Si estás en situación de desempleo y cobrando alguna de las prestaciones del SEPE (Inem); ya sea el paro o bien alguno de los subsidios o ayudas por desempleo, aquí te explicamos que otras ayudas, prestaciones o pensiones puedes cobrar, además de las de por desempleo.
Actualizado:
Aquí te explicamos y detallamos qué ayudas, pensiones o subsidios puedes cobrar mientras también percibes o cobras el paro o la prestación contributiva por desempleo.
Recibir ayudas por hijo a cargo y cobrar el paro
Si cumples con los requisitos para recibir la ayuda económica por hijo a cargo que gestiona la Seguridad Social, estas ayuda económica es compatible con el cobro de la prestación por desempleo del SEPE (Servicio de Empleo Público), el paro.
Si quieres más detalle y ver las condiciones para percibir esta ayuda por hijo a cargo, consulta este enlace:
Decir que esta ayuda de la Seguridad Social, en las renovaciones o nuevas solicitudes es sustituida por el Ingreso Mínimo Vital.
Prestación por desempleo y cobrar una pensión de viudedad
Si estás en una situación en que estás cobrando una prestación por desempleo y te es concedida una pensión de viudedad, lo primero que debes hacer es comunicar al SEPE la cuantía de esta pensión. Podrás continuar cobrando la prestación por desempleo si el importe mensualizado de la pensión (incluyendo el prorrateo de las pagas extraordinarias) es inferior al 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
También se puede compatibilizar el cobro de la pensión de viudedad con el cobro de subsidios por desempleo en los casos incluso en que el importe de la pensión sea superior al 75% del SMI como consecuencia de recibir el complemento de mínimos. En el caso que quieras cobrar también los subsidios, el SEPE te exige que dejes de cobrar los complementos de mínimos del INSS.
Si quieres conocer todos los detalles sobre esta pensión de viudedad; accede en este enlace:
¿Puedes cobrar el paro y solicitar una beca?
Si se trata de becas para la formación, para el pago de gastos derivados por el estudio y educación; el transporte, alojamiento y manutención; si que es compatible con que estés cobrando el paro.
Si se trata de becas para pagar los gatos derivados de becas para el trabajo, no es compatible; en este caso se interpreta la beca como una fuente de ingresos y trabajo, en definitiva, es como si estuvieras trabajando.
Si quieres tener más información sobre becas y ayudas a la formación y educación, te dejamos aquí este enlace con todo el detalle:
Cobrar el paro y la pensión de incapacidad permanente
En este caso, no en todos los casos el cobrar el paro con la pensión de incapacidad permanente es compatible, dependerá del grado de invalidez que tenga la personas reconocida.
Caso de Incapacidad absoluta y Gran Invalidez
En esta situación, el trabajador está totalmente inhabilitado para el desarrollo de cualquier actividad profesional, luego, no puede percibir la prestación contributiva; en este caso, no estarás percibiendo el paro.
Para conocer las condiciones y detalles para que otorguen la Pensión por Gran Invalidez, aquí te explicamos todo el detalle:
Incapacidad permanente total para la actividad profesional habitual
En este caso, el trabajador está incapacitado para su actividad habitual pero puede realizar otras actividades profesionales distintas a esta. En este caso, podrías estar recibiendo el paro (siempre que cumpla con las cotizaciones mínimas) y la pensión por incapacidad permanente total.
Cobrar el paro y la pensión de jubilación
En el momento en que el trabajador llega a la edad de jubilación, en ese instante y en general, deja de recibir cualquiera de las prestaciones por desempleo; esto es así, pero existen varias excepciones:
- Si en el caso que tengas la edad de jubilación pero la Seguridad Social y revisando su caso, identifique que no se reúnen las condiciones necesarias para cobrar la jubilación; en este caso, continuará recibiendo la prestación por desempleo.
- En el caso de percibir una pensión de jubilación parcial, puede ser compatible con el paro.
Para más detalle de la pensión de jubilación, aquí tienes más detalle:
Cobrar el paro y solicitar el bono alquiler joven
Si tienes entre 18 y 35 años y vives de alquiler y cobras el paro, también puedes solicitar y ser beneficiario del bono joven al alquiler. Te facilitamos un enlace donde te explicamos para cada comunidad, cuales son los requisitos, los que cobrarás por esta ayuda y dónde solicitar esta ayuda en esa ciudad o comunidad:
Compatibilidad del paro con trabajo
En este caso, el Servicio Público de Empleo (el antiguo Inem) identifica otras ayudas o situaciones que son perfectamente compatibles con la prestación por desempleo:
- En los casos que recibas una indemnización legal por la extinción del contrato de trabajo.
- Si estás en situación de trabajos de colaboración social.
- Si firmas algún contrato de trabajo en el marco del programa de sustitución de personas trabajadoras en formación.
- Cuando tengas una dedicación parcial para cargos públicos o sindicales.
Puedes consultar más detalle en este enlace sobre la compatibilidad con contratos de trabajo:
- ¿Cómo bloquear las llamadas de SPAM en tu móvil? - mayo 21, 2024
- ¿Cuándo entra en vigor la nueva reforma del subsidio de desempleo? - mayo 20, 2024
- Novedades del Ingreso Mínimo Vital 2024 - mayo 15, 2024
⚙️ Contenidos del artículo
- 1 Recibir ayudas por hijo a cargo y cobrar el paro
- 2 Prestación por desempleo y cobrar una pensión de viudedad
- 3 ¿Puedes cobrar el paro y solicitar una beca?
- 4 Cobrar el paro y la pensión de incapacidad permanente
- 5 Cobrar el paro y la pensión de jubilación
- 6 Cobrar el paro y solicitar el bono alquiler joven
- 7 Compatibilidad del paro con trabajo