Certificado del SEPE (INEM) para la declaración de la Renta

Si has estado en ERTE o has cobrado alguna de las prestaciones por desempleo que gestiona el SEPE (Inem) y tienes, por algún motivo, presentar la declaración de la Renta, aquí te explicamos cómo puedes descargarte u obtener el certificado del IRPF del SEPE (Inem) desde internet.

Obtener el certificado de retenciones IRPF del SEPE por internet

Como ya debes saber, lo que has cobrado del SEPE (Inem) se considera como rendimientos del trabajo y por lo tanto tributan IRPF (Impuesto de la Renta). En este caso, no siempre estas obligado a presentar la renta, pero si se supera unos ciertos ingresos o has tenido dos pagadores (uno de ellos por ejemplo el SEPE) y estás por encima de los 14.000 euros, si que debes presentar la Renta.

El SEPE ahora mismo ya no está enviando los certificados de retenciones por correo postal, ahora sólo te informa que tu certificado esta disponible y accesible para descargarlo por internet. El SEPE comunica a la Agencia Tributaria estas retenciones practicadas pero si por alguna razón quieres tener este certificado, aquí te explicamos como puedes obtenerlo; como puedes descargar el certificado de retenciones del SEPE por internet.

¿Cómo obtener el certificado de retenciones del SEP por internet?

El certificado de retenciones del SEPE (Inem) es un documento emitido por el propio SEPE donde se indican las retenciones practicadas a la persona en el cobro de prestaciones por desempleo o ERTE, correspondientes al año anterior . Al igual que una empresa facilita a sus trabajadores el certificado de retenciones, el SEPE hace lo mismo que las personas que han estado cobrando sus ayudas.

Para obtener este certificado por internet puedes identificarte a través de una autenticación segura (certificado digital, sistema Cl@ve o DNI electrónico) o desde internet a través de validaciones y SMS. Veamos ahora de qué formas puedes obtener este certificado:

Obtener el certificado de retenciones por internet con un PIN del teléfono móvil

En el caso que no tengas un acceso seguro a través del sistema Cl@ve o certificado digital,  tienes esta opción de solicitar tu certificado de retenciones con el SEPE desde el móvil. Para esto, debes tener registrado tu teléfono móvil con el SEPE. Veamos los pasos:

  • Acceder a este enlace para solicitar el certificado.

Solicitar el certificado de retenciones del SEPE por internet

  • Desde este enlace, debes ir y hacer un click en la opción de «Certificado del SEPE del ejercicio …«. Ahora te aparecerá una pantalla como esta:

Solicitar el certificado de retenciones del SEPE por Pin Móvil

  • En esta pantalla, debes seleccionar: «Pin Teléfono Móvil» y a partir de aquí te piden el DNI y tu teléfono móvil y una vez le des a «Acceder», recibirás un SMS de SEPEPRESTA con una contraseña para obtener el certificado.
  • Ahora, desde la página de «PIN Teléfono Móvil», debes introducir esta contraseña facilitada:

Pedir el certificado de retenciones del SEPE por Pin Móvil

  • Una vez dentro, selecciona la opción «IRPF» y «Mostrar» y ya podrás descargar y guardar el certificado.

Descargar el certificado de retenciones por internet con certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico

Si ya tienes alguno de estos sistema de identificación digital; certificado digital, sistema Cl@ve PIN o tu DNI electrónico; para obtener el certificado de retenciones debes seguir estos pasos:

  • Acceder a la sede electrónica del SEPE.

Desde aquí, seleccionas la descarga del certificado con certificado digital, Cl@ve y DNI electrónica y ya podrás descargarte este.

Aquí te dejamos un enlace donde te explicamos el acceso a la Sede Electrónica del SEPE.