Oficina Virtual SEPE – Sede Electrónica

Se trata de un canal por internet con el que podrás gestionar los trámites habituales con tu oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE o lo que era el INEM). Sin duda es una gran ventaja si puedes acceder de forma digital a los trámites y así ahorrarte la visita, colas y pedir cita con el SEPE.

Actualizado: 28 de abril 2022

Sede electrónica del SEPE

Aquí te explicaremos que es y cómo puedes acceder a este canal y sobre todo, que trámites y servicios puedes realizar.

¿Qué es la oficina Virtual del SEPE o la Sede Electrónica SEPE?

La actual situación que estamos viviendo a puesto de manifiesto la necesidad de tener canales abiertos alternativos a las oficinas o canal presencial.

La oficina virtual del SEPE es este tipo de canales que pretende justamente descongestionar y dar una opción real a los ciudadanos y personas, como tu, que necesitan hacer algún trámite y ven con resignación la complejidad y el tiempo que pueden perder en la gestión de citas previas, etc.

Sin duda pues, este canal digital por internet es una alternativa al canal presencial y telefónico para gestionar trámites sobre las prestaciones y gestiones con el Servicio Público de Empleo (SEPE).

¿Dónde está el acceso a la Sede Electrónica del SEPE?

En el portal web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienes el acceso a la Sede Electrónica; te mostramos donde en esta imagen:

Acceso a la oficina virtual del SEPE

Aquí tienes el botón de acceso a la Sede Electrónica del SEPE:

¿Cómo acceder a la oficina virtual SEPE?

Aquí te detallamos como puedes acceder a tu espacio de la Sede Electrónica; paso a paso.

PASO 1: Acceso a la identificación en la Sede Electrónica

Desde esta pantalla, debes hacer un clic para «identificarte«, tal y como te mostramos en esta imagen.

Identificación para acceder a la sede electrónica del SEPE

PASO 2: Autenticación con Clave, Certificado o DNIe

Acceso a la sede electrónica del SEPE

En esta pantalla, debes seleccionar como te identificarás y hacer clic en la opción seleccionada. Como ves, para el acceso a la oficina virtual o la sede electrónica del SEPE es necesaria una autenticación segura y el portal u oficina se acceder a través de uno de estos sistemas:

    • Con un usuario y contraseña del sistema Cl@ve. Es un usuario y contraseña que te habrán facilitado en la misma oficina del SEPE y que deberás validar al entrar.
    • A través del DNI electrónico.
    • Con tu Certificado Digital.
    • Y en algunos trámites sencillos, bastará con verificar algunos datos personales.

Una de las formas sencillas y que te permite acceder a muchos de los trámites es pedir tu certificado digital. Si estás interesado, aquí te explicamos como obtener este:

PASO 3: Tramitar las gestiones del SEPE

A partir de aquí, una vez ya te haya identificado, ya accedes a tu oficina virtual del SEPE para poder gestionar el trámite de interés. Ahora veremos que servicios o trámites tienes accesibles desde esta sede electrónica.

¿Qué trámites puedes realizar en la sede electrónica del SEPE?

Desde el portal digital del SEPE u oficina virtual puedes gestionar todos estos trámites o solicitudes:

Prestaciones y ayudas económicas

Renovaciones, prorrogas y bajas

  • Renovaciones del subsidio.
  • Solicitar baja de las prestaciones por motivos de un nuevo trabajo, viaje al extranjero, jubilación, estar de baja o con incapacidad permanente, por baja de maternidad o paternidad.
  • Desistir de la solicitud de prestación por desempleo; solo si se hace antes de la aceptación de la solicitud presentada.

Otros documentos y gestiones

Recursos y reclamaciones

  • Recursos de Alzada.
  • Recursos extraordinarios de Revisión; quizás tiene poco sentido ante el SEPE porque este recurso no puede usarse para prestaciones o subsidios por desempleo.
  • Quejas o sugerencias.

Para Trabajadores Autónomos

  • Permite registras los contratos de los TRADE; será necesario o bien el DNI electrónico o bien tu certificado digital.
  • Solicitar subvenciones para trabajadores autónomos.

Cursos y formación

Otras gestiones sin necesidad de identificación o autenticación

Desde el mismo portal del Servicio Público de Empleo, del SEPE, puedes acceder a estos otros servicios (en este caso no hay necesidad de identificarte o logarte):

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández