Salario Mínimo Interprofesional 2021

¿Quieres conocer cuál es la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional en España? Te explicamos que importe diaria, mensual o anual perciben los que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España y la propuesta del ejecutivo español para subir este importe este mismo año 2021 y los próximos.

Cuantía del Salario Mínimo Interprofesional

Justo ahora, en septiembre de 2021, tal y como prometió el gobierno español, se retomarían las conversaciones con los agentes sociales para llegar a un acuerdo y pactar una subida del Salario Mínimo Interprofesional, que podemos recordar que en 2020 quedó congelado debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

¿Cuál es el Salario Mínimo Interprofesional en España?

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España es de 950 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 31,66 euros al día. Es un importe establecido para cualquier actividad de trabajadores fijos o temporales. El Salario Mínimo para una medio jornada pues se sitúa en 475 euros mensuales.

De forma anual, el importe es de 13.300 euros distribuidos en 14 pagas. Si la empresa decide prorratear las pagas extra en doce mensualidades, el importe mínimo mensual es de 1.108,33 euros. Para el caso de un trabajador a media jornada, el salario anual es de 6.650 euros en 14 pagas.

En el Salario Mínimo no se incluyen la parte proporcional de trabajar en domingos y festivos.

Salario Mínimo en eventuales y temporeros

Para el caso de trabajadores eventuales y temporeros que trabajen para una misma empresa periodos de tiempo por debajo de los 120 días ,el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado es de 44,90 euros por jornada. Además, estos trabajadores tienen derecho a percibir la parte proporcional de la retribución en domingos y festivos y pagas extraordinarias.

Salario Mínimo para trabajadoras del hogar

Para este colectivo hay fijada una retribución mínima de 7,43 euros por hora.

¿Cuánto subirá el Salario Mínimo Interprofesional?

El Gobierno tiene la voluntad que el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) llegue al menos al 60% del salario medio de los españoles antes del fin de su legislatura.

Para este año 2021, el Gobierno ha propuesto una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de unos 15 euros mensuales y para los años 2022 y 2023 de 31 euros.  mensuales.

¿Cómo afecta el Salario Mínimo Interprofesional para solicitar ayudas por desempleo?

Uno de los requisitos para solicitar y cobrar alguno de los subsidios por desempleo, es que hay que justificar que no tengas unos ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Luego, la variación del SMI afectará a los topes a los cuales puedes solicitar una prestación o ayuda por desempleo (Subsidio para mayores de 45 años, ayudas a mayores de 52 años desempleados, Subsidio para familia, Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED), Renta Activa de Inserción (RAI), etc.).

Por otro lado, no confundir este Salario Mínimo Interprofesional con el IPREM (Indicador Público de Efectos Múltiples), que es indicador para el cálculo de las cuantías económicas a percibir por los subsidios de desempleo. El IPREM se está revalorizando a un ritmo diferente al SMI. Actualmente, el IPREM Mensual para el año 2021, está fijado en 564,90 euros (7.908,60 euros para 14 pagas o 6.778,80 euros para 12 pagas).