Ayuda Familiar para Desempleados

¿Tienes personas a tu cargo y estás sin empleo? ¿Cónyuge, menores de edad o personas con discapacidad a tu cargo, etc.? Si este es tu caso y ya has agotado la prestación contributiva o paro y continuas sin trabajo; puedes acceder a esta ayuda familiar para desempleados. Si quieres conocer los detalles de este subsidio y como puedes solicitarla, te explicamos con todo detalle lo más importante que debes conocer y requisitos debes cumplir.

Ayuda Familiar para Desempleados

¿Qué es la Ayuda Familiar para Desempleados?

Se trata de una ayuda económica para la persona que tiene personas a su cargo como unidad familiar y haya agotado la prestación contributiva por desempleo (paro) y continua sin empleo. En este caso, puedes acogerte y tramitar esta ayuda a través de los canales habilitados del INEM (Lo que es ahora el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal).

Te recordamos, que a efectos de este subsidio, tener personas a tu cargo o cargas familiares es tener a tu cónyuge o algún hijo o hija por naturaleza o adoptada y menores de 26 años y en los casos con discapacidad, incluso mayores de los 26 años o un menor de edad en acogida, y que no tengan unos ingresos mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).

Requisitos debes cumplir para cobrar la ayuda familiar por desempleo

Existen una serie de condicionantes para poder acceder y cobrar este subsidio. Te los identificamos a continuación:

  • Estar en situación de desempleo; sin trabajo y estar inscrito/a como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde la finalización de la prestación por desempleo o paro.
  • Como nombrábamos antes, tener la prestación contributiva por desempleo agotada.
  • Tener cargas familiares o personas a tu cargo.
  • Comprometerse con las actividad de búsqueda activa de trabajo; no rechazar ofertas de trabajo que puedan plantear desde las oficinas de la SEPE o bien algún servicio Ocupacional Autonómico.
  • No tener unos ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (En adelante, SMI).

En el momento de la solicitud debes cumplir estos requisitos para continuar con los trámites de este subsidio.

¿Qué y cuándo cobraré por la ayuda familiar del SEPE?

La cantidad a cobrar por este subsidio es el 80% del IPREM (puedes consultar aquí el importe fijado para este año del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples – IPREM). Recordar en este caso, que si la relación laboral que tuvo el solicitante por la que accedió a la prestación contributiva por desempleo fue en jornada parcial, el importe de este subsidio se verá ajustado en la misma medida proporcional.

Esta ayuda tiene un carácter recurrente y mensual y su pago se efectúa entre los días 10 y 15 del mes vencido y con abono a la cuenta bancaria que indico el solicitante.

Recordar, que tiene una duración finita en función de la edad y de la duración de la prestación contributiva que haya cobrado hasta ese momento. Conoce el detalle de la duración y renovaciones de esta ayuda.

¿Cuándo solicitar la ayuda familiar?

Tienes 15 días hábiles a partir del mes de espera, que justo empieza a contar justo el día siguiente de finalizar la prestación contributiva.

El derecho a esta ayuda nace justo el día siguiente del mes de espera. Recuerda que es importante solicitarlo en los plazos, si no quieres ver reducida la cuantía por los días de retraso en la solicitud final.

¿Cómo solicitar la ayuda familiar?

Como en otros casos, tienes varias formas de gestionar la solicitud de esta ayuda familiar:

¿Qué documentación necesito para tramitar el subsidio familiar?

Existe una serie de documentación que debes tener preparada y que te solicitaran en el trámite de esta ayuda. A continuación te listamos la relevante:

  • En función tu nacionalidad y siempre que seas residente en España:
    • Si eres español; Documento de Identidad (DNI) o  pasaporte.
    • Si eres extranjero comunitario; certificado de ciudadano de la Unión Europea (UE) en el que consta el NIE y el pasaporte o bien el documento identificativo de su país.
    • Si eres extracomunitario; tarjeta de Identidad de Extranjería (TIE) en la que consta el NIE y el pasaporte.
  • Modelo oficial de solicitud de la ayuda.
  • Documentos de identificación del solicitante, cónyuge y los hijos o hijas con convivan o están a su cargo y que estén reflejadas en la solicitud (se requiere a modo de verificar los datos de la solicitud).
  • Identificación de la cuenta bancaria del solicitante donde requiere se abone esta prestación.
  • Libro de familia o cualquier documento equivalente en caso de los extranjeros.
  • En algunos casos, puede requerirse un justificante de rentas.

Pedir cita previa para la ayuda familiar

Existes dos opciones para tramitar la ayuda; mediante la Sede Electrónica del SEPE o acercándote a una de sus oficinas.

Debes saber que para cualquier trámite con el SEPE es obligatorio pedir cita previa.

Aquí te explicamos como puedes gestionar tu cita con las oficinas del SEPE:

Otras preguntas que te podrían interesar sobre la ayuda familiar para desempleados

¿Existe un tiempo máximo de cobro de este subsidio?

La duración de esta ayuda es de 6 meses y prorrogables de forma semestral y en función de la edad y de la duración que hayas tenido en la prestación contributiva por desempleo que agostaste, la prestación tiene menor o mayor durabilidad. De esta manera tenemos que:

Para menores de 45 años:

  • Y la pensión contributiva fue de al menos 4 meses; puede totalizar como máximo 18 meses.
  • Cuando la pensión contributiva fue de al menos 6 meses; puede totalizar como máximo 24 meses.

Para mayores de 45 años:

  • Si la pensión contributiva fue de al menos 4 meses; puede totalizar como máximo 24 meses.
  • Y la pensión contributiva fue de al menos 6 meses; puede totalizar un máximo de 30 meses.

Recordar, que se toma la edad en la fecha que finalizó el derecho de la prestación contributiva por desempleo (el paro).

En los casos de personas en situación de relación laboral fija discontinuas, la duración de la ayuda será igual al número de meses cotizados el año anterior a la solicitud.

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández