Cómo solicitar la vida laboral gratis y al instante

Pedir el informe de la vida laboral suele ser un documento necesario para relializar algunos trámites o simplemente para conocer tu propia cotización en los años que llevas trabajando. Para obtener este informe de la Seguridad Social, se puede hacer por diferentes vías como por ejemplo por teléfono y por internet pero suele tardar alrededor de 6 días.

Pedir informe de la vida laboral instantánea

Si necesitas el informe de vida laboral de forma urgente, aquí te explicamos cómo obtenerlo al instante totalmente gratis mediante un trámite online. Dicho trámite gratuito también ofrece varias vías para obtener el informe por lo que te recomendamos que uses aquella que más conozcas o más fácil encuentres.

Solicitar la vida laboral online gratis

Para pedir el informa de vaida laboral, se debe realizar mediant e la Sede Electrónica de la Seguridad Social por las diferentes vías que te hemos comentado anteriormente y que te exponemos aquí:

De las cuatro opciones que la Seguridad Social te ofrece, son las soguinestes las que te permites descargar la vida laboral al instante: mediante el certificado laboral o DNIe, mediante Cl@ve Permanente, por SMS y por Teléfono (en algunas comunidades). La única que no es instatánea y por consecuencia, el informe de vida laboral te llega en casa al cabo de unos días, es mediante sin certificado digiral.

Mediante el certificado digital

Una de las opciones más recomendada es solicitar el informe por interner mediante el certificado digital. Esta gestión se puede realizar desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social accediendo al siguiente enlace:

Una vez dentro, deberás acceder al botón de «Consultar vida laboral»:

Informe Vida Laboral gratis

Una vez dentro, deberás escoger «DNIe o Certificado» y gestionar la solicitud del informe.

NOTA: Para esta opción, debes disponer de un Certificado Electrónico.

Mediante la Cl@ave permanete

Puede solicitar el informe mediante el sistema Cl@ave permanente. Es un sistema de susuario y constraseña y que se usa el DNI o NIE del solicitante. Si ya dispones de usuario y contraseña, puede solicitar el informe de la Visa Laboral aquí:

Para poder realizar el trámite demes disponer de un usuario y contraseña que puedes crear desde el siguiente enlace.

Por SMS

Otra opción que tienes para obtener el infome de Vida Laboral de forma urgente y gratis es solicitándolo por SMS. Puedes acceder al sistema de solicitud desde el siguiente enlace:

Aquí te solicitarán el DNI o DNIE, la fecha de nacimiento y tu teléfono. Una vez rellenado, recibirá un código de verificación en SMS para validar que eres tu y una vez validado, podrás acceder al informe y te lo podrás descargar en formato PDF.

Cómo pedir la vida laboral por teléfono gratuito

Solicitar el informe de forma gratuita por teléfono suele ser la opción más cómoda y utilizada para aquellas personas que tienen mayores dificultades a la hora de gestionar este trámite entre las diferentes opciones que existen. Cabe destacar que esta opción no está habilitada en todas las Comunidades Autónomas por lo que en algunas, las opciones existentes son las que hemos comentado en anterioridad.

La Seguridad Social ofrece diferentes línes telefónicas gratuitas para la gestión o seguimientos de los diferentes trámites que se pueden realizar como por ejemplo:

  • 901 16 65 65 y 91 542 11 76 para la gestión de trámites relacionadas con las Pensiones y otras prestaciones (INSS).
  • 901 10 65 70 y 91 541 25 30 para solicitar cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones (INSS).
  • 901 50 20 50 y 91 541 02 91 para trámites de Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, así como para Servicios Telemáticos e Información General (TGSS).
  • 900 20 22 22 para información sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

El teléfono que ofrece la Seguridad Social y que aparece en la Sede Electrónica para solicitar información y tramitar el informe de la Vida Laboral es el seguiente:

Cabe destacar que los teléfonos 901 no son gratuitos, tienen un coste mínimo, pero existe una alternativa gratuita para llamar a la Seguridad Social aunque, como hemos comentado, no está habilitada en todas las Comunidades Autónomas. El teléfono alternativo para poder solicitar de forma gratuita y al instante la vida laboral es el siguiente:

Pasos que debes seguir para solicitar el informe:

  1. Llamar a cualquiera de los teléfonos que te hemos facilitado. Debes sabe que el horario de atención al público es de lunes a viernes de las 8:30h hasta las 18:30h.
  2. Debes escuchar la locución grabada de la Seguridad Social donde te dará diferentes opciones y donde una de ellas es la de solcitar el informa de la Vida Laboral.
  3. En este paso debes facilitar toda la información que te soliciten com el código postal, número de la seguridad social, DNI y dirección.
  4. Debes seleccionar el tipo de informe que deseas. Puedes solicitar todo el historial de vida laboral o un período concreto.
  5. Debes esperar como mínimo seis días para poder recibir el informe a papel mediante una carta de correos.

NOTA: La opción de solicitar el informe de Vida Laboral mediante un teléfono gratuito no significa que el informe sea al instante por lo que te aconsejamos otra opción si lo necesitas de forma urgente.