Sellar el paro por internet

¿Quieres renovar el paro de forma cómoda por internet? Aquí te detallamos para cada organismo de empleo de cada comunidad, cómo puedes sellar el paro por internet. Recuerda que en los meses más complicados de la pandemia del COVID-19, los servicios de empleo autonómicos habían estado renovando de forma automática el paro, pero ahora, prácticamente todas ya vuelven a la normalidad y cada uno debe sellar el paro de nuevo por cualquiera de los canales habilitados.

Sellar el paro por internet

Sellar el paro por internet con los servicios de empleo autonómicos

Como ya sabes, son los servicios de empleo de cada comunidad las que gestionan el sellado o renovación del paro en las fechas indicadas de la tarjeta DARDE. Aquí te identificamos cada una de los Servicio de Empleo y el detalle de cómo puedes sellar el paro por internet y también de qué otros canales tienes. Accede al servicio de tu comunidad:

En todos los servicios de empleo autonómicos ya es obligatorio volver a sellar el paro cuando te toque y ya no se renueva de forma autonómica, en todos a excepción de la Comunidad Valenciana que será en este mes de noviembre.

En general, cada Servicio de Empleo Autonómico tiene su propio portal web o internet. Para la renovación de internet, de forma habitual, podrás acceder a tu área personal o acceso a sellar el paro a través de un certificado digital o bien a través de la autenticación con usuario y contraseña que te habrá facilitado tu oficina de empleo autonómica.

Recuerda que al finalizar esta renovación, es recomendable descargarte la tarjeta de renovación de la demanda de empleo (DARDE) en formato pdf; este servirá de justificante. Imprímelo y guárdalo digitalmente en tu ordenador, tableta, móvil, etc.

¿Qué ventajas tiene renovar el paro online?

Estas son algunas ventajas para sellar el paro por internet:

  1. Lo puedes sellar desde cualquier lugar. Si dispones de conexión a internet, puedes realizar este trámite sin ningún problema. Si te encuentras en el extranjero, puede que tengas algún tipo de problema ya que el sistema puede reconocer la IP si es desde fuera de España. En este caso, debes saber que es importante que comuniques a la oficina de empleo que vas a viajar al extranjero y que quieres seguir cobrando el paro.
  2. Se puede utilizar cualquier tipo de dispositivo. Puedes hacer la gestión de sellado o renovación de la demanda de empleo (el paro) por el teléfono, tablet o pc.
  3. Desde las plataformas online de cada Comunidad Autónoma, tras realizar el trámite, se genera un documento PDF, el DARDE, y tiene la misma validez legal.
  4. Se puede realizar el trámite durante cualquier hora del día. Las oficinas físicas tienen un horario para este sellado del paro que puede ir aproximadamente de 8:30 a 10 horas; el sellar el paro por este canal online, te facilita a nivel horario el poder sellar el paro hasta en fines de semana y festivos.

¿Cómo saber la fecha de renovación del paro?

La renovación de la demanda de empleo es cada 3 meses. ¿Dónde ver la fecha de renovación de la demanda de empleo? En tu tarjeta DARDE, que es el documento oficial para justificar la renovación de la demanda de empleo, hay reflejada la fecha de renovación del paro. Recuerda que s esta fecha cae en festivo o domingos, debes ir a tu oficina de empleo autonómica el siguiente día hábil.