Número de la Seguridad Social

¿Necesitas o quieres conocer cuál es tu número de la Seguridad Social? ¿Te piden el número de la Seguridad Social para algún trámite? Cualquier trabajador que está dado de alta como tal en la Seguridad Social, tiene un código de identificación. Este número te es asignado en el primero momento que te dan de alta en la Seguridad Social, antes o en tu primer trabajo y hay que solicitarlo a la Dirección Provincial de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social).

Qué es y donde encontrar o cómo pedir el número de la Seguridad Social

¿Qué es el número de la Seguridad Social?

Se trata de tu identificación con la Seguridad Social y acceder así a los servicios de asistencia médica, dar de alta como trabajador, para el trámites y cobro de las prestaciones o pensiones de jubilación.

Este número lo asigna la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que es el órgano encargado y responsable de las afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores. Este organismo no es el mismo que el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), encargado de la gestión y trámites en las prestaciones sociales.

Este importante gestionar este número de la Seguridad Social para ser beneficiario de pensiones o prestaciones con la Seguridad Social y debe ser tramitado con carácter previo a la afiliación. En cualquier caso, puedes tener el número de la Seguridad Social pero no estar afiliado, en los casos por ejemplo de recibir alguna de las prestaciones (viudedad, jubilación, orfandad, etc.) o simplemente ser un estudiante para recibir prestaciones de seguro escolar, etc.

¿Es lo mismo el número de Afiliación que el número de la Seguridad Social?

En el momento que una persona inicia una actividad laboral, en ese momento, el número de la Seguridad Social se transforma en el Número de Afiliación.

¿Quién puede pedir la Afiliación a la Seguridad Social?

Antes de comenzar con la actividad profesional, antes de trabajar, hay que gestionar la afiliación con la Seguridad Social (darte de alta). Esto lo puedes hacer o de puede hacer a través de estas vías:

  • Lo puede hacer el empresario: Si el trabajador va a iniciar la actividad profesional en la empresa, el empresario o representante de la misma es quien tiene que solicitar la afiliación en la Seguridad Social si es que no lo estaba ya. Si no lo hace la empresa, el propio trabajador puede hacerlo en las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social.
  • Solicitarlo el propio trabajador: En los casos que el trabajador lo haga por cuenta propia, en este caso, será el el encargado de darse de alta.
  • La propia Tesorería de la Seguridad Social: en los casos en que ni la empresa ni el trabajador hayan solicitado la afiliación, en estos casos, derivado de una inspección u otras fuentes, la Tesorería de la Seguridad Social lo dará de alta, tramita la afiliación.

Solicitar el número de la Seguridad Social

Como ciudadano y cuando te sea requerido, si es que no estás trabajando o antes de hacerlo, puedes pedir el número de la Seguridad Social de estas dos formas:

Presencial en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social

En este caso, antes deberás pedir la cita previa con alguna de las oficinas y desplazarte siempre dentro del horario de 9 a las 14 horas los días laborables. En el trámite te pedirán:

  • El documento de identificación; DNI (Documento Nacional de Identidad), NIE o el pasaporte.
  • Deberás rellenar el modelo TA.1 – Solicitud de afiliación a la Seguridad Social, asignación de número de la Seguridad Social y variación de datos. Puedes descargar aquí el formulario de solicitud.

De forma habitual, los propios gestores de la oficina te facilitarán el número.

Si quieres pedir la cita previa con alguna de las oficinas, aquí te explicamos como pedir esta cita con la Seguridad Social:

El proceso de la cita previa para las oficinas de la Tesorería es el mismo que para las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Por internet, desde la web de la Seguridad Social

En este caso, deberás tener un certificado electrónico o digital o acceso con usuario y contraseña del sistema Cl@ve o por SMS. Si es el caso, te dejamos aquí un enlace donde te explicamos cómo puedes hacer este trámite por internet.

 

¿Cómo saber el número de la Seguridad Social?

Ya hemos comentado que el número de la Seguridad Social es el mismo que el número de afiliación (si estás dado de alta por ser trabajador). Aquí te explicamos, cómo puedes conocer, saber u obtener el número que tienes:

  • Desde cualquier nómina.
  • En muchas provincias, este número también aparece en las misma tarjeta sanitaria. También la podrías ver en recetas expedidas por el médico o acercándote el centro de atención primaria.
  • Aparece también en los informes de vida laboral.
  • En el documento de resolución del paro.
  • También puede facilitarte y confirmar el número de la Seguridad Social llamando al 901502050 dentro del horario de 9 a 19 horas; te pedirán el DNI, nombre y apellidos.
  • Por internet; puedes conocerlo también o solicitarlo desde la Sede Electrónica.
  • De forma presencial, en alguna de las delegaciones de la Tesorería de la Seguridad Social.

Si quieres conocer más detalle, te dejamos este enlace con el detalle de cómo puedes conocer y saber el número de la Seguridad Social en los diferentes canales o vías: