¿Con qué puedo compatibilizar la prestación por desempleo? Ayudas, Subsidios, Pensiones, Trabajo

Si estás en situación de desempleo y cobrando alguna de las prestaciones del SEPE (Inem); ya sea el paro o bien alguno de los subsidios o ayudas por desempleo, aquí te explicamos que otras ayudas, prestaciones o pensiones puedes cobrar, además de las de por desempleo.

Ayudas o Pensiones que puedes cobrar con la prestación por desempleo

Aquí te explicamos y detallamos qué ayudas, pensiones o subsidios puedes cobrar mientras también percibes o cobras el paro o la prestación contributiva por desempleo.

Recibir ayudas por hijo a cargo y cobrar el paro

Si cumples con los requisitos para recibir la ayuda económica por hijo a cargo que gestiona la Seguridad Social, estas ayuda económica es compatible con el cobro de la prestación por desempleo del SEPE (Servicio de Empleo Público), el paro.

Si quieres más detalle y ver las condiciones para percibir esta ayuda por hijo a cargo, consulta este enlace:

Decir que esta ayuda de la Seguridad Social, en las renovaciones o nuevas solicitudes es sustituida por el Ingreso Mínimo Vital.

Prestación por desempleo y cobrar una pensión de viudedad

Mientras cumplas los requisitos de no superar el tope del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, puedes percibir el paro y la pensión de viudedad. En el caso que percibas una pensión de viudedad y que  este supere este mínimo debido a un complemento que percibas en esta pensión, puedes renunciar a este complemento para percibir el importe del paro o prestación por desempleo.

Si quieres conocer todos los detalles sobre esta pensión de viudedad; accede en este enlace:

¿Puedes cobrar el paro y solicitar una beca?

Si se trata de becas para la formación, para el pago de gastos derivados por el estudio y educación; el transporte, alojamiento y manutención; si que es compatible con que estés cobrando el paro.

Si se trata de becas para pagar los gatos derivados de becas para el trabajo, no es compatible; en este caso se interpreta la beca como una fuente de ingresos y trabajo, en definitiva, es como si estuvieras trabajando.

Si quieres tener más información sobre becas y ayudas a la formación y educación, te dejamos aquí este enlace con todo el detalle:

Cobrar el paro y la pensión de incapacidad permanente

En este caso, no en todos los casos el cobrar el paro con la pensión de incapacidad permanente es compatible, dependerá del grado de invalidez que tenga la personas reconocida.

Caso de Incapacidad absoluta y Gran Invalidez

En esta situación, el trabajador está totalmente inhabilitado para el desarrollo de cualquier actividad profesional, luego, no puede percibir la prestación contributiva; en este caso, no estarás percibiendo el paro.

Para conocer las condiciones y detalles para que otorguen la Pensión por Gran Invalidez, aquí te explicamos todo el detalle:

 Incapacidad permanente total para la actividad profesional habitual

En este caso, el trabajador está incapacitado para su actividad habitual pero puede realizar otras actividades profesionales distintas a esta. En este caso, podrías estar recibiendo el paro (siempre que cumpla con las cotizaciones mínimas) y la pensión por incapacidad permanente total.

Cobrar el paro y la pensión de jubilación

En el momento en que el trabajador llega a la edad de jubilación, en ese instante y en general, deja de recibir cualquiera de las prestaciones por desempleo; esto es así, pero existen varias excepciones:

  • Si en el caso que tengas la edad de jubilación pero la Seguridad Social y revisando su caso, identifique que no se reúnen las condiciones necesarias para cobrar la jubilación; en este caso, continuará recibiendo la prestación por desempleo.
  • En el caso de percibir una pensión de jubilación parcial, puede ser compatible con el paro.

Para más detalle de la pensión de jubilación, aquí tienes más detalle:

Otras ayudas compatibles con el paro

En este caso, el Servicio Público de Empleo (el antiguo Inem) identifica otras ayudas o situaciones que son perfectamente compatibles con la prestación por desempleo:

  • En los casos que recibas una indemnización legal por la extinción del contrato de trabajo.
  • Si estás en situación de trabajos de colaboración social.
  • Si firmas algún contrato de trabajo en el marco del programa de sustitución de personas trabajadoras en formación.
  • Cuando tengas una dedicación parcial para cargos públicos o sindicales.