Salario Mínimo Interprofesional 2022

¿Quieres conocer cuál es la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional en España? Te explicamos que importe diario, mensual o anual perciben los que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España y la propuesta del ejecutivo español para subir este importe los próximos años.

Actualizado: 7 de diciembre de 2022

Cuantía del Salario Mínimo Interprofesional

En septiembre de 2021, tal y como prometió el gobierno español, se retomaron las conversaciones con los agentes sociales para llegar a un acuerdo y pactar una subida del Salario Mínimo Interprofesional, que podemos recordar que en 2020 quedó congelado debido a la crisis sanitaria del COVID-19. De la negociación, el gobierno finalmente fijo un incremento del Salario Mínimo a partir de septiembre 2021 de un 1,57% (Real Decreto 817/2021).

Ahora, justo entrado el 2022, el gobierno acaba de anunciar el acuerdo con los sindicatos para la subida del SMI para este 2022.

NOTA: El acuerdo es para incrementar el SMI en 2022, hasta los 1.000 euros y con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

¿Cuál es el Salario Mínimo Interprofesional en España?

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España en 2022 está fijado en los 1.000 euros mensuales (antes eran los 965 euros mensuales, actualizados en septiembre de 2021). La intención es ir aumentando el SMI hasta llegar a los 1.078 euros al mes para 2023, al final de la legislatura del gobierno actual.

Este incremento hace que el salario mínimo en la jornada se sitúe en los 33,33 euros al día.

NOTA: Pasamos en este 2022 a un incremento de 35 euros mensuales; pasando de los 965 a los 1.000 euros mensuales.

Es un importe establecido para cualquier actividad de trabajadores fijos o temporales. El Salario Mínimo para una media jornada pues se situará en 500 euros mensuales (antes estaba en los 482,50 euros).

De forma anual, el importe es de 14.000 euros distribuidos en 14 pagas (antes era de 13.510€). Si la empresa decide prorratear las pagas extra en doce mensualidades, el importe mínimo mensual es de 1.166,66 euros (antes eran 1.125,83 euros). Para el caso de un trabajador a media jornada, el salario anual es de 7.000 euros (antes era de 6.755 euros) en 14 pagas.

En el Salario Mínimo no se incluyen la parte proporcional de trabajar en domingos y festivos.

Salario Mínimo en eventuales y temporeros

Para el caso de trabajadores eventuales y temporeros que trabajen para una misma empresa periodos de tiempo por debajo de los 120 días, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado pasará de los 45,69 euros a los 47,36 euros por jornada (en poco más de unos meses hemos pasado de los 44,99 euros a los 47,36 euros la jornada; 2,37 euros más). Además, estos trabajadores tienen derecho a percibir la parte proporcional de la retribución en domingos y festivos y pagas extraordinarias.

Salario Mínimo para trabajadoras del hogar

Para este colectivo hay fijada una retribución mínima de 7,82 euros por hora (para los casos de menos de 60 horas mensuales).

¿Cuánto subirá el Salario Mínimo Interprofesional?

El Gobierno tiene la voluntad que el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) llegue a los 1.050 euros al mes al fin de su legislatura, en 2023.

¿Cómo afecta el Salario Mínimo Interprofesional para solicitar ayudas por desempleo?

Uno de los requisitos para solicitar y cobrar alguno de los subsidios por desempleo, es que hay que justificar que no tengas unos ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Luego, la variación del SMI afectará a los topes a los cuales puedes solicitar una prestación o ayuda por desempleo (Subsidio para mayores de 45 años, ayudas a mayores de 52 años desempleados, Subsidio para familia, Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED), Renta Activa de Inserción (RAI), etc.).

Por otro lado, no confundir este Salario Mínimo Interprofesional con el IPREM (Indicador Público de Efectos Múltiples), que es indicador para el cálculo de las cuantías económicas a percibir por los subsidios de desempleo. El IPREM se está revalorizando a un ritmo diferente al SMI. Actualmente, el IPREM Mensual para el año 2022, está fijado en 579,02 euros (8.106,28 euros para 14 pagas o 6.948,24 euros para 12 pagas).

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández