Bono alquiler a jóvenes en Extremadura – Ayuda al alquiler vivienda

Si tienes entre 18 y 35 años y estas de alquiler o vas a alquilar una vivienda o habitación, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el bono alquiler joven que gestionará el Gobierno de Extremadura; los requisitos para acceder a esta ayuda, compatibilidad con otras ayudas y cuando y dónde solicitarla.

Desde el día 15 de julio de 2022, ya puedes solicitar la ayuda de Bono Joven de Alquiler desde la Sede Eletrónica de la Junta de Extremadura.

Actualizado: 15 de julio de 2022

Bono alquiler a jóvenes en Extremadura

El gobierno de España acaba de asignar el presupuesto para esta ayuda en la Comunidad de Extremadura para los años 2022 y 2023, y este asciende a los 12 millones de euros.

¿Cuál es el importe de este bono para el alquiler joven?

El importe de esta ayuda es de un máximo de 250 euros mensuales y de duración hasta diciembre de 2023, siempre y cuando cumplas con los requisitos de esta ayuda.

Esta ayuda es perfectamente compatible con la prestación social del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o cualquiera de las prestaciones o subsidios por desempleo que gestiona el SEPE (lo que era antes el INEM). Además de estas, este bono de alquiler para jóvenes también es compatible con las ayudas al alquiler que gestiona el Gobierno Extremeño dentro del Plan Vivienda 2022-2023. Accede a este enlace para conocer más detalles:

Requisitos para el bono alquiler joven en Extremadura

Aquí tienes el detalle de los requisitos mínimos que se piden para ser beneficiario de estas ayudas del bono alquiler a jóvenes:

  • En primer lugar, debes tener una edad entre los 18 y 35 años.
  • Tener la nacionalidad española o bien ser ciudadano de un país de la Unión Europea y con una residencia legal en España.
  • Debes estar viviendo en alquiler, haber alquilado ajo contrato una habitación o bien estar en posición de alquiler en breve.
  • Hay un límite de los ingresos máximos que es de 3 veces el IPREM; unos 24.318 euros en el caso de un joven beneficiario.
    • En el caso de dos jóvenes, no se puede superar los 28.371,98 euros.
    • Si son tres o más jóvenes, el umbral está en 32.425,12 euros.
  • El precio de la vivienda alquilada o por alquilar no puede superar los 600 euros y en el caso de una habitación de un piso compartido, tu parte no puede superar los 300 euros mensuales.

¿Cuándo solicitar el bono alquiler para jóvenes?

Desde el mismo día 15 de julio de 2022 y durante un año, ya está abierta la convocatoria para acceder y solicitar esta ayuda del Bono Joven al Alquiler en Extremadura. Te detallaremos ahora el enlace de donde puedes solicitar y tramitar esta petición de ayuda al alquiler.

¿Dónde solicitar este bono de alquiler joven?

La solicitud hay que presentarla a través de la Dirección General de Vivienda y para esto hay un modelo definido. Aquí te facilitamos la publicación en el DOE de la Junta de Extremadura de esta convocatoria de ayudas y en enlace con la Sede electrónica del gobierno de Extremadura donde formalizarás la solicitud. En cuanto tengamos el detalle del enlace concreto al trámite, actualizaremos la información.

Acceso al Diario Oficial de Extremadura (DOE) de la convocatoria y el detalle de los modelos a presentar en la solicitud (los verás al final del documento):

Acceso a la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura:

Otras ayudas para los jóvenes

Si quieres conocer otras ayudas para el colectivo de los jóvenes, aquí te explicamos las principales y que tienes disponibles en Extremadura: