Cursos SEPE (INEM) para desempleados

¿Sabes qué son los cursos de formación gratuitos del SEPE? ¿sabes cómo acceder a ellos o quién puede acceder? ¿sabes dónde se impartes o para qué sirven? Formarse es clave para mejorar las cualificaciones profesionales de cada uno y para poder encontrar un trabajo que nos permita progresar pero no siempre puede ser y en momento donde necesitamos mejorar y nos encontramos sin empleo, los cursos gratuitos del SEPE (INEM) es una excelente opción para capacitarte y volver a acceder al mercado laboral.

Para poder inscribirte y cursar un de estos cursos debes estar inscrito al SEPE de tu Comunidad Autónoma como demandante de empleo.

En cada Comunidad Autónoma y desde las Oficinas de Empleo de forma presencial y en sus canales online, se gestiona la diferente oferta formativa de cursos gratuitos para la mejora de la empleabilidad de personas en situación de desempleo como aquellas que trabajan pero quieren mejorar su situación.

Cursos SEPE (INEM)

Estos cursos tienen un claro enfoque en el desarrollo y mejora de las capacidades y habilidades de las personas; tanto si están trabajando como aquellas que están en búsqueda de trabajo de forma activa.

Estos cursos aún son conocidos como los cursos INEM (Instituto Nacional de Empleo), pero tras el cambio, ahora se conocen como cursos SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) o los correspondientes cursos de las oficinas de empleo de cada Comunidad; por ejemplo; cursos SAE, cursos SCE, cursos soc, cursos Emprego Xunta, etc.

Recuerda que para acceder a estos cursos, debes estar dado de alta o inscribirte como demandante de empleo en las oficinas de empleo de tu Comunidad.

¿Qué son los cursos SEPE (INEM)?

Se trata de unos programas formativos gratuitos subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM) y los Servicio de Empleo de las Comunidades.  Estos pretenden mejorar e incorporar nuevas y mejores aptitudes y habilidades para las personas activas; tanto si están trabajando como en situación de desempleo.

Son cursos son totalmente gratuitos y en función de la situación laboral de las personas, puede ser que las propias oficinas de empleo promuevan o te asignen un curso, si estás en situación de desempleado y se estima que puede mejorar su empleabilidad. Por lo general, cada persona de forma libre puede solicitar plaza a uno de los cursos, siempre que cumpla con los requisitos del mismo.

Piensa que en muchos de los cursos podrás obtener una certificación o acreditación cuando lo hayas superado. Se trata de una certificación profesional y oficial que ofrece garantías a la empresa que contrate que aquella persona conoce y tiene los conocimientos en esa materia o actividad.

Habitualmente los cursos se desarrollan en alguna sede de alguna entidad pública o privada con convenio, relativamente cerca del domicilio de la persona interesada. Por esta razón, no se plantean más ayudas económicas por estar apuntado a los mismos, pero si es cierto, que en algunas ocasiones y también derivado de la situación de la persona en concreto, por desplazamiento lejano, en situación de vulnerabilidad, pocos ingresos; pueden tramitarse y solicitar alguna opción a becas mientras estás participando en el curso.

Oferta formativa

En general, encontramos esta oferta de cursos y programas de formación:

  • Formación Estatal: la oferta de Formación Estatal se centra en…
    • Cursos en Ceuta y Melilla.
    • Centros de Referencia Nacional.
    • Formación en Competencias Digitales.
    • Convocatorias FUNDAE.
  • Formación de las Comunidades Autónomas; a través de los programas de las Consejerías de Empleo.

Te mostraremos la lista y acceso como buscar los cursos en cada una de las Comunidades.

Requisitos de acceso a los cursos del SEPE

En general, para cada curso se describe tanto su contenido como los requisitos que son necesarios para el mismo. Desde las oficinas de empleo, a través de los propios especialistas y conociendo el perfil de las personas interesadas se da una orientación y propone la idoneidad de los cursos o el curso.

A parte de unos requisitos que se pueden marcar en los cursos, existe uno básico y que debe cumplir toda persona que quiere solicitar o acceder a un curso; debes estar inscrito o de alta como demandante de empleo en las oficinas de empleo de tu Comunidad.

