Ayuda para Jóvenes – Guía 2020

Aquí te explicamos todas las ayudas para el colectivo de jóvenes en España y en todas las Comunidades. Ayudas en contratos de trabajo, formación, si estás en situación de desempleo, etc.

Todas las ayudas a los jóvenes

El colectivo de los jóvenes, es un colectivo muy afectado en el desempleo en España en estos últimos años y sobre todo este 2020. sin duda es una de las preocupaciones del gobierno y de la sociedad en general. Es importante que este sector o colectivo mejore o esté en una mejor posición laboral en el mercado y que sea realmente el motor de la dinamización económica y social en España.

¿Qué ayudas y programas a jóvenes hay vigentes?

Existen varios programas y ayudas que también van orientadas al colectivo de jóvenes. Aquí queremos identificarte los diferentes para luego entrar en el detalle de las mismas. De esta manera, tenemos identificados estas ayudas estatales:

  • Contrato para la formación y aprendizaje.
  • Becas para la Formación Profesional (FP) Dual.
  • Contrato en prácticas.
  • Garantía juvenil.
  • Tarifa Plana para jóvenes autónomos.
  • Capitalización del paro.
  • Ayuda de alquiler para jóvenes.
  • Ayuda para jóvenes desempleados.

Ahora, en los próximos puntos, queremos detallarte información de cada una de estas ayudas o programas. Esperamos te sea útil.

Contrato para la Formación y Aprendizaje

Es un contrato a jóvenes sin experiencia y formación y que justamente busca este mix de formarse mientras estás ya dentro del mundo laboral. En este contrato tanto la personas joven contratada como el empresario tienen una serie de beneficios; mientras es bueno para la persona contratada el ir aprendiendo o formándose en una actividad y empresa a la vez que también tiene formalizado un contrato, para el empresario hay una serie de ventajas fiscales y de contratación.

Aquí, en este enlace, te explicamos lo relevante de este contrato; qué es, qué objetivo busca, tiempo de formación y de trabajo, requisitos, beneficios, etc. Accede y te explicamos lo relevante:

Becas para la Formación Profesional (FP) Dual

Es una de las modalidades de Formación Profesional donde por un lado se continua formando al estudiante o alumno y por otro hay una actividad a desarrollar (trabajo) en una empresa que tiene un acuerdo con la escuela o centro educativo.

La relación con la empresa puede ser a través de un contrato de formación y aprendizaje o bien a través de un sistema de becas, administradas por la Comunidad Autónoma.

En este enlace te explicamos qué es esta modalidad de FP dual, qué beneficios tiene, etc. Pincha AQUÍ:

Contrato en Prácticas

¿Acabas de terminar tus estudios? ¿Estás haciendo entrevistas en una empresa y te presentan para firmar un contrato en prácticas? Se trata de un contrato, que las empresas pueden o tienen acceso para personas jóvenes recién titulados o qué han acabado módulos o estudios recientemente y que quieren entrar a trabajar en la misma. A la personas contratada ya le interesa entrar en el mercado pero también el empresario o empresa tiene ventajas fiscales y en costes laborales.

Te explicamos todo lo referente a este contrato en este enlace:

Plan de Garantía Juvenil

Es un plan o programa que busca ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes menores de 30 años que están en situación de desempleo y tampoco tienen formación para que puedan recibir al menos una iniciativa de:

  • Oferta de trabajo.
  • Propuesta educativa o formación en prácticas.

En este enlace, te lo explicamos todo; qué es, requisitos y como acceder a este plan:

Tarifa Plana para jóvenes autónomos

Esta es una de las medidas también enfocadas al emprendimiento y empleo joven. También pueden aplicar o acogerse otros colectivos, pero inicialmente estaba enfocado a dinamizar esta actividad en este colectivo concreto.

¿Qué es la Tarifa Plana de Autónomos?

Se trata de una reducción notable de la tarifa o cuota de autónomos durante un tiempo limitado de tres años para dinamizar y potenciar las iniciativas privadas. De esta manera tenemos que:

  • En los primeros 12 meses de la actividad la tarifa o cuota de autónomos a la Seguridad Social será de 60 euros. (en el caso de Andalucía será hasta los 24 meses).

Luego, esta cuota se incrementa en estos importes:

  • El los siguientes 6 meses, del mes 12 al 18; pagarás 141,65 euros al mes.
  • De los meses 18 al 24; la nueva cuota incrementada será de: 198,31 euros.

Para los jóvenes menores de 30 años o autónomas menores de 35 años, este último periodo y cuota puede alargarse hasta los 36 meses, pagando esa misma cuota de 198,31 euros.

Te contamos todo lo que necesitas saber de esta Tarifa Plana de Autónomos en este enlace:

Capitalizar el paro para jóvenes autónomos

Si estas desempleado y tienes derecho de tu prestación contributiva o paro, si cumples con sus requisitos, puedes pedir capitalizar el paro o pedir el pago único para darte de alta como autónomo o bien crear tu propia empresa. Aquí, en este enlace te lo explicamos todo; que es, que requisitos debes cumplir, ventajas, cómo tramitarlo, etc. Esperamos que te sea útil.

Ayudas para el alquiler a jóvenes

Si vives o tienes pensado irte a vivir de alquiler, sería bueno que conozcas si en tu comunidad autónomo o incluso municipio existe alguna ayuda para el pago de una parte del alquiler; por estar en una situación económica complicada o por algún otro derecho. Te facilitamos un enlace donde te explicamos todo lo relativo a las ayudas por alquiler. Encontrarás también detalle para cada una de las Comunidades.

Ayudas a jóvenes desempleados

Los jóvenes, al igual que las otras personas de mayor edad, también pueden acceder a las prestaciones y subsidios por desempleo; siempre que cumplan con los requisitos mínimos para cada una de ellas. De esta manera tenemos que:

  • Acceso al paro o prestación contributiva: podrás acceder a ella estando desempleado y siempre que hayas cotizado en otros empleos un mínimo de 360 días.
  • Si no tienes un mínimo de cotizaciones para el paro pero tienes hijos a cargo, puedes solicitar la ayuda por insuficiencia de cotización si al menos tienes tres meses de cotización.
    • Si no tienes hijos a cargo, necesitas al menos seis meses de cotización.
  • Puedes acceder a los subsidios por desempleo cuando hayas agotado el paro; siempre que cumplas con los requisitos.
  • Si ya no tienes derecho al paro o alguno de las ayudas después de este; puedes acceder a:
  • Desde cada Comunidad Autónoma, siempre puedes acceder al salario social o a las rentas de inserción autonómicas; cuando tu situación sea de riesgo real de exclusión social.

Ten en cuenta que para acceder a las prestaciones por desempleo, al igual que otros ciudadanos mayores, debes estar apuntado al paro o darte de alta como demandante de empleo. Esto pasa tanto para acceder a las prestaciones o si quieres acceder a alguno de los servicios gestionados por las oficinas de empleo autonómicas:

  • Cursos subvencionados del INEM (ahora SEPE): Para acceder a formación para desempleados y mejorar tus conocimientos o bien obtener algún certificado de profesionalidad.

Si quieres acceder y buscar los cursos que tienes accesibles en tu comunidad o provincia; te dejamos aquí un enlace para buscar en tu Comunidad y oficinas de empleo:

  • Tener acceso a la bolsa de empleo: Tener acceso a las ofertas de empleo que las oficinas reciban para cubrir.
  • Ayuda para la orientación laboral: Se trata de un servicio ofrecido por las oficina de empleo autonómicas a personas desempleadas.

Cuando ya estés dado de alta como demandante de empleo, recuerda que debes renovar tu demanda o sellar el paro de forma regular. Te lo contamos AQUÍ: