Ayuda para autónomos

¿Quieres conocer las ayudas y bonificaciones a las que puede acceder un autónomo? Queremos explicarte e identificar las diferentes ayudas, prestaciones o bonificaciones a las que puedes acceder o solicitar como autónomo.

Ayudas y prestaciones para los autónomos

Si te estás pensando trabajar por cuenta propia o ya eres autónomo, conoce las ayudas, prestaciones o bonificaciones a las que puedes acceder. Estas son algunas de las ayudas a autónomos:

  • Ayudas ICO.
  • Bonificaciones por conciliación asociada a la contratación.
  • Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social.
    • Reducción de la cuota de autónomo; Tarifa Plana para autónomos.
    • Bonificaciones para autónomos en bajas de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, lactancia, etc.
    • Trabajadoras autónomas reincorporadas al trabajo.
  • Ayudas de las Comunidades Autónomas.

Existen también algunas prestaciones:

  • Compatibilidad del paro con el trabajo por cuenta propia.
  • Capitalización del paro.
  • Prestación por Cese de Actividad.

También ayudas fiscales o incentivos para la promoción del autoempleo:

  • Retenciones del 15% en el IRPF.
  • Promoción del empleo autónomo.

⚙️ Contenidos del artículo

Ayudas y bonificaciones para autónomos

Aquí te describimos de forma breve algunas de las ayudas a este colectivo de emprendedores. En alguna de ellas, verás enlaces para conseguir más información.

Préstamos o ayudas ICO

Cualquier autónomo o pyme puede solicitar o entrar en los prestamos públicos ICO (Instituto de Crédito Oficial). Se trata de una opción de créditos con mejores ventajas a empresas que no los de mercado.

Si quieres más información, puedes descargarte esta ficha ICO para empresas:

Te dejamos también el enlace del ministerio con todo el detalle de las líneas ICO:

Bonificación por conciliación asociada a la contratación

Cualquier trabajador autónomo o por cuenta propia tiene derecho al 100% de bonificación de la cuota de autónomos por contingencias comunes para un plazo de hasta 12 meses.

Esto es así para estos supuestos:

  • En cuidados a menores a su cargo y con menos de 12 años.
  • Por tener a cargo a un familiar de hasta un segundo grado inclusive y dependiente (requiere que esté acreditado).
  • Si tienes a cargo un familiar con enfermedad mental, parálisis o discapacidad intelectual con grados igual o superior al 33%.
  • Si tienes a cargo familiares con discapacidad sensorial de más del 65%.

Existen una serie de requisitos para que tu cuota sea bonificada:

  • Estar y permanecer en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Autónomos.
  • Contratar a un trabajador a tiempo completo o parcial durante el tiempo que tengas la cuota bonificada. si la contratación es a tiempo parcial, la bonificación será del 50%.
  • En el momento de inicio de la bonificación, no puedes tener o haber tenido trabajadores asalariados en los doce meses anteriores; a no ser de contratos de trabajadores por interinidad; para sustitución por bajas de paternidad, maternidad, etc.

Tarifa plana para autónomos

Si te vas a dar de alta como autónomo por primera vez o bien no lo has estado en los dos últimos años, puedes optar a una bonificación de la cuota de autónomos o una cuota reducida; en este caso, únicamente pagarás 60 euros con carácter mensual durante los 12 primeros meses; por contingencias comunes e incapacidad temporal. Esto es así cuando se selecciona la base de cotización mínima.

Si quieres conocer todo el detalle de esta bonificación, te lo explicamos aquí:

Bonificaciones para autónomos con bajas por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, etc.

Si estás en esta situación, por alguna baja por maternidad, paternidad, etc.; puedes solicitar la bonificación del 100% de la cuota sobre la base media de los últimos 12 meses. Esta bonificación tendrá una duración del periodo de descanso acogido con un mínimo de un mes.

