El Paro – Prestación por desempleo contributiva

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, lo que era el INEM) es quien gestiona todas las prestaciones por desempleo, las contributivas y también conocido de forma común como el paro y las no contributivas, los subsidios por desempleo. Aquí te explicamos en qué consiste el paro y todo lo que necesitas para gestionar y tramitar esta prestación en el momento en que te quedes sin trabajo.

Que es el paro y cómo puedes solicitarlo

¿Qué es el paro?

El paro es una medida de apoyo social y forma parte de los derechos en España, cuyas leyes permiten solicitar esta prestación por causa de desempleo. Esta prestación es una ayuda económica pública con carácter temporal y dura mientras la persona está en proceso de búsqueda activa de empleo y encuentra un trabajo o hasta que se termina la prestación, en función del tiempo que se haya cotizado.

Para optar a este derecho, es obligatorio inscribirse al paro. Este trámite, antes lo tramitaba el Instituto Nacional de Empleo (INEM), pero desde el 2003, este organismo paso a llamarse Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido por sus siglas SEPE. Aún existe gente que desconoce dicho cambio, de INEM a SEPE. Esta confusión hace que muchas consultas que nos llegan  hoy en día sean tales como; «cómo apuntarse al INEM«, «cómo inscribirse al INEM«, «cómo darse de alta al INEM«, entre otros… Ten presente que ahora es el SEPE quien se encarga de todo lo relacionado con los subsidios o prestaciones contributivas como es el paro.

Recuerda que antes de solicitar o tramitar el paro, debes pasar por tu oficina de empleo público de tu Comunidad para inscribirte como demandante de empleo.

Tipos de desempleo

En los casos de desempleo, identificamos dos casuísticas diferentes:

  • Desempleo parcial: En los casos que exista una reducción parcial de la jornada o lo que es lo mismo, una reducción temporal. Esto sucede cuando se reduce la jornada entre un 10 y un 70% y de forma paralela, la misma proporción en el salario equivalente.
  • Desempleo total: Se trata del cese del trabajador en la actividad laboral en la empresa; ya sea con carácter de temporal (suspensión del contrato) o despido definitivo (extinción del contrato)

¿Quién puede pedir el paro?

Esta prestación protege a aquellas personas que pudiendo trabajar, han perdido el empleo de forma temporal o definitiva, o bien tienen una reducción temporal de su jornada con el salario equivalente. En estos casos, tanto los desempleados a tiempo parcial como total, puedes solicitar el paro, siempre que cumplas con los requisitos mínimos:

  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores al instante de desempleo.
  • Debes solicitar el paro dentro de los 15 días hábiles desde el momento que te hayas quedado sin trabajo; si lo haces más tarde, perderás la parte proporcional del dinero.
  • Tienes que suscribir el compromiso de actividad; a buscar empleo de forma activa, aceptar una colocación adecuada y participar en cursos de formación.

¿Cómo puedes apuntarte al paro?

Te dejamos este enlace donde te detallamos todo lo que necesitas para apuntarte o solicitar el paro; dónde debes hacerlo y la documentación que necesitas para pedir el paro.

Si quieres pedir la cita para pedir el paro, accede a este enlace:

Duración del paro

Para optar al paro (prestación contributiva), hay que haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos seis años desde la fecha de desempleo. La duración de esta prestación, en función de las cotizaciones será de entre 4 meses hasta llagar a un máximo de 2 años.

Como sellar el paro

Una vez lo tienes concedido, desde la oficina de empleo de tu comunidad te facilitan la tarjeta DARDE donde hay fijadas las fechas de renovación del paro. Aquí te explicamos cómo debes sellar el paro o renovar la tarjeta DARDE.

Oficinas de empleo Autonómicas

Otras ayudas o prestaciones compatibles con el paro

Aquí puedes consultar otras ayudas que puedes compatibilizar con esta prestación por desempleo de el paro. Accede a este enlace para más detalle: