Prestaciones SEPE 2020

Las Prestaciones SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) son ayudas públicas, también conocidas como subsidios, que el Gobierno ofrece con la principal finalidad de cubrir las necesidades y diferentes situaciones que tiene la sociedad. Ya seas autónomo, empresario, emprendedor o trabajador por cuenta ajena y te encuentren en situación de desempleo por cualquier circunstancia, el SEPE dispone de una ayuda.

Prestaciones SEPE

Prestaciones SEPE más demandadas

Conoce las prestaciones más solicitadas y demandadas dentro del SEPE:

¿Sabes que existen diferentes tipos de prestaciones? Seguro que has escuchado alguna vez sobre las prestaciones contributivas y las no contributivas y aquí te las vamos a explicar para que las puedas conocer y entender.

Prestaciones contributivas

Las prestaciones contributivas son aquellas ayudas económicas ofrecidas por diferentes organismos del Estado que requieren de unos requisitos mínimos de cotización para acceder a ellos. El SEPE es el encargado de gestionar y abonar la prestación por desempleo, más conocido como el paro.

El paro es la ayuda que se percibe tras la pérdida involuntaria de un trabajo y cantidad económica que se percibe se calcula en función de lo que la persona haya cotizado durante su periodo de trabajador.

Prestaciones no contributivas

Las prestaciones no contributivas son aquellas ayudas económicas pensadas para aquellas personas y colectivos que se encuentren en situación de necesidad aunque no hayan cotizado o que lo hayan hecho sin llegar al tiempo mínimo de cotización para acceder a las ayudas contributivas como el paro u otras.

Prestaciones para personas desempleadas

La situación personal de cada una de las personas es muy particular y es por eso que el SEPE dispone de varias prestaciones orientadas a atacar diferentes problemáticas para diferentes colectivos. En este sentido, las ayudas o prestaciones que actualmente el Gobierno ofrece son las siguientes:

  • El paro: la prestación contributiva más conocida y destinada a aquellas personas que han perdido el empleo involuntariamente.
  • Prestaciones no contributivas; Subsidios:
    • Dependerá de la situación de cada uno, el SEPE ofrece una ayuda para aquellas personas que ya han dejado de cobrar el paro o no tienen derecho al mismo. Para ello, puedes visitar el siguiente enlace para conocer los diferentes tipos de subsidios para desempleados.

Prestaciones para Autónomos y Emprendedores

El SEPE, así como la Seguridad Social, ofrece ayudas a todas aquellas personas quieren trabajar por cuenta propia, autónomos y emprendedores. Dichas prestaciones dependerán de la situación en la que te encuentres. Por ejemplo, un si tienes derecho a la prestación por desempleo (el paro) tienes tres opciones:

  • Capitalizar el paro: la capitalización de la prestación por desempleo, también conocido como pago único, es una ayuda a los autónomos y emprendedores con la finalidad de iniciar una actividad propia.
  • Compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo: esta ayuda permite a aquellas personas que estén cobrando el paro, iniciar una actividad por cuenta propia de duración inferior a 60 meses, pausar la prestación por desempleo y reanudarla posteriormente.
  • Prestación por cese de actividad: la ayuda por cese de actividad, también conocido como el paro de autónomos, tiene como objetivo el de ayudar económicamente a los trabajadores autónomos tras finalizar su actividad de forma involuntario o debido a causas ajenas y totalmente justificables.