Cómo pedir Cita Previa Paro

¿Tienes derecho a la prestación contributiva por desempleo o lo que es lo mismo, cobrar el paro? Necesitas realizar algunas gestiones a través de la Sede Electrónica o bien presentarte en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, que es el antiguo INEM).

Cita Previa Paro

En este caso, debes solicitar cita previa en las oficinas del SEPE, bien a través de internet o bien de forma telefónica. Como nota importante, debes recordar que antes de la fecha de cita en las oficinas del SEPE, ya debes darte de alta como demandante de empleo (estar apuntado al paro) y dado de baja en la Seguridad Social como empleado.

Recuerda que inscribirte como demandante de empleo debes hacerlo en las oficinas de empleo autonómicas; son ellas quienes tienen estas competencia.

¿Cómo pedir la cita previa para pedir el paro por Internet?

Te detallamos los pasos que debes seguir para gestionar esta cita al SEPE por internet:

Lo primero es acceder a la Sede Electrónica para esta solicitud. Te dejamos en enlace para tu facilidad.

Luego, simplemente sigue estos pasos:

  1. Introducir tus datos personales.
    • Tu código postal para localizar la oficina más cercana y gestionar con ella la cita previa.
    • Tu identificación; NIF/NIE en el caso de los extranjeros.
  2. Debes seleccionar el tipo de trámite.
  3. Te pedirá un código de seguridad.
    • Para solicitar la hora de la cita debes leer el código presentado e introducirlo en el campo correspondiente.
  4. Confirmar y te facilitará un número de referencia.
    • El sistema te propondrá un día y hora para la cita en la oficina del SEPE. Si encaja, sólo debes confirmarlo y el sistema te dará un número de referencia de la cita que debes guardar. No puedes solicitar cambio de fecha de la cita, el sistema está automatizado para ofrecerte el primer día libre.
  5. Esperar el día de la cita.
    • Debes asistir el día y la hora, a la oficina del SEPE asignada.

Se trata de unos pasos simples y directos para gestionar esta cita previa al SEPE para solicitar el paro.

¿Cómo pedir la cita previa para cobrar el paro por Teléfono?

Te detallamos los pasos que debes seguir para gestionar esta cita por teléfono:

Lo primero, puedes llamar, a cualquier hora, al centro de atención del SEPE; al teléfono 901010210. Luego, debes seguir estos pasos:

  1. Introducir tus datos personales.
    • Después de un mensaje de bienvenida, te solicitan una serie de datos:
      • Código postal.
      • El tipo de gestión por la que llamas y quieres la cita previa; escucharás una locución.
        • Deberás decir por: solicitud de prestaciones contributivas y subsidios.
      • Indicarás el tipo de documento identificativo; NIF/NIE, en el caso de extranjero.
      • Te pedirán que marques tu número de identificación; los 8 dígitos.
  2. Siguiendo estos pasos, te asignarán la cita previa.

¿Puedo solicitar la cita previa para cobrar el paro llamando a la oficina provincial?

Si lo prefieres, también puedes llamar a tu oficina provincial para la solicitud de tu cita previa para el paro. Te adjuntamos la lista de teléfonos provinciales del SEPE.

ProvinciaTeléfono
Álava 945750579
Alicante965000579
Almería950750579
Asturias984751579
Ávila920750579
Badajoz924990579
Baleares971980779
Barcelona936190579
Bizkaia944506579
Burgos947750879
Cáceres927750579
Cádiz956992579
Cantabria924990579
Castellón964750579
Ceuta956984979
Ciudad Real926990579
Córdoba957990579
Coruña981995579
Cuenca969750579
Gipuzkoa943980579
Girona972068679
Granada958900879
Guadalajara949750979
Huelva959750579
Huesca974750579
Jaén953990579
La Rioja941750579
Las Palmas928990579
León987990579
Lleida973990479
Lugo982750779
Madrid910504579
Málaga952998679
Melilla952990779
Murcia968991579
Navarra948990579
Orense988750579
Palencia979990579
Pontevedra986981579
Salamanca923750579
Segovia921750579
Sevilla955563579
Soria975750579
Tarragona977990979
Tenerife922990579
Teruel978990579
Toledo925990579
Valencia963085779
Valladolid983990579
Zamora980750579
Zaragoza976998979

¿Cómo cancelar una cita previa en el SEPE?

Si finalmente no es posible asistir a la cita previa que habías gestionado, te explicamos como cancelarla. Debes seguir los siguientes pasos:

Lo primero es acceder a la Sede Electrónica para la anulación de la cita; te dejamos en enlace para tu comodidad.

Luego, sigue los siguientes pasos:

  1. Debes introducir tus datos personales y hacer clic en «Anular».
    • Identifícate con tu NIF/NIE, en caso de ser extranjero.
    • Luego, debes introducir la fecha de la cita previa que tenías programada; día, mes y año.
    • Debes introducir el código de seguridad de la imagen que se te muestra.
  2. Cancelar
    • Luego te aparecerá la cita que tenías programada, si estás conforme con la anulación, simplemente debes hacer clic en «Cancelar«. De esta manera, tu cita será anulada.

Otras preguntas sobre pedir cita previa para el cobro del paro

Aquí te presentamos una serie de preguntas que seguro que te ayudarán a entender mejor todo lo referente a la solicitud de cita previa para la prestación por desempleo:

¿Qué pasa si no asisto a la cita previa?

No sucede nada, simplemente que si por olvido no has ido, deberás esperar al día siguiente para solicitar de nuevo otra cita con el SEPE.

¿Qué sucede si el sistema no me ofrece ninguna cita disponible?

En estos casos, se recomienda que vuelvas a solicitar y gestionar la cita previa el siguiente día a partir de las 9 de la mañana. Si te vuelve a suceder ,sigue probando en fechas posteriores hasta conseguir obtener una cita confirmada.

¿Y si no podemos desplazarnos durante el periodo de vigencia de las medidas extraordinarias en la lucha contra el Coronavirus?

Durante este periodo con las medidas de confinamiento de la sociedad, el SEPE ha habilitado además de un formulario para realizar una Pre-solicitud de prestación por desempleo; de esta manera, con este formulario, le llega una notificación a uno de los gestores del SEPE que contactará contigo en los siguientes días para formalizar y gestionar el trámite sin necesidad de desplazamiento.

No es una vía valida en caso que tu situación venga derivada por un ERTE por causa del coronavirus. En este caso, estas prestaciones las aprobará directamente el SEPE previa comunicación de la empresa con los datos de los empleados afectados; luego, no requiere trámite alguno.