Cursos Lanbide

¿Busccas información sobre los cursos gratuitos en Euskadi? Como en todas las Comunidades Autónomas, existe un servicio de empleo, en este caso Lanbide, con múltiples funciones como es la gestión del paro, la tramitación de ayudas, subsidios y prestaciones pero también tienen la función de ofrecer formación subvencionada por la propia Consejería de Trabajo para personas desempleadas y trabajadores en activo.

Cursos Lanbide

El Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE), el el organismo perteneciente al Gobierno Vasco para fomentar la inserción laboral, activar políticas de empleo y ofrecer formación adaptada a las necesidades del mercado, de la població y de las empresas. Los cursos Lanbide son, entre otros servicios como es el de la orientación profesional, una de las herramientas que Euskadi tiene para acompañar a los desempleados en la búsqueda de trabajo y para mejorar las cualificaciones profesionales.

¿Quién puede acceder a los cursos Lanbide?

Los cursos que ofrece el Servicio Vasco de Empleo, ofrecidos forma anual y que buscan promover la inserción laboral así como mejorar la empleabilidad, están pensados principalmente para personas desempleadas pero también existe formación para personas ocupadas que buscan adquirir nuevas competencias.

Los cursos, totalmente gratis, se ofrecen en varias modalidades por el Lanbide y por empresas colaboradoras. La modalidad presencial, la más conocida, pero también se ofertan cursos online (por internet) de diferentes niveles de cualificación pensados para tanto licenciados ,titulados de la FP como para aquellas personas con cualificaciones más básicas.

Lanbide también supervisa y autoriza a empresas debidamente acreditadas a realizar acciones formativas no subvencionadas (privadas) destinadas a personas con empleo y desempleadas. Este tipo de formación se denomina Iniciativa Privada Acreditabe (IPA) y son acciones pensadas para la obtención de un Certificado de profesionalidad así como para obtener las competencias profesionales necesarias para el acceso de dichos certificados.

Forrmación que ofrece Lanbide

El Servicio Vasco de Empleo ofrece dos tipos de especialidades formativas según la agrupación de contenidos y a sus competencias:

  • Especialidades Acreditables; hacen rerferencia a especialidades formativas del catálogo nacional de cualificaciones profesionales que están vinculadas a un Certificado de Profesionalidad.
  • Especialidades Inscritas; estas hacen rerferencia a especialidades formativas del catálogo nacional de cualificaciones profesionales que no se encuentran vinculadas a un Certificado de Profesionalidad.

En el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se encuentran las 26 familias profesionales que se ofertan en el País Vasco. Aquí puedes conocerlas.

Lista de cursos LANBIDE en el País Vaso

Aquí encontrarás toda la información sobre los cursos que ofrece el Servicio Vasco de Empleo dependiendo de la situación laboral que se encuentre cada uno:

Cursos Lanbide para desempleados

En esta sección podrás acceder a la lista completa de cursos LANBIDE para personas desempleadas. En la ficha de cada curso encontrarás datos del propio curso como la modalidad educativa en la que se ofrece, la dirección del centro si se realiza en la modalidad presencial, el idioma en que se imparte, la fecha de inicio y fin de la acción formativa así como las horas lectivas del mismo.

Cursos Lanbide para personas ocupadas

Aquí te ofrecemos el acceso directo al directorio de cursos LANBIDE para personas que se encuentren trabajando y busquen mejorar sus cualificaciones profesionales o alguna certificación.

Cursos Iniciativa Privada Acreditabe (IPA)

Los cusos IPA, pese a ser privados, ofrecen también la certificación de profesionalidad. Están organizados por centros colaboradores que cuentan con la previa autorización del Servicio Vasco de Empleo.

Requisitos de acceso a los cursos del Servicio Vasco de Empleo

Los requisitos de acceso a los cursos de Lanbide, como sucede en todos los servicios de empleo autonómicos, dependerá de la tipología del curso si está orientado aal colectivo de desempleados o ocupados. Aquí te los detallamos:

Requisitos de acceso a los cursos para desempleados

Para poder estudiar un curso destinado para desempleados en Lanbide, los requisitos son los siguientes:

  • Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE y tener las cartilla de la paro al día.
  • Ser residente en el País Vasco.
  • Ser mayor de 16 años.
  • No haber rechazado ningún curso que te hayan ofrecido desde el Lanbide.
  • Disponer de la titulación necesaria para acceder al curso, si la precisan.

Requisitos de acceso a los cursos para ocupados

En este caso, aquellos que trabajan y quieran acceder a un curso deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando de forma legal en algunas de las provincias del País Vasco.
  • Tener como mínimo 16 años.
  • Disponer de una titulación académica para acceder al curso, si la precisan.
  • En algunos cursos solicitan que te enuentres trabajando en la misma area del curso.

¿Cómo apuntarse a un curso gratuito de Lanbide?

Apuntarse a uno de los cursos ofrecido del Servicio Vasco de Empleo es muy simple y aquí te lo vamos a explicar de una forma sencilla.

PASO 1: Debes acceder a la web oficial de Lanbide y acceder a la sección de «FORMACIÓN»:

Formación Lanbide

PASO 2: En la página de «FORMACIÓN» te aparecerá un buscador de cursos donde podrás filtrar si están buscando un curso par desempleados, ocupados y por las diferentes modalidades que ofrece. Una escogidas tus opciones deberás apretar el botón «Buscar» y te aparecerá un listado de cursos según tus preferencias:

Buscador de cursos para desempleadosesempleados

PASO 3: Debes seleccionar el curso que más se ajusta a tus necesidades y dentro de la ficha del mismo encontrarás una opción para realizar la preinscripción:

Apuntarse a un curso Lanbide

Oficina central de Lanbide

Para cualquier duda o consulta sobre los cursos o la oferta formativa, puedes hacerlos llamando o presentándote en la red de oficinas de Lanbide. Aquí tienes la principal oficina:

Lanbide Agurain

  • Dirección: Donibane 1
  • Localidad: Salvatierra / Agurain (Álava)
  • Horario: De Lunes a Viernes de 9 a 14 horas.
  • Tel: 945 160 600 o al 630 305 452