Cómo pedir Cita Previa al INAEM

El Instituto Aragonés de Empelo (INAEM) es el organismo autonómico de empleo público que Aragón ofrece a la ciudadanía; dependiente de la Consejería de Trabajo de esa misma Comunidad Autónoma. El INAEM tiene la principal actividad en la dinamización del empleo en la autonomía, ejecutando las políticas de empleabilidad para los ciudadanos en situación de desempleo y empresas. Es el órgano de referencia para una persona desempleada en la Comunidad de Aragón.

Cita Previa INAEM

El INAEM, al igual que otros organismos paralelos en otras comunidades, tiene diferentes oficinas de atención distribuidas por toda la comunidad; tanto en las capitales de provincia como en otros pueblos de la misma.

Oficinas del Instituto Aragonés de Empleo

Te dejamos la lista de las diferentes oficinas en las tres provincias
de la comunidad; su dirección y teléfono de contacto. Recuerda que debes dirigirte a la oficina que gestione tu código postal.

¿Qué funciones tiene el INAEM?

El Instituto Aragonés de Empleo tiene como funciones principales la de hacer cumplir la legislación de empleo y formación profesional para el empleo dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón. Entre otras, las principales funciones serían:

  • Intermediación entre las ofertas de trabajo del mercado con las personas desempleadas en búsqueda activa de trabajo.
  • Gestión de las agencias de colocación dentro de la Comunidad Autónoma.
  • Gestión de los programas de apoyo y fomento al empleo.
  • Promoción, asesoramiento y formación en cooperativas y sociedades laborales.
  • Gestión y planificación de programas de Formación Profesional para el empleo.
  • Seguir el Plan de Empleo de Aragón.

En definitiva, tiene las funciones de aquellas actividades que deriven del empleo, la formación o relación con empresas para el empleo dentro del propio territorio.

¿Qué servicios ofrece o gestiona el INAEM?

Desde las diferentes y distribuidas territorialmente oficinas del INAEM se ofrecen todos aquellos servicios derivados de la gestión, formación y dinamización del mercado laboral territorial. Te identificamos los diferentes servicios:

  • Información general.
  • Trámites administrativos; gestión de la demanda de empleo, etc.
  • Guía y orientación para el empleo o autoempleo.
  • Información y pre-inscripciones formativas.
  • Orientación a las personas demandantes de empleo.
  • Apoyo a las empresas con sus necesidades de personal.
  • Ofrecen el Servicio Europeo de Empleo (EURES); guía en la búsqueda de empleo a trabajadores europeos.
  • Apoyo en la creación de empresas (SACE); orientado a la emprendiduría.

¿A qué oficina del Instituto Aragonés de Empleo debes acudir?

Con carácter general, debes acudir a la oficina de empleo (del INAEM) que corresponda según el código postal de tu domicilio.

¿Cuándo debes acudir a tu oficina del INAEM?

Debes ir a las oficinas públicas de empleo (INAEM) cuando necesites realizar algún trámite con la demanda de empleo (alta, renovaciones o baja del paro), para temas de oferta de empleo y formación; cómo por ejemplo:

  • Para temas de formación Online.
  • Cursos formativos de impartición por el propio INAEM.
  • Ayudas, becas y subvenciones del gobierno de Aragón.
  • Obtención de certificados INAEM; certificado de la Búsqueda Activa de Empleo (BAE), etc.
  • Asesoramiento laboral y profesional.
  • Acceso al Sistema de Garantía Juvenil.

Cuándo debes acudir al SEPE

Cada Comunidad Autónoma tiene su organismo de empleo propio que se coordina con los servicios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM). Tal y como te hemos contado, el INAEM es el servicio que corresponde a la comunidad de Andalucía.

Por lo general, en el SEPE debemos tramitar la solicitud de prestaciones por desempleo, prestaciones sociales, subsidios u otras ayudas económicas, como la Renta Activa de Inserción (RAI). Para acceder a los servicios del SEPE, antes debes darte de alta como demandante de empleo en las Oficinas del INAEM, por lo tanto, en caso de quedarte sin empleo, primero debes ir a gestionar los trámites con la oficina de INAEM para luego hacer la gestión con el SEPE en la solicitud de la prestación o subsidio que demandes. Recuerda que para esto debes solicitar cita previa con el SEPE.

Te explicamos aquí, como solicitar tu cita previa para la prestación contributiva (el paro):

¿Necesitas una cita previa para ir a las oficinas de empleo de Aragón?

Ahora, para ser atendido en las oficinas del INAME es necesario pedir una cita previa con tu oficina de empleo; puedes gestionar los trámites por estas dos vías:
  • Telefónicamente, llamando al teléfono genérico del INAEM; al 901501000; dentro del horario de 9 a 19 horas de Lunes a Viernes.
  • Por internet; a través del portal INAEM. Debes rellenar un formulario solicitando el motivo de tu cita. Te dejamos aquí el enlace:

¿Qué trámites puedo hacer por el  teléfono del INAEM?

Básicamente, a través del teléfono podemos gestionar una seria limitada de trámites:
  • Cursos de formación.
  • Ofertas de empleo.
  • Asesoramiento para autoempleo.
  • Apoyo en la creación de empresas.
  • Modalidades de contratación.
  • Ayudas y Subvenciones.
  • Orientación Profesional.

¿Cómo puedo inscribirme como demandante de empleo en el INAEM?

Recordarte que debes inscribirte como demandante de empleo para el acceso a los servicios de las oficinas de empleo del INAEM o sobre todo, como paso previo al acceso a cualquier prestación como desempleado que quieras solicitar al SEPE.

Puedes inscribirte de estas dos formas:

  • Directamente en la oficina de empleo que te corresponda por código postal (sobre todo si es la primera vez).
  • O bien, si ya lo has realizado antes;  a través de internet, mediante la aplicación de Gestión de la Demanda con un usuario y contraseña o bien un Certificado Digital. Adjuntamos el enlace Si quieres acceder directamente a esta aplicación.

A través de esta aplicación, también podrás acceder a gestionar estos servicios:

  • Renovar la Demanda de Empleo; sellar el paro. (Te explicamos cómo sellar el paro)
  • Solicitar una Cita Previa.
  • Gestionar los datos de tu demanda.
  • Recibir ofertas de empleo.
  • Informes de tu demanda de empleo.
Recordarte que para gestionar el acceso a esta aplicación, debes antes tramitar las claves de entrada; puedes hacerlo en el mismo enlace anterior pero siguiendo estos pasos:
  1. Una vez hayas introducido tu DNI; debes hacer clic sobre «Gestión de usuarios».
  2. Allí verás varias opciones, debes hacer clic sobre la opción de «Alta de nuevo usuario»; de esta manera obtendrás tu usuario y contraseña.

Desde allí mismo, también puedes hacer una solicitud de nueva contraseña o simplemente cambio de la misma. Si tienes alguna duda, siempre puedes llamar al número de atención de INAEM; al 901501000; dentro del horario de 9 a 19 horas de Lunes a Viernes.

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández