SOC – Servei d’Ocupació de Catalunya

El Servei Català d’Ocupació (SOC) es el organismo autonómico, dependiente de la consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya. El SOC se encarga de todas las políticas activas de empleo en Catalunya; ofertas de trabajo, dinamización del mercado laboral en el territorio, formaciones laborales, etc.

Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC)

El SOC tiene diferentes oficinas de atención distribuidas por toda la comunidad autónoma.

¿Es necesario solicitar cita previa para los trámites en las oficinas del SOC?

No, no es necesario solicitar una cita previa con las oficinas del SOC para gestionar trámites con ellos. Puedes dirigirte a la oficina más cercana a tu domicilio para solicitar el soporte, ayuda o simplemente generar las consultas o trámites que requieras.

Por lo general, las oficinas del SOC están en las mismas dependencias que las del SEPE; luego, en función de los trámites; debo ir a unas u otras.

Cuándo debes acudir al SEPE

En Catalunya, la inscripción como demandante de empleo y la dinamización del entorno laboral en Catalunya es responsabilidad del SOC; pero si es necesario algún otro trámite referentes a prestaciones, subsidios, en este caso, debes gestionarlo con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM).

En el SEPE, es donde debemos tramitar la solicitud de prestaciones por desempleo, subsidios u otras ayudas económicas, el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y la Renta Activa de Inserción (RAI). También podemos acceder a los planes de ocupación estatales vigentes como por ejemplo, Garantía Juvenil o Reincorpora-T.

Para acceder a los servicios del SEPE, antes debes darte de alta como demandante de empleo en las Oficinas del SOC, por lo tanto, en caso de quedarte sin empleo, primero debes ir a gestionar los trámites con el SOC para luego hacer la gestión con el SEPE en la solicitud de la prestación o subsidio que demandes. Recuerda que para esto debes solicitar cita previa con el SEPE. 

Te explicamos aquí, como solicitar tu cita previa para el SEPE:

 

¿Qué funciones tiene el SOC?

Desde el SOC se gestionan todas aquellas medidas y acciones que mejora la empleabilidad de las personas, mejora del entorno económico social con medidas para la contratación, etc. Las principales funciones que tiene son:

  • Ejecución, Seguimiento y Control de las acciones ocupacionales de las políticas activas de ocupación.
  • Ofrecer servicio informativo  de orientación laboral a personas en situación laboral activa y a las empresas.
  • Gestión de los programas de formación.
  • Intermediación entre las ofertas y las demandas en el mercado laboral.
  • Fomentar la auto ocupación, el emprendimiento.
  • Funciones de control del cumplimiento de las normativas laborables para la empresa y los trabajadores.

¿Qué servicios se ofrecen desde las oficinas del SOC?

En términos generales, en las oficinas del SOC te ayudarán a:

  • Inscripción como demandante de empleo; este trámite por norma general debe realizarse de forma presencial en las oficinas del SOC. Es el paso previo al acceso a los servicios del SOC.
  • Solicitar Certificados e Informes.
  • Orientación, localización y pre-inscripción de cursos formativos; orientados a personas en situación activa.
  • Renovación de la Demanda de Empleo; sellar el paro.
  • Ofertas de trabajo.
  • Gestión de tus datos y accesos con el SOC para la gestión en otros canales.

Si es la primera vez que te inscribes como demandante de empleo, recuerda que te realizarán una entrevista personal para recoger aquellos datos personal y profesionales que permitan luego tener una mejor atención y orientación en la búsqueda de empleo.

Dicho esto, decir que desde el portal web del SOC (oficinadetreball del SOC), podemos realizar ya muchas gestiones y trámites que nos ahorrarán tiempo y molestias. Queremos ahora detallarte de forma genérica que servicios puedes gestionar a través de internet y en aquellos más demandados, entraremos un poco más al detalle.
 

Trámites desde internet; la oficina online del SOC

Desde el mismo portal web de SOC, se pueden gestionar diversos trámites. En este punto, el propio portal distingue entre los trámites:
 
  • A las Personas.
  • A las Entidades y Empresas.

A través de este enlace, accederás a este portal para identificar el tipo de trámite que interese. Si quieres conocer más al detalle los trámite, sigue leyendo.

Trámites de las Personas en la oficinadeltreball del SOC Online

En este ámbito, te identificamos los diferentes trámites que puedes gestionar a través de internet; del portal online del SOC.

Como caso excepcional, durante la situación de alarma y mientras haya el cierre de la oficinas del SOC, tenemos que el trámite de:

  •  Inscribirte como Demandante de Empleo

Se trata del paso previo para el acceso a los diferentes servicios del SOC. Este trámite por norma general debe hacerse en las oficinas de empleo del SOC, pero en situaciones de cierre de oficinas, como la situación del COVID-19; se permite este trámite de forma online.

En general, los siguientes trámites los podremos gestionar de forma online:

  • Renovar la demanda de empleo

Se trata de el trámite de sellar el paro y seguir constando como demandante de empleo para el acceso a prestaciones o subsidios que estés percibiendo. En este enlace, te explicamos como sellar el paro.

  • Consultar tu Currículum

De forma online, puedes consultar tu currículum; si lo has registrado de forma previa. De esta manera, habilitas el canal del SOC a que localice ofertas de trabajo adecuadas a tu perfil.

  • Solicitud de documentos relacionados con la Demanda de Empleo

Puedes tramitar de forma online esta serie de documentos; informes de servicios solicitados en el SOC, copia de vuestro documento de renovación de la Demanda de Empleo (DARDO), informes de tu situación respecto a la demanda de empleo o un certificado integrado de tu situación mientras estés de alta en el SOC.

  • Cambio de tu situación Administrativa

Gestionar cualquier cambio de baja o alta en tu situación como Demandante de Empleo.

  • Solicitud de un certificado de profesionalidad
  • Ayudas y becas para asistencia a cursos formativos

Ayudas a las personas que asistan a cursos formativos profesional para la empleabilidad.

 A parte de estos trámites, obviamente desde el propio portal puedes acceder también a los servicios de:

  • Gestión de les ofertas de trabajo

A través del «Portal Feina Activa«; donde de dan de alta las diferentes ofertas disponibles.

  • Cursos formativos profesionales

A través de los Centros de innovación y formación ocupacional (CIFO) se promueven acciones formativas. Con estos, podrás obtener certificaciones profesionales.

Trámites de las Entidades o Empresas en la oficinadeltreball del SOC Online

Te identificamos los diferentes trámites que puedes gestionar a través de internet; del portal online del SOC.

  • Darte de alta en el sistema de gestión de ofertas y gestionarlas

Como empresa o entidad, podéis gestionar vuestras ofertas de empleo con este portal para ganar tiempo con posibles candidatos.

  • Gestión de vuestros datos de contacto y de acceso al sistema
  • Comunicación de los contratos laborales

Acceso al servicio web Contrat@ para los trámites telemáticos en la comunicación de los contratos laborales. Para este trámite, es necesaria antes que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM) os autorice.

  • Inscribirte o acreditarse en el registro de centros o entidades de formación

Trámites y servicios más solicitados en el portal web del SOC

¿Cómo renovar la Demanda de Empleo en el SOC?

Como sucede en otras Autonomías, la Demanda de Empleo debe renovarse a través de las oficinas de empleo autonómicas, en Catalunya con el SOC.
 
Puedes hacerlo de forma presencial o bien a través de internet, en el portal online del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC); eso si, será necesario, si lo haces por internet un certificado digital o bien código PIN (el PIN es el identificador único de la tarjeta de renovación de la demanda DARDO).
 
En caso de perdido de este PIN, debes volver a reimprimir la tarjeta DARDO.
 
Te dejamos el enlace directo con este trámite si es tu intención:
 
 

¿Cómo buscar ofertas de trabajo a través del SOC?

Como hemos comentado antes, desde el portal web del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) puedes acceder a un portal para la búsqueda de ofertas de trabajo; Portal Feina Activa; recuerda antes registrarte.
 
 
Desde este portal, podrás localizar ofertas a través de un buscador, filtrando a través de categorías o bien ver las ofertas destacadas.
 
Recuerda que para poder inscribirte a las ofertas, antes debes registrarte en el portal de intermediación del SOC; este mismo portal de «Feina Activa». Para ello, simplemente accede a este enlace.
 
 

¿Cómo localizar cursos a través del SOC?

Existe dentro del portal web del SOC un buscador de cursos. Te dejamos el enlace si quieres acceder a el; simplemente haz clic en el botón de más abajo.

Cuando hayas accedido, verás que puedes hacer una búsqueda:

  • Simplemente indicando el ámbito de interés del curso que buscas.
  • Una búsqueda más avanzada, que te permite filtrar por localidad y un filtro de familia profesional del curso de interés.
  • O, únicamente acceder a toda la oferta formativa a través del SOC.
Buscador de cursos SOC

Si has realizado la búsqueda de interés; el sistema habrá filtrado por tu intención de curso y te ofrecerá una visualización de los que tenga registrados. Sobre los que puedes ver, puedes filtrar por la fecha de inicio, tipo de curso, si hay una certificación final, localización donde se imparte, y otros parámetros más.

Formación para el empleo: SOC

Si acabas localizando un curso de interés, puedes hacer clic sobre el mismo para obtener más detalle e información; temario, centro donde se imparte, preinscripción.

Apuntarse a cursos SOC

Si te decides al final con alguno de los cursos, debes hacer un clic en «Preinscripción» para poder dejar tus datos de contacto o directamente también puedes llamar al centro donde se imparte el curso.

Lista de oficinas del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC)

Te localizamos la sede central del SOC; decir que Catalunya tiene su red de oficinas del SOC distribuidas de forma territorial con: 

  • Barcelona Norte
  • Barcelona Sur
  • Catalunya Central
  • Girona
  • Lleida, alt Pirineu y Aran
  • Tarragona
  • Terres de l’Ebre

Servicios Centrales SOC

  • Dirección: Calle Llull, 297-307 08019 Barcelona
  • Ubicación: Servicios Centrales SOC
  • Teléfono: 935536100 / 935536101
  • Horario Registro: de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas.
  • Horario Servicios Centrales: de Lunes a Viernes de 8 a 15 horas.

Te dejamos la lista de las oficinas del SOC que tienes disponibles; recuerda que debes dirigirte a la más cercana a tu código postal. En Catalunya, tienes más de 69 oficinas distribuidas por todo el territorio.