Cita Previa CAP – Cómo pedir cita al médico en Cataluña

¿Vives en Cataluña y quieres solicitar una cita previa en tu Centro de Atención Primaria (en adelante, CAP)? ¿No es urgente y quieres ahorrar tiempo en la gestión de horas con tu médico de familia o cabecera?

Cita Previa CAP

Si es así, en Cataluña puedes gestionar la cita previa con tu CAP a través de la web del Instituto Català de la Salut. Si quieres conocer como gestionarla, sigue leyendo y te explicamos los pasos que debes seguir.

El Centro de Atención Primaria (CAP) es el centro médico donde tienes asignado a tu médico de cabecera y tu centro de referencia para una primera atención y urgencias médicas. Si quieres pedir visita no urgente, puedes gestionarla en la mayoría de centros a través de la Cita Previa CAP (siempre que sean centros dependientes del Institut Català de Salut.

¿Cómo puedes programar una visita en el CAP?

Tienes diferentes canales o vías para gestionar tus próximas visitas no urgentes con tus médicos de familia, enfermería y otros. Te detallamos cuales són:

  • De forma Presencial en el propio CAP.
  • Por teléfono.- Si se trata de un centro gestionado por el Instituto Català de la Salut (en adelante, ICS) podéis llamar al 933268901. Si estuviera gestionada por alguna otra entidad colaboradora, podéis llamar al propio centro.
  • A través de la Web (Internet).- La mayoría de los CAP podéis solicitar visita a través de internet; sólo necesitarás los datos de tu propia tarjeta sanitaria; el código de identificación personal (CIP). Te explicaremos más en detalle el proceso a través de este canal.
  • A través de tu canal; La Meva Salut.

¿Por qué mejor pedir una cita previa a través de internet o La Meva Salut?

Ambos son canales online, y por supuesto si tienes esta opción, mejor con tal de ahorrarte tiempos de desplazamiento, de espera y también ayudas a mejorar la atención y tiempo de las personas del propio CAP porque orientan su tiempo a las personas que tengan en ese momento allí y lo requieran.

¿Cómo puedes programar una cita previa por internet en tu CAP?

Gestionar tu cita previa por internet es muy sencillo. Te explicamos los pasos y la documentación y datos que te pedirán en esta gestión. Puedes hacer los trámites desde cualquier dispositivo que tenga conectividad.

Los pasos y requisitos son los siguientes:

  1. Primero debes acceder a la web del ICS para la programación de visitas. Te dejamos en enlace para esta web.
  2. Te pedirán introducir el código de identificación personal (CIP) en el recuadro azul y luego pulsa «Continueu». Este código (CIP) lo puedes conseguir el tu tarjeta sanitaria individual.Pedir hora al CAP
  3. Si has introducido el código correcto, podrás visualizar ya:
    • Tus datos personales.
    • Información del CAP al que perteneces; dirección y teléfono del CAP, el nombre del profesional médico y enfermera que tienes asignados.
  4. Desde ese mismo espacio, en las pestañas de más abajo verás los servicios de los que puedes solicitar Cita Previa CAP. En cada uno de ellos podrás ver ya cierta información de el tiempo de demora o tiempo mínimo debes esperar para una posible visita. Si se trata de una urgencia, lo mejor es llamar al CAP para que te indiquen como debes proceder.
    • Médico de familia.
    • Pediatría.
    • Enfermería.
    • Odontología.
    • Trabajo Social.
  5. Accediendo al especialista al que queremos solicitar la cita previa, como hemos comentado, nos dará cierta información y si estamos conformes simplemente haremos «click» en Continuar. El sistema de forma automática asignará un día y hora para la cita con el especialista escogido.
  6. Si estamos conformes con la fecha y hora de la visita; debemos «Confirma la visita» (icono naranja); si por contra, no nos encaja, podemos seleccionar «Canvia la visita» (icono azul).Visitar el CAP
  7. Sólo si seleccionas: «Canvia la visita»:
    • Os aparecerá un calendario con los días libres que puedes solicitar tu cita previa y al lado las horas disponibles ese día.
    • Ajusta el día y las horas que mejor te convengan y luego simplemente debes hacer click en «Confirma la visita» (icono en azul).

    Cita al CAP

Una vez confirmada, ya la tendrás programada. Acuérdate a hora del día y la hora para ir a tu CAP.

¿Cómo consultar o anular una cita previa por internet en tu CAP?

Es igual de fácil, debes seguir los mismos pasos que sigues que cuando la estas pidiendo de nuevo, pero en el paso que 5 que hemos visto previamente, al hacer la elección del especialista en el que tienes la cita previa asignada; justamente te marcará que ya tienes una fecha o cita asignada y desde allí puedes anularla.

O tienes en una vista general, arriba a la derecha los diferentes especialistas y si tienes o no visitas concertadas ya. Desde allí, puedes acceder a consultar o anular la visita. Te mostramos una imagen, con recuadro en negro, de donde está.

Anular cita previa al CAP

¿Cómo programar una cita previa por teléfono en tu CAP?

Lo recomendable si es esta tu opción, el llamar por teléfono para programar tu próxima cita médica al centro de salud, lo mejor es llamar directamente al teléfono de tu CAP. Si tu centro es gestionado por el ICS tienes este número también: 933268901.

Piensa que si llamas directamente a tu Centro de Atención Primaria, debes adaptarte al horario de atención, en muchos casos es a partir de las 9 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde.

Si no conoces el teléfono de tu centro sanitario de la Generalitat de Cataluña, puedes buscarlo en el buscador del Servei Català de la Salut (Catsalut).