Cómo pedir el Subsidio para Liberados de Prisión en 2023

¿Acabas de salir de libre de una condena en prisión? ¿Estás sin trabajo? Si estás alguna o situación parecida, mira si puedes acceder a esta ayuda focalizada a personas que acaban de salir de prisión y están en situación de desempleo.

Atención: A partir de junio de 2024, desaparece este subsidio para liberados de prisión y deberán acojerse a los subsidios que existan o bien al Ingreso Mínimo Vital.

Actualización: Enero de 2024

Subsidio para personas liberadas de prisión

¿Qué es el Subsidio para personas Liberadas de Prisión?

Es una ayuda a las personas que han estado en prisión más de 6 meses y han sido ya liberadas. Este subsidio es gestionado por el Servicio de Empleo Público y Estatal (en adelante, SEPE).

Requisitos para acceder al Subsidio de personas Liberadas de Prisión

Te detallamos los requisitos debes cumplir para el acceso a trámite de este subsidio:

  • Debes estar dentro de una de estas tres situaciones particulares:
    • Ser liberado o liberada de prisión con un tiempo de permanencia allí dentro superior a 6 meses.
    • Haber salido de un centro de tratamiento de drogodependencia por un tiempo superior a 6 meses privado de libertad.
    • Haber salido de un centro de internamiento a raíz de algún delito y en su salida sean mayores de 16 años.
  • No estar trabajando e inscribirte como demandante de empleo dentro del siguiente mes de ser liberado y permanecer inscrito o inscrita durante 1 mes; además de comprometerse en la búsqueda activa del trabajo, sin rechazar ofertas adecuadas, formaciones o cualquier actividad que ayuda en la inserción laboral.
  • No tener derecho a la pensión contributiva por desempleo; el paro.
  • No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Si la persona cumple con los requisitos con el subsidio de personas mayores de 52 años; sería este el percibido.

¿Qué y cuando cobraré por esta ayuda?

El cuantía mensual de esta ayuda es del 80% del IPREM mensual (consulta el precio de referencia del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

La duración de esta ayuda es de 6 meses, prorrogables de forma semestral siempre que se solicite y hasta un máximo de 18 meses.

El importe mensual de esta ayuda se abonará en la cuenta bancaria del beneficiario entre los días 10 y 15 del mes vencido.

¿Cuándo y cómo solicitar el Subsidio para personas Liberadas de Prisión?

En la solicitud de este subsidio, primero debes estar inscrito o inscrita como demandante de empleo y pasado 1 mes, se dispone luego de un plazo de 15 días para solicitar esta prestación. Luego, este subsidio nace justo al día siguiente de haber transcurrido ese mes, estando inscrito o inscrita como demandante de empleo.

Como pasa con otros subsidios, estos son los canales habilitados para su tramitación:

  • A través de la Sede Electrónica del SEPE; recuerda que puedes acceder a través de un certificado de la FNMT cargado en tu navegador (digital) o DNI electrónico o bien usuario y contraseña obtenidas a través del sistema Cl@ve.
  • De forma presencial en las oficinas del SEPE; debes gestionar una cita previa de forma anticipada. Aquí te explicamos como pedir tu cita previa con el SEPE.

¿Qué documentación es necesaria para el trámite de esta ayuda?

La documentación que debes tener preparada en el momento de la solicitud es:

  • Modelo de solicitud oficial.
  • Documentación de identidad de la persona solicitante.
    • En el caso de ser Español; bastará con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
    • En el caso de ser Comunitario (UE); documento identificativo del país de origen o bien el certificado de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea en el que consta el NIE junto con el pasaporte
    • En el caso de ser No Comunitario (fuera de la UE); tarjeta de identidad de extranjero o extranjera (TIE) y el pasaporte.
  • Documento bancario donde figure la cuenta bancaria y titularidad del solicitante de esta presentación.
  • Certificado del Centro Penitenciario, donde se indiquen las fechas de entrada y salida del Centro así como el motivo de la salida; bien por cumplimiento de condena o bien por libertad condicional.
  • En los casos en que en su periodo de privación de libertad hayas estado trabajando, un certificado de la empresa, si esta última no lo hubiera documentado al SEPE.
  • Si la entidad gestora del trámite lo requiere, justificante de rentas.

¿Cómo renovar el subsidio para personas liberadas de prisión?

Aquí te explicamos que pasos y plazos debes seguir para la renovación de este subsidio o ayuda. Accede a este enlace.

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández