Cómo apuntarse al paro

Si te encuentra en situación de desempleo, si han prescindido de ti en el trabajo o si han realizado un expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en tu empresa, ¿Sabes que tienes derecho al paro? Ya sea tu primera vez o no, en esta página te explicamos los pasos de cómo apuntarse al paro.

Apuntarse al paro

Todos los detalles de esta prestación por desempleo del SEPE así como los trámites, plazos, documentación y más, te lo vamos a explicar a continuación de una forma clara, resumida y sencilla.

Cabe destacar que existen diferentes situaciones que harán que tengas o no derecha a la prestación por desempleo contributiva o tengas que acceder a otro tipo de ayudas conocidas como subsidios. Los casos en los que te puedes encontrar son los siguientes:

  • Has trabajado más de un año: es el caso más habitual y el procedimiento para solicitar el paro que explicamos en esta página.
  • Has trabajado menos de un año: en este caso no tienes derecho al paro pero sí que puedes solicitar un subsidio por desempleo.

¿Cuándo tengo que pedir el paro?

Una de la las preguntas habituales que nos llegan es ¿Qué plazo tiene el trabajador para solicitar el paro? y ¿Qué pasa si se sobrepasa el plazo para inscribirse?.

Para poder tener derecho al paro previamente debes haber sido despedido de una trabajo o que se te haya finalizado el contrato laboral. Ten en cuenta que no podrás solicitar el paro si has dejado el trabajo de forma voluntaria.

El plazo para presentar la documentación necesaria es de 15 días hábiles desde el cese de la relación laboral del trabajador con la empresa. Dentro de este plazo no se deben contar los sábados, domingos ni festivos. En el caso que te pases de los 15 días hábiles, el SEPE descontará de tu paro los días de retraso.

Requisitos para apuntarse al paro

Para cobrar el paro debes cumplir unos ciertos requisitos que se describen a continuación:

Tal vez te hayas preguntado, ¿Qué necesito para apuntarme en el paro? Lo primero, es acudir a una oficina del Servicio de Empleo Autonómico de tu comunidad previa Cita Previa que se puede solicitar de forma online o mediante el teléfono de atención pública.

Es obligatorio cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 16 años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación.
  • Estar en situación de desempleo, estar dispuesto para buscar de forma activa un trabajo y aceptar una colocación adecuada. ¿Qué se entiende por colocación adecuada?
    • Aquella profesión que la persona demande al servicio público de empleo.
    • Aquella profesión que suele desempeñar el demandante.
    • Otra profesión que se ajuste a las aptitudes del demandante.
    • La última profesión que haya desempeñado el demandante.

    En dicha solicitud también se incluye el compromiso de actividad.

    ¿Qué se entiende por compromiso de actividad?

    Es el compromiso que el solicitante adquiere al solicitar la prestación por desempleo de buscar de forma activa un empleo, aceptar una colocación adecuada y acceder a participar en acciones de formación y motivación.

  • Ser español o residente originario de un país de la Unión Europea o de nacionalidades como Islandia, Noruega o Liechtenstein.
  • Se aceptan también, los trabajadores extranjeros comunitarios.
  • Estar inscrito/a y mantener dicha inscripción como demandante de empleo mientras se perciba el paro.
  • Haber trabajado y cotizado a desempleo un mínimo de 360 días en los últimos 6 años.
  • No realizar ningún tipo de actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo.
  • No estar cobrando una pensión de la Seguridad Social incompatible con un empleo.
  • Si es la primera vez que se está desempleado (tras haber estado siempre trabajando), hay que realizar la petición durante los 15 días hábiles después del cese del empleo.

¿Hay que pedir cita para inscribirse al paro?

En primera instancia, no hay que pedir cita para apuntarse al paro. Basta con llevar los documentos necesarios a este trámite a la oficina de Servicio de Empleo Autonómico más cercana. No obstante, sí hay que pedir una cita previa en SEPE para solicitar la petición.

Durante esta segunda diligencia (pautada con citación previa), se realiza el procedimiento de sellar los documentos. También, todo lo relativo a las prestaciones. La cita es para oficializar el paro y cotejar los beneficios del mismo.

Es importante recordar, que ya no hay que inscribirse en el INEM, ya que esta institución ha sido rebautizada como Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Si no sabes cómo solicitar la cita previa para pedir el paro o a una oficina del SEPE, aquí tienes la explicación de cómo hacerlo:

Documentación para pedir el paro

Darse de alta en el paro, quiere decir que se está en condición legal de desempleo. Teniendo en cuenta esta situación, para poder iniciar el trámite de solicitar el paro en el SEPE debes presentar la siguiente documentación:

Impreso de solicitud

Impreso de la solicitud de la prestación donde se incluyen datos relevantes del solicitante como son los datos bancarios, hijos/as a cargo, el compromiso de actividad así como la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria. Puedes descargarlo aquí.

Tarjeta del paro

Es esencial que para pedir el paro disponer del DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo), la denominada tarjeta del paro y que te permite e identifica como demandante de empleo en tu Comunidad Autónoma.

Aquí puedes acceder a todas las oficinas de empleo de cada una de las Comunidades Auónomas y solicitar cita previa para acceder a la prestación contributiva: Oficinas de empleo por Comunidad Autónoma

Documento de Identificación

Documento identificativo de la persona que solicita la prestación por desempleo:

  • Nacionalidad Española: El Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte.
  • Extranjeros/as residentes en España:
    • Nacionales de la UE: El NIE así como el documento identificativo de su país de origen.
    • No nacionales de la UE: tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) así como el Pasaporte.

Libro de familia

Hay que traer el libro de familia o equivalente. En el caso de las personas extranjeras, deberán aportar el documento equivalente en su país.

Certificado de empresa

Hay que traer el certificado de empresa en la que hayas trabajado en los últimos 6 meses. Dicho certificado lo suele enviar la empresa que te ha contratado al SEPE pero no está de más llevarlo. Este sirve para acreditar la situación de desempleo del solicitante de la prestación.

Documento bancario

Documento bancario donde se incluya la cuenta donde se deseas cobrar el paro.

Contratos de trabajo

En el caso que en los últimos 6 años has trabajado a tiempo parcial antes del último cese y no has percibido ninguna prestación, deberás aportar los contratos de trabajo para que en la oficina de empleo puedan contar los días trabajados y calcular, así, la cotización que te pertenece.

Documentos adicionales

Existen casos especiales en el que te solicitarán documentos específicos para calcular tu cotización como són los casos de; haber trabajado  en el extranjero, hijos con discapacidad, resoluciones judiciales, impugnación de despidos, excedencias, etc… En todo caso, en la oficina de empleo te ayudarán o resolverán aquellas dudas que tengas sobre los documentos que debes aportar para tramitar el paro.

Documentación para inscribirse como demandante de empleo

Como ya hemos comentado, debes de forma obligatoria apuntarte como demandante de empleo (tarjeta del paro) para poder acceder a la prestación contributiva y para hacerlo, debes solicitarla en las oficinas del Servicio de Empleo Público de tu Comunidad Autónoma o en cualquier oficina del SEPE en el caso de Ceuta y Melilla.

Los trámites de demanda de empleo así como su renovación, los puedes solicitar desde la Sede Electrónica del SEPE (Ceuta y Melilla) o mediante el portal de empleo de la Comunidad Autónoma en la que residas.

La documentación necesaria y que te solicitarán son:

  • Presentar el DNI o pasaporte. En caso de ser extranjero, deberás llevar también el permiso de residencia y/o trabajo.
  • La Cartilla de Seguridad Social.
  • Documentos que acrediten tu formación académica.
Tras entregar estos documentos en el Servicio de Empleo Autonómico, se puede solicitar la cita en el Servicio Público de Empleo Estatal y pedir la prestación por desempleo. También puedes tramitarlo por teléfono aquí: 901 010 210

Todos los trámites con el Servicio de Empleo Autonómico deben realizarse de forma presencial en las oficinas de empleo de cada Comunidad autónoma o en las del SEPE.

¿Hay que renovar la demanda de empleo?

Es obligatorio renovar la demanda de empleo cada 90 días. Sin esta renovación, se asume tácitamente que la persona ha conseguido un trabajo. En consecuencia, deja de estar en la lista de demandas de empleo. Además, la prestación dejan de percibirse. Por este motivo, la persona debe hacer este trámite cada tres meses para no perder el prestación.

La tarjeta de empleo o documento DARDE, contiene la fecha de renovación. Sellar el paro es necesario para que la administración pública, en este caso el SEPE, tenga constancia que sigues de forma activa buscando empleo.

¿Dónde renovar el paro?

El paro se puede renovar tanto en las oficinas de empleo de tu Comunidad Autónoma, por internet o en algunas Comunidades Autónomas permiten hacerlo por vía telefónica.

¿Cada cuánto se renueva el paro?

Se renueva en los mismos plazos que la demanda de trabajo. La demanda de trabajo y el cobro de prestaciones corren en paralelo. Esto ocurre, ya que se supone que la persona está buscando empleo, pero, a la vez, necesita del subsidio económico.

Se trata una renovación que se efectúa cada 90 días. Es muy importante no dejar pasar la fecha indicada para renovar. Lo mejor es pedir cita con antelación para esa fecha. De esa manera, se garantiza ser atendido y cumplir con esta tramitación.

¿Para qué sirve apuntarse al paro?

Apuntarse al paro tiene varias ventajas. La primera es que permite cobrar la prestación por desempleo. Sin duda, esta es una ayuda económica muy útil cuando no consiguen ingresos.

Un segundo aspecto positivo es que el gobierno permite localizar muchas opciones de trabajo. Asimismo, se participa en programas de formación laboral. El gobierno de España procura que los desempleados aprendan nuevas herramientas para el mercado de trabajo.

Cómo apuntarse al paro online

Ante la actual situación de cuarentena, se ha permitido la opción de apuntarse al paro por Internet. Esta gestión implica registrarse en el portal de SEPE con el DNI y una clave. Los pasos son los siguientes:

  • Entrar a la web de SEPE y hacer clic en la pestaña «Registrarse en Clave».
  • Hacer clic en la opción: «Si, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal». Si la solicitud se hace de manera correcta, el portal mostrará un mensaje como el siguiente: «confirmando el envío de la carta».
  • Esta misiva será enviada al domicilio fiscal del solicitante. Una vez recibida, hay que entrar de nuevo al portal del Servicio Público de Empleo Estatal. Corresponde ahora anunciar que ya se posee la carta de invitación y se sigue con el proceso.
  • El siguiente paso es indicar el Código Seguro de Verificación de 16 caracteres impreso en el papel recibido.
  • Anotar en la web un número de teléfono al cual llegará un SMS con el PIN identificativo. De esa manera, ya se obtiene el alta por Internet.
Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández