Trabajos sin estudios

Si bien es cierto que tener un título universitario puede abrirte muchas puertas, no podemos negar la existencia de trabajos para gente sin estudios con muy buena remuneración. Si es tu caso, entonces este artículo te interesará.

El mercado laboral está lleno de oportunidades para todos, pero debes saber cuáles son las ideales si tienes más de 16 años (la edad legal para comenzar a trabajar en España), y no terminaste el bachillerato o la ESO.

Trabajos sin estudios

Los mejores trabajos sin estudios

Si encontrar trabajos bien pagados sin experiencia puede resultar complicado, optar por empleos sin estudios también puede ser un proceso que lleve tiempo e investigación. Sin embargo, te aseguramos que es totalmente factible llegar muy lejos y ganar excelentes salarios sin tener bachillerato o, incluso, sin la ESO. Te dejamos, entonces, una pequeña lista de trabajos sin cualificación:

  • Organizador de eventos: las celebraciones son muy comunes en cualquier época del año, y es por eso que el flujo de trabajo está garantizado en esta rama. En este caso, las relaciones públicas y la organización serán tus mejores aliados.
  • Estilista: la peluquería y la barbería son otros campos que siempre tienen clientes, y es por ello que si tienes habilidades en el estilismo, esta opción puede ser ideal para ti.
  • Controlador aéreo: aunque se trata de un trabajo demandante, los controladores aéreos tienen sueldos sumamente atractivos. Eso sí, es indispensable cursar una formación de 18 meses en la que no necesitarás estudios previos.

Trabajos sin bachillerato

Si no lograste culminar los 2 años de esta etapa académica, no te preocupes; existen muchas opciones para optar a un trabajo sin el bachiller. A continuación te mostramos solo algunas de ellas:

  • Asistente ejecutivo: para acceder a puestos de asistente solo debes tener 2 aliados fundamentales: organización y responsabilidad. Tener al día las agendas de altos ejecutivos será sencillo si estás atento a tus funciones.
  • Trabajador ferroviario: las redes ferroviarias son unas de las más desarrolladas de España, y es por eso que necesitan personal de manera recurrente. Dentro de este sector puedes trabajar como conductor o como personal de mantenimiento.
  • Reparador: las reparaciones siempre serán fundamentales, pues siempre será necesario resolver alguna avería. Si optas por este trabajo, te recomendamos especializarte en un área determinada para prestar un mejor servicio.
  • Creador de contenidos: la tecnología ha dado paso a nuevos y muy variados empleos sin estudios o con ellos. Uno de los más destacados es el de creador de contenido, y puedes elegir una o varias plataformas dentro de Internet para trabajar tu marca personal, crear una comunidad y ganar dinero por ello.

Trabajos sin la ESO

Como mencionamos anteriormente, de forma legal se puede comenzar a trabajar desde los 16 años, así que si no has culminado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) puedes estar seguro de que puedes encontrarás un trabajo.

Aquí te dejamos una pequeña lista de ellos:

  • Limpiador o empleada del hogar: en este empleo puedes decidir si trabajar por tu cuenta o ingresar a una empresa que ofrezca servicios de limpieza y mantenimiento a negocios o viviendas.
  • Costura: el campo del diseño y fabricación de ropa a medida también es una excelente opción para trabajar en la que no necesitas la aprobación de la ESO. Aunque existen muchas tiendas con ropa de todos los estilos, también abundan las personas que prefieren lucir prendas hechas de manera artesanal.
  • Autónomo: crear tu propia empresa siempre será una buena opción, incluso si no terminaste la ESO. Asimismo, si heredas algún negocio familiar tampoco será necesario contar con esta etapa académica, e igual podrías tener un excelente futuro laboral. Aquí te dejamos un enlace con las diferentes ayudas para los autónomos:
  • Conductor: por supuesto, para dedicarte a este oficio será indispensable tener tu carnet de conducir con el nivel correspondiente a tu vehículo. Al optar por este trabajo también podrás decidir si trabajar de manera independiente o con una empresa de transporte.

Trabajos con futuro sin estudios

Hasta ahora creemos que queda claro que sobran las opciones de buenos empleos sin formación académica, ¿no es así? Pues bien, es posible que surja otro interrogante: ¿Cuál de esas opciones tienen futuro?

La verdad es que casi todas; sin embargo, te dejamos otra lista de los trabajos más prometedores para que tengas algunas alternativas a mano:

  • SEO: la optimización de páginas web para que aparezcan en los primeros lugares de los buscadores es una actividad que tampoco requiere de estudios, aunque sí tendrás que formarte con cursos o de manera independiente.
  • Redactor web: estrechamente ligado al trabajo anterior, la redacción web es otro oficio que puedes desempeñar si eres bueno con las letras y con adaptar el contenido para cumplir con determinadas funciones en Internet.
  • Representante de ventas (comercial): muchas empresas precisan de la figura del comercial y que en muchas ocasiones no hace falta disponer de una titulación o estudio alguno.
  • Vendedor de bienes raíces (agente inmobiliario): asesorar a las personas que van a adquirir bienes y promocionarlos es una buena opción si las ventas se te dan bien. Además, este campo es sumamente amplio y prometedor, así que el trabajo podría estar asegurado.

Los trabajos mejor pagados sin estudios

¿Y qué hay de esos empleos que no necesitan de estudios y que son muy, pero muy bien pagados? Sí, claro que existen, y te los mostraremos a continuación:

  • Embalsamador: preparar un cadáver no es un oficio apto para cualquier persona, pero es sumamente necesario. Es por ello que las personas que se dedican a este trabajo tienen buenos salarios, aunque primero tendrás que hacer un curso para obtener los conocimientos correspondientes.
  • Trabajador petrolífero: los oficios en las plataformas petrolíferas también son muy bien pagados, pues son tareas demandantes y en condiciones complicadas (en mitad del mar). Eso sí, el sueldo puede variar dependiendo del cargo exacto que ocupes, pero definitivamente no será necesario tener estudios para ellos.
  • Desarrollador web: anteriormente mencionamos algunos oficios como SEO y redactor web, pero ninguno de ellos estaría completo sin los desarrolladores web. La programación en distintos lenguajes informáticos es muy bien pagada, y aunque debes investigar y formarte para crear plataformas virtuales eficaces y provechosas, no es obligatorio tener estudios de bachillerato o de la ESO.
  • Trabajador vertical: otra opción parecida a la de los trabajadores petroleros por su tinte peligroso. Limpiar, pintar o reparar fachadas de edificios a alturas considerables tampoco es un oficio que puede elegirse al azar, así que las empresas ofrecen buenas remuneraciones a quien quiera cumplir con ellos.

Como verás, no tener estudios no debería influir en conseguir un empleo bien remunerado y con un campo laboral tan amplio como diverso. Solo será necesario que evalúes tus habilidades y elijas uno de los trabajos mejor pagados en España sin estudios.