Cómo pedir el Informe de la Vida Laboral – Guía 2024

¿Necesitas conocer el detalle y registro de tu actividad laboral cotizada hasta ahora? ¿Conocer las altas y bajas en la Seguridad Social? Este informe de tu vida laboral es un documento oficial donde tienes todo el detalle del periodo de tiempo que has trabajado, con las altas en las empresas donde hayas estado y las bajas correspondientes.

Informe de la Vida Laboral

Se trata de un trámite e informe que se gestiona con la Seguridad Social de forma fácil y te permite conocer tu vida laboral durante tu años en activo y cotizando.

¿Qué es el Informe de Vida Laboral de la Seguridad Social?

Se trata de un documento oficial y unipersonal, tramitado por el Organismo de la Seguridad Social, que te muestra tus altas y bajas en la seguridad social durante tu vida laboral y con todo el registro y detalle de cada una de las empresas donde has estado y la base de cotización en cada una de ellas.

¿Quién puede solicitar este informe de Vida Laboral?

Cualquier personas que haya o esté cotizando actualmente y que por lo tanto tenga su número de afiliación a la Seguridad Social.

¿Para qué sirve el informe de la Vida Laboral?

Es un documento, informe oficial que te permite conocer al detalle toda tu experiencia laboral por las diferentes empresas por las que hayas pasado. Además tiene todo el detalle del tiempo cotizado para verificar que cumples con requisitos para cualquier tipo de prestaciones por desempleo, etc. Así pues, además de tener un carácter informativo, te permite:

  • Para tener detalle de las empresas en las que has estado para actualizar tu propio Currículum Vitae.
  • Verificar las cotizaciones que se repercuten en su contrato laboral.
  • Conocer todos los años cotizados, sobretodo aquellas personas cercanas a la edad de jubilación.
  • Como documento oficial; permite en ciertas circunstancias la acreditación de tu experiencia y paso por diferentes empresas.

¿Dónde puedes solicitar este informe de Vida Laboral?

Se trata de un documento emitido y que puedes gestionar con el organismo de la Seguridad Social. Tienes diversas maneras de gestionar este informe con ellos:

  1. Vía Telefónica llamando al 901502050 dentro de su horario habitual de 8:30 a las 18:30 horas de la tarde, de lunes a viernes.
  2. Por internet; desde este canal, además tienes diversas formas de acceder:

Ahora ya no puedes solicitar el informe de la vida laboral desde la oficina; no la atienden los administrativos de la oficina. Lo que si hay en muchas de las oficinas, es un terminal desde el cual puedes hacer esta misma gestión y gestionar e imprimirte este informe.

En los próximos puntos te explicaremos como debes solicitar este informe, a través de los canales de teléfono e internet; paso a paso.

NOTA: Si necesitas solicitar el informe de forma urgente, aquí te explicamos las diferentes vías para obtenerl la vida laboral gratis y al instante.

¿Cómo pedir la Vida Laboral por teléfono?

Es importante resaltar que hay una serie de provincias donde no podrás gestionarla de forma telefónica, entre ellas están: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya. En todas estas provincias, no podrás usar esta vía y debes hacerlo por internet.

Para el resto de provincias, puedes llamar al 901502050 dentro del horario de atención del teléfono ese teléfono; te recordamos que es de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 horas.

Cuando llames, una operadora automática descuelga el teléfono y te irá solicitando una serie de información. Estos son los pasos:

  1. Te solicitará los primeros 2 números del tu código postal; puedes pulsar el teclado numérico para ello.
  2. Luego, debes pulsar la opción 3 «información general» y te acabará atendiendo un gestor. Este te solicitará datos para verificar que eres tu, el DNI y el número de la Seguridad Social.
  3. Te pedirán indicar luego, el tipo de certificado que solicitas (en este caso vida laboral) y si lo quieres completo o de un periodo temporal concreto.
  4. Con esto, ya lo tendrás gestionado y te confirmarán que en aproximadamente unos 6 días te enviarán el informe a tu domicilio.

Por cierto, es importante que tengas correctamente registrado tu domicilio actual en la Seguridad Social. Si necesitas cambiarlo o asegurarte de cual es, te dejamos este enlace donde te explicamos como puedes modificar esos u otros datos con la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar el informe de Vida Laboral por internet?

La otra opción que tienes, es solicitarla por internet. Aquí tienes varias maneras de acceso y además, es la forma más ágil y rápida de tenerla; incluso, puedes imprimirla si es necesario. Así pues:

  • Puedes solicitar tu vida laboral con certificado digital.
  • Sin certificado digital.
  • Con autenticación Cl@ve (Usuario y Contraseña).
  • Por SMS.

Lo primero que debes hacer es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social para iniciar este trámite. Puedes acceder haciendo clic en el siguiente enlace:

Desde aquí, en la parte inferior tienes las opciones de solicitar este informe. Te adjuntamos una foto de las diferentes maneras de acceso:

Acceso a la Vida Laboral de la TGSS

Ahora, te explicaremos, como gestionarlo a través de los diferentes accesos posibles.

Solicitar el informe por internet con certificado digital

Una vez ya estés dentro del portal de la Seguridad Social (ver más arriba el enlace), debes seguir estos pasos:

  1. Abajo del todo de la página web, verás los accesos directos; debes hacer un clic sobre la opción: Certificado electrónico.Acceso a la Vida Laboral desde el Certificado Electrónico
  2. Si tienes tu certificado digital correctamente instalado en tu navegador, se te generará directamente el informe de tu Vida Laboral y podrás guardarlo o imprimirlo.

Solicitar el informe por internet sin certificado digital

Una vez ya estés dentro del portal de la Seguridad Social (ver más arriba el enlace), sigue los siguientes pasos:

  1. Abajo del todo de la página web, verás los accesos directos; debes hacer un clic sobre la opción: Sin certificado. Te dejamos el enlace al final de los pasos por si quieres ir directamente.Acceso a la Vida Laboral sin Certificado Electrónico
  2. Se te abrirá un formulario a rellenar con tus datos personales; las casillas con un «*» debes cumplimentarlas. Cuando lo hayas rellenado todo, simplemente haces clic en «Continuar«.
  3. Acto seguido, te generará un resguardo con un número de referencia con la solicitud que acabas de realizar. Si quieres hacer consultas sobre esta petición, debes guardar este número. Casi de forma inmediata, recibirás un correo conforme al estado de tu petición.
Si quieres hacer alguna consulta sobre esta solicitud del informe de vida laboral, debes al menos, esperar 24 horas después de haber generado tu solicitud.

Solicitar la Vida Laboral por internet con Usuario y Contraseña (Cl@ve permanente)

Recuerda antes, que debes estar registrado o registrada como usuario de Cl@ve Permanente. Puedes hacerlo aquí:

Si ya eres usuario Cl@ve, con tu usuario y contraseña, cuando estas ya en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (ver más arriba el enlace), sigue los pasos siguientes:

  1. Abajo del todo del portal de la Sede electrónica de la Seguridad Social, verás unos accesos directos; debes hacer un clic sobre la opción: Usuario y Contraseña.Certificado de la Vida Laboral
  2. Se te abrirá una página y debes introducir tus datos: DNI y Contraseña; luego debes hacer clic en «Autenticar«.
  3. Luego, simplemente sigue las instrucciones te van dando.

Sacar la Vida Laboral por internet a través de SMS

En este caso, debes tener en cuenta que en los registros o base de datos de la Seguridad Social deben tener tu número de teléfono móvil correcto; si no fuera el caso, debes gestionar este cambio o actualización de los datos. En este enlace te explicamos como solicitar estos cambios.

¿Cómo modificar datos del informe de tu vida laboral?

Si detectas que alguno de los datos reflejados en tu informe de vida laboral no son correctos, puedes solicitar su rectificación. Para ello, puedes acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y realizar esta solicitud. Te dejamos el enlace donde respondemos como gestionar cambios de tus datos con la Seguridad Social:

Otras preguntas

¿Qué datos aparecen en este informe de la Vida Laboral?

De forma elaborada recoge las fechas de alta y baja en las diferentes empresas en las que has trabajado, el tipo de contrato, si has trabajado a tiempo completo o parcial, tu grupo de cotización en cada una de las empresas y la suma de días cotizados. Destacamos, para que puedas entenderlo mejor:

Datos de la Vida Laboral

  1. Régimen.- es la modalidad de alta; si es Autónomo, Asalariado, etc.
  2. Empresa.- El nombre, identificación de la empresa en la que has cotizado.
  3. Fecha de alta.- La fecha en la que has comenzado a cotizar en la empresa.
  4. Fecha de baja.- La fecha en la que has dejado de cotizar en la empresa.
  5. CT.- Tipo de Contrato.
  6. CPT%.- Si es un tipo de contrato a tipo completo o parcial.
  7. GC.- Grupo de Cotización.
  8. Días.- Días cotizados.
  9. CI.- Certificación Informática de Seguridad.
Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández