Ayuda a jóvenes para el alquiler – Bono Vivienda

El Gobierno de España acaba de anunciar justo una ayuda o bono de 250 euros para el alquiler de la vivienda habitual a jóvenes, personas de entre 18 a 35 años y ayudar así a su emancipación. Aquí te explicamos en que consiste este bono, para quién se orienta y sus requisitos y condiciones.

Ya existen diferentes Comunidades en las que puedes solicitar el Bono Alquiler Joven; Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Asturias, Extremadura, Murcia, La Rioja, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Ceuta y Melilla. En Castilla la Mancha será a partir del 6 de Septiembre y en Aragón a partir del 15 de Septiembre.

Las únicas Comunidades que aún no han anunciado a partir de que día puedes pedir este bono de alquiler joven son la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Actualizado: 15 de septiembre de 2022

Bono Vivienda para Jóvenes

El objetivo es ofrecer una ayuda a este colectivo identificado como vulnerable y que permita a la emancipación de estos jóvenes. Esta media junto con la del control de los precios del alquiler, el gobierno espera de alguna manera regular los precios de los alquileres y dar oportunidad a los jóvenes al acceso a estas.

¿Cuál es la cuantía de este bono al alquiler?

El importe de este bono joven de vivienda es de 250 euros al mes y tiene una duración inicial de dos años. Desde el gobierno han también aclarado que este bono es compatible con otras ayudas pero no se ha especificado cuales. Recordar que ya las Comunidades Autónomas tienen ayudas al alquiler y que hay que ver como encaja. En cualquier caso, parece que serán igualmente las consejerías de vivienda de cada una de las Comunidades las que administrarán este presupuesto.

Además de esta ayuda, también se tiene disponible las ayudas del propio plan estatal de vivienda. Luego, un joven puede intentar acceder a estas dos ayudas, en el caso que cumpla con los requisitos, la cuantía recibida sería de hasta el 40 % de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del bono; existiendo un límite de hasta el 75 % de la renta del alquiler.

Además de estás, recuerda que esta ayuda es también compatible con las ayudas sociales del IMV (Ingreso Mínimo Vital) o las prestaciones por desempleo.

Requisitos para solicitar el bono joven vivienda

Parece que como requisitos de base para solicitar este bono joven para el alquiler es:

  • Ser una personas joven, de entre 18 y 35 años.
  • Y con rentas de trabajo por debajo de los 24.318 euros brutos (3 veces el IPREM).

¿Cuándo podría gestionar este bono vivienda para jóvenes?

Justo acaba de tramitarse el nuevo Plan de Vivienda 2022-2025 que incluye las partidas para este bono de alquiler joven que permitirá una emancipación más temprana en este colectivo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ya a notificado a las Comunidades y a las ciudades de Ceuta y Melilla la transferencia de esta ayuda al alquiler joven.

Esta solicitud de ayuda, en muchas Comunidades, ya se puede solicitarse y será gestionada por cada Comunidad Autónoma y será con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2022. Por ejemplo:

  • En la Comunidad Valenciana ya se puede solicitar desde el día 2 de junio y hasta el 31 de octubre.
  • En Cataluña, se abrirá el plazo del día 8 de junio al 17 de junio de 2022.

¿Qué cuantía será transferida para cada comunidad para esta ayuda?

En la medida de la publicación por parte de las Comunidades Autónomas de esta ayuda al alquiler, ya podrán solicitar la transferencia de las cuantías asignadas. Veamos el detalle comunicado para cada una de las comunidades, a excepción de Navarra y el País Vasco, para los años 2022 y 2023:

Bono alquiler Joven 2022 (M€) 2023 (M€)
Bono alquiler joven en Andalucía 34,2 34,2
Bono vivienda joven en Aragón 7,6 7,6
Bono alquiler joven en Asturias 6,6 6,6
Bono joven para el alquiler en Baleares 4,8 4,8
Ayuda alquiler joven en Canarias 10,6 10,6
Ayudas alquiler joven en Cantabria 3,8 3,8
Bono vivienda joven en Castilla y León 10,8 10,8
Ayudas alquiler joven en Castilla La Mancha 8 8
Bono alquiler joven en Cataluña 29 29
Bono alquiler joven en Extremadura 6 6
Ayuda alquiler joven en Galicia 11,4 11,4
Ayudas al alquiler joven en La Rioja 3,4 3,4
Bono vivienda joven en Madrid 31,8 31,8
Bono alquiler joven en Murcia 8,8 8,8
Bono Alquiler jóvenes en Valencia 22,8 22,8
Bono vivienda joven en Ceuta 0,2 0.2
Ayudas al alquiler joven en Melilla 0,2 0,2
TOTAL 200 200

Otras ayudas a jóvenes

Si estás interesado en conocer otras ayudas a jóvenes, te dejamos este enlace con el detalle de todas las ayudas que hemos identificado para este colectivo.

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob
Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.

Interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.
Anna Rodríguez Fernández