de:
    • Opción 1 si quiere información de prestaciones de la Seguridad Social.
    • La opción 2, para obtener de la tarjeta sanitaria Europea.
    • Opción 9, para cualquier otro tema. En este caso, para su identidad le pedirán el número de DNI, el número de afiliación a la Seguridad Social (NAF) o el Código de Cuenta de Cotización.
  • 915412530 o al 901106570 para pedir cita previa automatizada con la Seguridad Social para pensiones y otras prestaciones. El teléfono tienen un horario ininterrumpido de 00h a 24h de lunes a domingo.
  • 901502050 para realizar los trámites de afiliación, inscripción, recaudación, aplazamiento, Remisión Electrónica de Datos (RED), Sistema de Liquidación Directa (SLD), servicios telemáticos e información general mediante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). (El teléfono tienen un horario ininterrumpido de 8:30h a 18:30h de lunes a viernes).
  • A través del teléfono, 900202222 podrás solicitar información sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV). El horario de atención a este número es de 9.00 a 14.30 horas de lunes a viernes. Si quieres información de esta ayuda, accede aquí:
Si lo que necesitas es comprobar el trámite del Ingreso Mínimo Vital, aquí te explicamos como: La Seguridad Social dispone de una Sede Electrónica por la cual se pueden realizar varios procedimientos y trámites así como solicitar cita previa en alguna de las oficinas que dispone por todo el territorio.

Contactar con una oficina

Otra opción es la de ir a una oficina de la Seguridad Social. El horario habitual de atención presencial es de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Recuerda que debes solicitar antes, tu cita previa en las oficinas de la Seguridad Social. Te lo explicamos AQUÍ:

Oficinas del INSS (Seguridad Social)

Si quieres conocer el detalle y las oficinas del INSS (Seguridad Social) que tienes disponibles en el territorio español; península e islas; consulta este enlace para conocer el detalle de las mimas:
Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández
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