Para esto, si estás en situación de desempleo, es importante que lo hagas y vayas renovando esta demanda, si quieres acceder a las prestaciones o ayudas que se gestionas desde el SEPE. Si por contra, estás trabajando pero quieres acceder a los cursos, simplemente debes estar dado de alta para tener acceso a los cursos aunque no será necesario que vayas renovando esta demanda.

¿Cómo apuntarse a los cusos SEPE?

Apuntarse a los cursos del SEPE (INEM) es muy simple, tan solo debes acceder a la web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal de tu Comunidad Autónoma o de forma presencial en un oficina de empleo de tu localidad o provincia. Te dejamos un enlace de la web del SEPE donde podrás acceder a la oferta formativa de tu cominidad en un click:

En cada una de las oficinas del Servicio de Empleo o Ocupación de cada Comunidad Autónoma, encontrarás los pasos para poderte inscribir ya estés esn situación de desempleo como si estás trabajando y simplememnte nbnuscas mejorar las competencias profesionales en tu sector u otro. Por lo general, accederás a al servicio de ocupación de tu autonomía y allí podrás buscar y escoger aquellos cursos que más se adapten a ti dentro de la oferta formativa disponible.

Una vez allas localizado el curso que te interesa, tendrás el detalle del mismo con la fecha de inicio y fin, localidad donde lo ofrecen, el total de horas del curso, la familia profesional a la que corresponde así como la modalidad formativa en la que se estudia. También incluye información del temario, los datos de contacto cn el centro formativo donde se ofrece y el proceso para inscribirse al mismo.

El cómo apuntarse a un curso del SEPE dependerá de cada Comunidad Autónoma. En algunas disponene en al propia web del Servicio de Empleo un formulario de preinscipción con el que solicitar una plaza siempre que se cumplan los requisitos de acceso. En otras te solicitan la inscripción en la oficina de empleo correspondiente a tu provincia para que posteriormente puedas solicitar el acceso al curso. De todos modos, te aconsejamos que visites las oficinas de empleo y te informes ya que disponen de expertos en orientación laboral que te ayudarán en todo momento a la hora de escoger aquellos cursos que mejor se adaptan a tus conocimiento profesionales o aquellos que te ayudarán a complementar tu fotmación o profesión.

¿Son obligatorios los cursos SEPE (INEM)?

En general, los cursos son de libre acceso y puedes buscar y solicitar aquellos que creas mejor encajan con tu formación, experiencia y enfoque profesional. Aún así, si estás desempleado, los propios servicios públicos de empleo pueden contactar contigo y proponerte o asignarte un curso. Esto lo hacen porque creen que puede mejorar tu empleabilidad o mejorar en tus habilidades futuras para encontrar trabajo.

En estos casos y más si estás cobrando el paro o algún subsidio por desempleo, es importante que atiendas a este curso para no generar una falta grave y su correspondiente sanción.

La acumulación de sanciones y faltas podría implicar la perdida completa de la prestación o ayudas que estés recibiendo.

Si en la asignación del curso ver que no puedes asistir por algún motivo razonable y puedas justificar, es importante lo gestiones cuanto antes con tu oficina de empleo para que puedan reasignarte o cancelar esta asignación.

¿Dónde puedes solicitar o apuntare a un curso SEPE?

En general, si quieres apuntarte a un curso debes gestionarlo con las oficinas de empleo Autonómicas. Podrás hacerlo a través de:

  • Internet, por la Sede Electrónica de cada una de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos.
  • De forma presencial en las propias oficinas de empleo.

Desde internet y en algunas Comunidades desde la aplicación móvil, podrás buscar y obtener toda la información de los cursos de interés; además de también solicitarlos. Si finalmente quieres inscribirte, en la mayoría de casos, deberás personarte directamente en tu oficina para esto.

Recuerda que para poder solicitar e inscribirte en los cursos, debes antes estar inscrito o dado de alta como demandante de empleo en las oficinas de empleo de tu Comunidad.

Busca y solicita cursos gratis del SEPE

Te explicamos como puedes localizar los cursos formativos gratuitos que gestiona cada una de las Comunidades Autónomas. Pincha en tu Comunidad, te explicamos como encontrar tu curso: