Cómo Sellar el Paro en 2020

¿Estás sin empleo y cobrando la prestación contributiva por desempleo; el paro? Si estás en esta situación, ya debes saber que uno de los requisitos a seguir es que debes sellar el paro cuando te lo pidan y ser muy consciente de no faltar a la cita; si no quieres perder esta prestación por desempleo.

Cómo Sellar el Paro paso a paso

Te recordamos que tienes derecho a cobrar esta prestación por desempleo o el paro, si estás desempleado y has cotizado al menos 360 días en los últimos 6 años de tu vida laboral.

¿Qué significa sellar el paro en las oficinas de empleo?

Después de haberte apuntado al paro para cobrar esta prestación por desempleo, debes ir renovando la tarjeta de demanda de empleo (DARDE) de forma periódica en las oficinas de empleo autonómicas; a esto se le llama sellar el paro.

En caso que no cumplas con esta renovación en las fechas asignadas, corres el riesgo de dejar de cobrar esta prestación por desempleo o cualquier ayuda extraordinaria que estés recibiendo; como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED).

Recuerda que este trámite, sellar el paro, se gestiona a través de las Oficinas Autonómicas de Empleo.

¿Dónde puedo renovar el paro?

Sellar el paro o renovar la tarjeta de demanda de empleo (DARDE) hay que gestionarlo en las oficinas de empleo autonómicas. Habitualmente las oficinas autonómicas y las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal  (SEPE) acostumbran a estar juntas o cercanas.

¿Cuándo debo sellar el paro?

Lo hemos comentado antes; debes renovar la demanda de empleo o lo que es lo mismo sellar el paro, en la fecha indicada en tu tarjeta de demanda de empleo o tarjeta del paro.

Aproximadamente, deberás renovar el paro cada 3 meses, pero lo importante es que seas consciente de la fecha indicada en tu tarjeta. Si la fecha indicada fuera un festivo, deberás renovar el siguiente día hábil.

¿Cómo puedo sellar el paro?

Básicamente tienes varias opciones para sellar el paro.

  1. De forma presencial en las oficinas de empleo autonómicas; no es necesario pedir cita previa para las renovaciones.
  2. En algunas comunidades autónomas podrías hacerlo a través de teléfono.
  3. o bien, sellar el paro por internet.

Te explicamos los detalles de las más habituales:

Sellar el paro en las oficinas de empleo

Si esta es la opción que prefieres, debes dirigirte a tu oficina de empleo autonómica en el horario habitual de sellado del paro, este acostumbra a ser entre las 9 y las 10:30 de la mañana. En cualquier caso, asegúrate antes del día de la cita.

En el sellado en oficina, no debes olvidar la siguiente documentación:

  • Documento de identidad (DNI), pasaporte o NIE en caso de ser extranjero.
  • Autorización de residencia y trabajo.
  • Tarjeta del paro.

Si por algún motivo llegaras fuera de hora, puede intentar la renovación a través de internet.

Sellar el paro por internet

También puedes escoger sellar el paro por internet a través de la web de empleo Autonómica. A través de internet, puedes renovar el paro desde cualquier punto de la geografía española, pero recuerda que NO podrás desde el extranjero.

Sin duda los trámites a través de internet ya se extienden entre los diferentes departamentos gubernamentales. Las gestiones con las prestaciones, renovaciones y otras de desempleo no son diferentes. Te explicamos como puedes renovar la tarjeta de demanda de empleo por internet o lo que es lo mismo, sellar el paro.

Es una de las opciones que tienes para renovar la tarjeta de demanda de empleo o renovar el paro.  Entre las ventajas que tiene, no harás colas, escoge la mejor hora para hacerlo y de forma ágil desde casa o cualquier otro punto dentro de la geografía española y a través de cualquier dispositivo conectado.

Te recomendamos que lo hagas en las primeras horas de la mañana o mejor dicho, pasadas las 12 de la noche del día anterior; de esta manera, si existiera algún problema aún estarías a tiempo de desplazarte por la mañana a resolver de forma presencial esta renovación. Tienes las 24 de ese día para gestionar la renovación del paro por internet; ya sea festivo o no.

Una vez hayas realizado el trámite por internet, podrás descargarte la tarjeta de renovación de la demanda de empleo (DARDE) en formato pdf; este servirá de justificante. Imprímelo y guárdalo digitalmente en tu ordenador, tableta, móvil, etc.

¿Necesitarás identificarte para este trámite?

Obviamente, para gestionar cualquier trámite por internet te serán necesarias unas credenciales que te identifiquen que eres quién dices ser.

De forma general, tienes diversas opciones para gestionar este trámite e identificarte:

  • DNI electrónico
  • A través de un Certificado digital
  • o con Usuario y Contraseña habilitada; en este caso, puedes conseguir las claves de acceso en la misma oficina de empleo o bien siguiendo los pasos que te vaya pidiendo el propio acceso web de tu comunidad autónoma.

¿Cómo sellar el paro por internet?

Ya hemos comentado que son las oficinas de empleo autonómicas las que gestionan esta renovación de tarjeta de empleo o sellar el paro. Te adjuntamos la lista de los diferentes accesos a estas oficinas autonómicas:

Ventajas de renovar el paro desde internet

Te exponemos las principales ventajas de sellar el paro desde internet:

  1. Lo puedes sellar desde cualquier lugar. Si dispones de conexión a internet, puedes realizar este trámite sin ningún problema. Si te encuentras en el extranjero, puede que tengas algún tipo de problema ya que el sistema puede reconoce la IP si es desde fuera de España. En este caso, debes saber que se debe comunica a la oficina de empleo que viajarás al extranjero y que quieres seguir cobrando el paro.
  2. Se puede utilizar cualquier tipo de dispositivo. Ya sea desde el teléfono, tablet o pc, puedes realizar el trámite de renovar el paro.
  3. Mediante las plataformas online de cada Comunidad Autónoma, tras realizar el trámite, se genera un documento PDF, el DARDE, y tiene la misma validez legal.
  4. Se puede realizar el trámite durante cualquier hora del día. Las oficinas físicas tienen un horario como ya hemos comentado anteriormente, de 9 a 10:30h, por lo que te facilita a nivel horario el poder sellar el paro hasta en fines de semana y festivos.

¿Qué sucede si me olvido de renovar el paro?

Es importante que cumplas con las fechas indicadas en la renovación de la prestación del paro; en el caso que no lo hagas, recibirás una notificación para avisarte de la sanción que podrías recibir. Si tuvieras algún motivo de fuerza por esta falta (enfermedad, deber público, entrevistas) puedes presentar una alegación en tu oficina de empleo. En función de la cuantas veces ha sucedido este despiste, existen diferentes grados de sanciones; así pues:

  • Si es la primera vez que te pasa, el SEPE impone una sanción de 1 mes sin prestación o ayudas.
  • La segunda vez, la sanción será de 3 meses sin prestación.
  • La tercera vez, la sanción será de 6 meses sin prestación.
  • La cuarta vez, perderás el derecho a cualquier prestación.

Otras preguntas relacionadas:

¿Tienes que pedir cita previa para sellar el paro?

No, para sellar el paro no es necesario solicitar una cita previa con la oficina de empleo autonómica.

¿Qué sucede si pierdo la tarjeta del paro?

Si has perdido la tarjeta del paro, debes solicitar un duplicado en una oficina de empleo del SEPE o bien imprimir una de nuevo desde internet.