Sellar el paro en el SOC (Cataluña)

Si estás en paro, cobrando tu prestación, ya debes saber que tienes que renovar tu demanda de empleo o sellar el paro de forma periódica. Aquí queremos explicarte como puedes renovar tu demanda o sellar el paro en Cataluña; a través de las oficinas o canales digitales del Servei d’Ocupación de Catalunya (SOC).

Recuerda que la renovación o sellar el paro, debe hacerse en las fechas que ya debes tener programadas en tu tarjeta DARDE (Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda).

Como sellar el paro en Catalunya

¿Cómo puedes sellar el paro en Cataluña?

En Cataluña tienes diversas formar de formalizar tu renovación de la demanda de empleo, o lo que es lo mismo, sellar el paro. Puedes:

  • Hacerlo en las propias oficinas de empleo del SOC.
  • Por internet, a través de la Oficina Virtual del SOC.
  • Puntos de autoservicio del SOC.

Ahora, te explicamos los pasos o como debes hacerlo para cada uno de estos canales o accesos.

Sellar el paro en las oficinas del SOC

Puedes renovar tu demanda de empleo o sellar el paro en las mismas oficinas de empleo de Cataluña (SOC). Recuerda que su horario de atención es de 8:30 a las 14 horas y que ahora debes solicitar tu Cita Previa.

Para la cita con tu oficina del SOC puedes llamar al 900800046; aquí te atenderán y gestionaran tu visita a la oficina de empleo.

Si quieres conocer las oficinas de empleo del SOC que hay, consulta este enlace donde te contamos lo más relevante del Servei d’Ocupació de Catalunya y la lista de oficinas disponibles:

Cómo sellar el paro en la Oficina Virtual del SOC

En Cataluña, también puedes sellar el paro a través de internet, por medio de tu oficina virtual con el SOC. Se trata de una gestión ágil y sin salir de casa o donde quiera que estés, de esta manera te ahorras colas o desplazamientos. Podrás realizar este trámite de forma online dentro del horario de la fecha que tengas de renovación de la demanda de las 8 a las 23 horas de ese mismo día.Te contamos los pasos que deberás hacer para este trámite:

Paso 1: Acceso al portal de la oficina virtual del SOC

En esta página de la oficina virtual del SOC, te solicitarán la autenticación para acceso a tus servicios personales.

Debemos identificarnos con:

  • Un certificado digital.
  • Acceso por PIN:
    • Tu DNI o NIE.
    • Código PIN; en el caso que no lo recuerdes cuando te lo facilitaron en la oficina de empleo; puedes seleccionar que lo has olvidado o bien querer modificarlo, en ambos casos te remitirán un correo electrónica a la dirección que facilitaste en la oficina.

Luego, simplemente debes hacer un clic en «Aceptar«.

Acceso a la Oficina Virtual del SOC

Aquí tienes el enlace a la Oficina Virtual del SOC:

Paso 2: Renovar Demanda

Cuando accedas a la oficina virtual del SOC, selecciona el servicio de Renovar Demanda de Empleo y sigue las instrucciones para sellar o renovar el paro.

Recuerda siempre, que puedes guardar una copia de la nueva tarjeta DARDE en tu ordenador para tener accesible las nuevas fechas de renovación de la demanda.

Puntos autoservicio del SOC

En las propias oficinas del SOC hay unos puntos de autoservicio a través de los cuales puedes renovar tu demanda de empleo. Este terminal y la operativa para la renovación de la demanda de empleo o sellar el paro es la misma que la renovación a través de internet o oficina virtual que hemos visto en el punto anterior.

De forma general, te encontraras estos puntos de autoservicio en las mismas oficinas del SOC; te dejamos este enlace para consultar tu oficina más cercana:

Otras preguntas

¿Pasa algo si no renuevo el paro en la fecha señalada?

La renovación de la demanda o sellar el paro es un trámite recurrente temporal que debes cumplir con las fechas señaladas. A priori, tal y como hemos visto, tienes diferentes mecanismos para realizar esta gestión, con lo que no debería haber problemas o imposibilidad.

En el caso que por despiste no hayas renovado el paro, lo mejor será que te acerques cuanto antes a tu oficina de empleo del SOC para hacerlo cuanto antes. Recuerda que si no lo haces, puedes incurrir en sanciones que pueden implicar la perdida temporal o permanente de la prestación económica por desempleo que estés percibiendo.