Se trata de un canal por internet con el que podrás gestionar los trámites habituales con tu oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE o lo que era el INEM). Sin duda es una gran ventaja si puedes acceder de forma digital a los trámites y así ahorrarte la visita, colas y pedir cita con el SEPE.
Actualizado: 28 de abril 2022
Aquí te explicaremos que es y cómo puedes acceder a este canal y sobre todo, que trámites y servicios puedes realizar.
¿Qué es la oficina Virtual del SEPE o la Sede Electrónica SEPE?
La actual situación que estamos viviendo a puesto de manifiesto la necesidad de tener canales abiertos alternativos a las oficinas o canal presencial.
La oficina virtual del SEPE es este tipo de canales que pretende justamente descongestionar y dar una opción real a los ciudadanos y personas, como tu, que necesitan hacer algún trámite y ven con resignación la complejidad y el tiempo que pueden perder en la gestión de citas previas, etc.
Sin duda pues, este canal digital por internet es una alternativa al canal presencial y telefónico para gestionar trámites sobre las prestaciones y gestiones con el Servicio Público de Empleo (SEPE).
¿Dónde está el acceso a la Sede Electrónica del SEPE?
En el portal web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienes el acceso a la Sede Electrónica; te mostramos donde en esta imagen:
Aquí tienes el botón de acceso a la Sede Electrónica del SEPE:
¿Cómo acceder a la oficina virtual SEPE?
Aquí te detallamos como puedes acceder a tu espacio de la Sede Electrónica; paso a paso.
PASO 1: Acceso a la identificación en la Sede Electrónica
Desde esta pantalla, debes hacer un clic para «identificarte«, tal y como te mostramos en esta imagen.
PASO 2: Autenticación con Clave, Certificado o DNIe
En esta pantalla, debes seleccionar como te identificarás y hacer clic en la opción seleccionada. Como ves, para el acceso a la oficina virtual o la sede electrónica del SEPE es necesaria una autenticación segura y el portal u oficina se acceder a través de uno de estos sistemas:
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- Con un usuario y contraseña del sistema Cl@ve. Es un usuario y contraseña que te habrán facilitado en la misma oficina del SEPE y que deberás validar al entrar.
- A través del DNI electrónico.
- Con tu Certificado Digital.
- Y en algunos trámites sencillos, bastará con verificar algunos datos personales.
Una de las formas sencillas y que te permite acceder a muchos de los trámites es pedir tu certificado digital. Si estás interesado, aquí te explicamos como obtener este:
PASO 3: Tramitar las gestiones del SEPE
A partir de aquí, una vez ya te haya identificado, ya accedes a tu oficina virtual del SEPE para poder gestionar el trámite de interés. Ahora veremos que servicios o trámites tienes accesibles desde esta sede electrónica.
¿Qué trámites puedes realizar en la sede electrónica del SEPE?
Desde el portal digital del SEPE u oficina virtual puedes gestionar todos estos trámites o solicitudes:
Prestaciones y ayudas económicas
- Pedir o solicitar las prestaciones por desempleo, se trata de las prestaciones contributivas, el paro.
- Solicitar las ayudas por desempleo o subsidios; prestaciones no contributivas.
- Formulario de pre-solicitud de prestaciones por desempleo.
- Solicitud de la reanudación de la prestación por desempleo; por haber trabajado nuevamente al menos doce meses.
- Solicitar el pago único o acumulado; capitalizar el paro.
- Tramitar o pedir la Renta Activa de Inserción; la RAI.
- Solicitar la ayuda suplementaria a la RAI por ser víctima de violencia de genero.
- Solicitud del Retorno Voluntario.
- Tramitar o pedir el Subsidio Agrario o agrícola.
- Prestaciones especiales de trabajadores afectados por ERTE; en este caso este trámite lo realiza la empresa.
Renovaciones, prorrogas y bajas
- Renovaciones del subsidio.
- Solicitar baja de las prestaciones por motivos de un nuevo trabajo, viaje al extranjero, jubilación, estar de baja o con incapacidad permanente, por baja de maternidad o paternidad.
- Desistir de la solicitud de prestación por desempleo; solo si se hace antes de la aceptación de la solicitud presentada.
Otros documentos y gestiones
- Presentar la declaración anual de rentas o certificado de retenciones del SEPE.
- Solicitud de certificados del SEPE o INEM; este trámite también lo puedes solicitar simplemente validando alguno de tus datos personales; DNI o NIE, código IBAN de tu cuenta bancaria, fecha de solicitud y teléfono.
- Consultar el estado de prestaciones por desempleo; solicitudes, últimas prestaciones, recibo de nóminas, etc.
- Cambio de la cuenta bancaria registrada en el SEPE.
- Consulta de expedientes; en este caso, también puedes acceder validando algún dato personal.
- Consultar si la empresa ya ha remitido el certificado de empresa.
- Información de los contratos de trabajo de un trabajador.
Recursos y reclamaciones
- Recursos de Alzada.
- Recursos extraordinarios de Revisión; quizás tiene poco sentido ante el SEPE porque este recurso no puede usarse para prestaciones o subsidios por desempleo.
- Quejas o sugerencias.
Para Trabajadores Autónomos
- Permite registras los contratos de los TRADE; será necesario o bien el DNI electrónico o bien tu certificado digital.
- Solicitar subvenciones para trabajadores autónomos.
Cursos y formación
- Reconocer la experiencia laboral; a través de certificados de profesionalidad.
- Pedir o inscribirte a cursos y consultar el estado de la solicitud.
Otras gestiones sin necesidad de identificación o autenticación
Desde el mismo portal del Servicio Público de Empleo, del SEPE, puedes acceder a estos otros servicios (en este caso no hay necesidad de identificarte o logarte):
- Pedir cita previa.
- Calcular tus prestaciones.
- Verificar la autenticidad de documentos del SEPE.
- Buscar cursos para desempleados; cursos INEM o SEPE.
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