Subsidio para mayores de 45 años

¿Tienes más de 45 años y ya has agotado la prestación por desempleo (paro)? ¿Tienes más de 45 años y sin cargas familiares? ¿Quieres saber si puedes optar a este subsidio por desempleo?

Subsidio para mayores de 45 años

Te explicamos los detalles de esta ayuda, los requisitos y cómo tramitar la solicitud. Recuerda que en el caso que se te haya agotado la prestación contributiva, el paro, y tienes cargas familiares, no debes solicitar la ayuda para mayores de 45 sino que deberás solicitar el subsidio de ayuda familiar.

Otra ayuda, que también está pensada para mayores de 45 años, es la Renta Activa de Inserción (RAI). Es una ayuda extraordinaria destinada a desempleados de larga duración (más de 1 años en paro) y que sean mayores de 45 años. Ha diferencia del subsidio que estamos tratando, la RAI no es necesario solicitarlo una vez se te haya finalizado la ayuda del paro.

¿Qué entendemos como cargas familiares?

Las cargas familiares se entiende cuando se tiene a tu cargo al cónyuge o algún hijo/hija, adoptada o no, acogida menor de 26 años, o mayor con alguna discapacidad, que no tenga ingresos mensuales por encima del 75% del salario mínimo interprofesional; sin contar la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias y que la suma de todos los ingresos dividida entre el número de componentes de la unidad familiar, no supere esa misma cantidad.

¿Qué es un subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares?

Se trata de un subsidio o ayuda no contributiva por desempleo, gestionada por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), y que los mayores de 45 años, sin cargas familiares y que ya hayan agotado la prestación por desempleo o paro o simplemente no tengan derecho a ella, pueden solicitar acceder a ella.

Este subsidio consta de una ayuda económica que percibe la persona y un compromiso de la misma a las actividades que desde los departamentos de inserción laboral se propongan, para la capacitación y formación, entrevistas de trabajo; buscando siempre la re-inserción laboral de la persona.

¿Qué sentido tiene este subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares?

Esta ayuda tiene por objeto dar cobertura aquellas personas que por la edad se encuentren en dificultad en una incorporación o reincorporación al mercado laboral durante un periodo limitado.

Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 45 años

Para acceder o beneficiarte de esta ayuda, debes cumplir una serie de situaciones y pasos; identificados en los siguientes puntos:

  • Tener o superar los 45 años de edad, cuando solicites la prestación.
  • No tener cargas familiares.
  • Estar desempleado y apuntado al paro; inscrito como demandante de empleo en las oficinas de empleo autonómicas y locales que pertenezcas.
  • Tener agotada la pensión contributiva por desempleo o no tener acceso a la misma; también conocida como paro.
  • No rechazar ninguna adecuada oferta de trabajo de formación profesional.
  • No tener ingresos que superen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
  • Suscribir el compromiso de actividad del servicio de ocupación; actividades de formación, entrevistas, etc.; con el objetivo de acceso al mundo laboral.

Si tienes más de 52 años, puedes encontrar más información en “Subsidio destinado a mayores de 52 años”.

¿Qué y cuando cobraré por esta ayuda?

Se percibe un importe de 430,27 euros durante un periodo de 6 meses improrrogables. El importe corresponden al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Si la jornada laboral por la que accediste a esta prestación hubiera sido por una actividad a tiempo parcial, la cuantía se reduciría en el mismo porcentaje.

Si se trataba de un trabajo, bajo un contrato fijo discontinuo, el periodo de cobro de esta ayuda será igual al número de meses cotizados por desempleo en el último año.

Este importe económico se abona de forma mensual y entre los día 10 y 15 de cada mes vencido en la cuenta bancaria que el solicitante haya facilitado.

¿Cuándo y cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años?

Si cumples con todos los requisitos y ya ha pasado un mes desde que finalizaron los pagos de la pensión contributiva por desempleo o lo que es lo mismo, el paro; tienes 15 días hábiles para solicitar esta ayuda en las oficinas de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o a través de la Sede Electrónica del SEPE.

El derecho a este subsidio nace el día siguiente después de haber cumplido un mes de espera. Recordar que para no perder parte proporcional de la prestación, es importante tramitarla en los plazos.

  • Si decides hacerlo de forma presencial, debes solicitar cita previa en las oficinas del SEPE.
  • Si decides la gestión telemática vía internet segura, necesitarás DNI electrónico, certificado digital o usuario y cl@ve.

¿Qué documentación es necesaria para tramitar la ayuda y qué pueden pedirte?

En el trámite de la solicitud, deberás tener disponible la siguiente documentación:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
    • En caso de ser extranjero comunitario y residente en España: documento identificativo de su país de origen o bien el certificado de ciudadano europeo junto con el pasaporte.
    • En caso de extracomunitario y residente en España: necesitarás la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), constando de esta forma el Número de Identificación Extranjera (NIE) y el pasaporte.
  2. Modelo oficial de solicitud del subsidio por desempleo; donde deberás marcar la opción para mayores de 45 años.
  3. Justificante de la cuenta bancaria del solicitante donde quiera recibir el pago de la ayuda.
  4. En algún caso, se puede solicitar un justificante de rentas.

¿Qué otras ayudas existen para mayores de 45 años y qué pueden interesarte?

  • En el caso de tener cargas familiares y hayas agotado el pago del paro, puede interesarte el subsidio de ayuda familiar.
  • También existe la Renta Activa de Inserción (RAI); se trata de una renta para mayores de 45 años y emigrantes retornados también mayores de 45 años. Tiene una duración de 11 meses y puedes solicitarla 3 años (no consecutivos).

Otro tipos de subsidios que pueden ser interesantes

  • Subsidio por cotización insuficiente.
  • Subsidio por ayuda familiar a desempleados.
  • Subsidio por mayores de 52 años.
  • Subsidio para emigrantes retornados.
  • Ayuda por mejora de una incapacidad.
  • Subsidio para aquellos que son liberados de prisión.
  • Renta Agraria.