Trabajadoras autónomas reincorporadas al trabajo

Para las madres trabajadoras y autónomas que habiendo cesado la actividad por motivos de maternidad, adopción o guarda por adopción, cogida y tutela y se reincorporen a su actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes al cese inicial; pueden:

Si seleccionan la base de cotización mínima:

  • Cuota fija de autónomos por contingencias comunes y profesionales de 60 euros mensuales durante los 12 primeros meses.

En los casos de un base de cotización superior a la mínima:

  • Se bonifica el 80% de la cuota por contingencias comunes en los 12 primeros meses.

Ayudas por Comunidades Autónomas

Existen también ayudas y programas en cada una de las administraciones autonómicas orientadas al trabajo por cuenta propia o autónomos. Veamos algunas de ellas:

Andalucía

Te dejamos aquí el enlace con la consejería de trabajo autónomo de la Junta de Andalucía. Aquí podrás consultar detalle de programas o ayudas a este colectivo.

Aragón

En Aragón existe el Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas (el SACE). Aquí pueden orientarte y asesorarte en la creación de empresas para trabajar por cuenta propia. Te dejamos aquí el enlace para más información:

Principado de Asturias

Te facilitamos el enlace con el Gobierno de Asturias para los temas relacionados con el trabajo por cuenta propia o autónomo. Aquí puedes tener información de ayudas o guías para la creación de tu propia empresa.

Cantabria

En esta comunidad, te facilitamos el enlace para acceder a la localización de ayudas o subvenciones. Consulta este acceso y localiza las que haya en vigor:

Cataluña

Aquí te mostramos algunas de las ayudas o asesoramiento para el trabajo autónomo en Cataluña. Veamos algunas iniciativas:

Nuevas ayudas directas a autónomos por la COVID-19

Se treta de un nuevo y reciente paquete de ayudas directas a los autónomos de hasta 2.000 euros para aquellos que cumplan con los requisitos, en general por perdida notable de ingresos y por un cierre sobrevenido de su actividad derivado de la crisis y situación de emergencia por el COVID. Aquí te contamos más detalles:

Programa Consolida’t

Se trata de un programa de asesoramiento personalizado para la formación en la mejora de gestión empresarial y asesoramiento personalizado.

Existen una serie de requisitos para acceder a este programa:

  • Debes estar al corriente de pago con las administraciones y la Seguridad Social.
  • Ser autónomo con una antigüedad mínima de 6 meses.
  • Jóvenes autónomos con el certificado de Garantía Juvenil.
  • Autónomos societarios en una sociedad civil privada, comunidad de bienes o sociedad limitada; con menos de cuatro personas contratadas y una facturación anual superior a 500.000 euros.
  • Autónomos que hayan cesado la actividad y quieran iniciar un nuevo proyecto.

Si quieres más detalle, puedes acceder a este enlace:

Puedes encontrar más información de ayudas y subvenciones a través del Canal Empresa de la Generalitat de Catalunya:

Extremadura

En este enlace del Gobierno Extremeño, encontrarás toda la información de ayudas y subvenciones empresariales en esta Comunidad:

Galicia

Te facilitamos el enlace para la «oficina do autónomo», donde podrás consultar ayudas y programas para este colectivo en Galicia.

La Rioja

Puedes obtener información sobre:

  • Ayudas económicas a emprendedores, asesoramiento.
  • Guía para autónomos para la puesta en marcha de empresas.
  • Apoyo y asesoramientos a emprendedores.

Puedes consultar y localizar esta información en este enlace para empresas de La Rioja:

Comunidad de Madrid

Recientemente, ahora en febrero de 2021, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que está trabajando en unas líneas directas de ayudas a autónomos de hasta 3.000 euros. Se trata de ayudas a este colectivo que esté realmente afectado por la crisis de la COVID-19.

Sobre las ayudas en la Comunidad Madrileña, en este enlace tienes el detalle actualizado del portal del emprendedor en Madrid.

Ayuda a trabajadores que inicien un trabajo por cuenta propia

Son ayudas que persiguen sufragar o subvencionar parte de los gastos de la puesta en marcha de la actividad empresarial. El importe subvencionable será de como máximo el 80% de los gastos justificados, de conformidad con los costes establecidos en la norma reguladora. Por ejemplo:

  • Honorarios de notario, registradores, ingenieros, etc.
  • Registro de patentes y marcas.
  • Gastos de traspaso de negocios.
  • Alquiler de local o espacios para la actividad.
  • Desarrollo de la página web.
  • etc.
Ampliación de la tarifa plana de autónomos

Se trata de alargar o prolongar la reducción en la cuota reducida de autónomos hasta 12 meses más. Una vez finalizado el periodo inicial de incentivo estatal, los autónomos reciben una ayuda económica de la Comunidad de Madrid que les cubre el coste de las cuotas a la Seguridad Social durante los siguientes 12 meses.

Para solicitar esta ayuda, debes presentar los documentos o solicitarlo dentro de los últimos dos meses del periodo inicial de la cuota reducida de autónomos y hasta el último día del segundo mes después de haber finalizado ese periodo inicial. Esta solicitud, debes presentarla de forma telemática a través del Registro Telemático de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

Programa del Emprendimiento Colectivo

Es un programa para el fomento del emprendimiento colectivo en la Comunidad que otorga una serie de ayudas económicas para cubrir los gastos iniciales de constitución en cooperativas y sociedades laborales. Este programa consta de estas cuatro líneas:

  • Apoyo e la creación de las Cooperativas, Sociedades laborales y empresas de inserción.
  • Servicio de asesoramiento de las asociaciones de autónomos y economía social.
  • Financiar inversiones necesarias en la creación  de empresas.
  • Apoyo en la incorporación de socios a las empresas de la economía social.
Ayudas para implantar el teletrabajo en las empresas

Se trata de un programa compuesto por dos líneas básicas:

  • Implantación de la responsabilidad social en los autónomos y pequeñas empresas.
  • Conciliación de la vida laboral, familiar y personal con aportaciones económicas para el fomento del teletrabajo y flexibilidad horaria.

Existen una serie de requisitos:

  • Las empresas o autónomos no deben superar los 50 empleados o trabajadores.
  • La facturación anual debe estar por debajo de los 10 millones de euros.
  • No debe tratarse en entidades públicas.
  • estar al corriente en los pagos a las agencias tributarias de las administraciones y la Seguridad Social.
  • Con actividad en la Comunidad de Madrid.

Murcia

Aquí te explicamos y facilitamos información para los autónomo en esta comunidad de Murcia:

Comunidad Floral de Navarra

En este enlace puede encontrar diferentes ayudas y subvenciones del Gobierno de Navarra:

País Vasco

Desde Lanbide te orientan en tu apuesta por el autoempleo o emprendiduría. Puedes consultar este enlace donde te detallan la guía de como crear tu propia empresa:

Comunidad Valenciana

Si quieres más detalle de todas las ayudas a los Autónomos de la Comunidad o Generalitat Valenciana, puedes consultar aquí:

Estas son algunas de las subvenciones o ayudas en esta comunidad, pero que en el enlace que te hemos dejado justo aquí arriba verás con más detalle:

Subvención al pequeño comercio

Orientada a nuevas actividades comerciales y mantenimiento de los existentes establecimientos comerciales de la capital; Valencia. Se trata de una subvención en los gastos con un límite de 3.000 euros; para aquellos establecidos:

  • Gastos de alquiler y suministros de los servicios.
  •  Cursos de formación.
  • Gastos por la implantación del comercio electrónico.
  • Auditorías energéticas.
  • Para campañas de marketing y publicidad.
  • Por asesoramiento y consultoría.
Ayudas Digitaliza-CV para las PYMEs

Subvenciones para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Los proyectos de digitalización deberán tener un presupuesto mínimo de unos 12.000 euros y la cuantía subvencionable máxima no será superior a los 100.000 euros.

  • Para las pequeñas empresas; subvencionable hasta el 40%.
  • Para las medianas; hasta el 30%.

Se pueden subvencionar estos gastos:

  • La compra de activos inmateriales como el software o desarrollo de proyectos.
  • Inversiones en equipos informáticos, comunicaciones, etc.
  • Costes de asistencia técnica y consultoría.
Programa de fomento del emprendimiento (EAUTOE)

Desde el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (LABORA) se convocan una serie de subvenciones para el fomento del autoempleo a personas en situación de desempleo de larga duración.

Para este programa EAUTOE, existen unas cantidades subvencionables en función del colectivo de donde venga el autónomo. Así por ejemplo:

  • Si se trata de una persona desempleada; la subvención puede llegar a los 2.500 euros. Si se trata de mujeres, la cuantía sube 500 euros más.
  • Si son menores de 30 o mayores de 45 años y desempleadas; la cantidad sube hasta los 3.000 euros (en el caso de ser mujer, hay que añadir otros 500 euros).
  • Para personas desempleadas con diversidad funcional; la cuantía sería de 3.500 euros. En el caso de mujeres, el importe total llegaría a los 4.000 euros.
  • En mujeres desempleadas y víctimas de violencia de genero, hasta 4.500 euros.

Puedes encontrar más detallé aquí:

Prestaciones para autónomos

Estas son algunas de las prestaciones a las que pueden acceder los autónomos:

Compatibilizar el paro con el trabajo por cuenta propia

Puedes también compatibilizar el cobro del paro con un trabajo por cuenta propia; hasta un máximo de 270 días o el tiempo que te reste por percibir el propio paro (prestación contributiva).

Puedes solicitar esta modalidad dentro de los primeros quince días desde el inicio de la actividad y no puedes tener trabajadores a cargo.

Capitalización del paro

Si estás en situación de desempleo, cobrando el paro y te estás planteando darte de alta como autónomo o iniciar una actividad por cuenta propia, puedes solicitar el pago único de todas las cuotas que tengas pendientes de recibir del paro; siempre que al menos tengas tres meses pendientes de recibir.

Cuando te concedan esta petición, recuerda que tienes el plazo de un mes para iniciar tus actividades por cuenta propia. Si quieres más detalle de esta solicitud, puedes acceder a este enlace:

Recuerda que sólo puedes pedir este pago único con la prestación contributiva (el paro); no está disponible para las ayudas o subsidios por desempleo.

Prestación por cese de actividad

Se trata de una prestación que pretende cubrir los casos de finalización de la actividad de las personas autónomas por una situación involuntaria y que pueda ser justificable para tener derecho y acceso a la prestación económica.

Es una prestación que gestionan las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina, junto con los servicios públicos de empleo autonómicos.

Esta ayuda o protección por cese de actividad se compone de una prestación económica y de la cotización de la Seguridad Social por la persona autónoma.

Beneficiarios

Se pueden beneficiar los siguientes colectivos siempre que hayan cotizado por este concepto al menos 12 meses continuados, anteriores a este cese de actividad.

  • Autónomos comprendidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Personas por cuenta propia dentro del sistema Especial de Trabajadores Agrarios.
  • Autónomos o cuenta propia dentro del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

¿Cómo solicitar esta prestación?

La persona afectada o interesada debe presentar la solicitud en alguno de estos puntos:

  • En el Servicio Público de Empleo Estatal (el SEPE, lo que era antes el INEM), cuando la cobertura por cese la tiene concertada con el INSS.
  • Con la mutua colaboradoras con la que la Seguridad Social tenga esta contingencia cubierta.
  • En el instituto Social de la Marina, cuando sea esta quien lo cubra.

Puedes descargarte aquí la solicitud a entregar:

Duración de la prestación de cese

El periodo o duración de esta prestación varía en función de los períodos cotizados por el autónomo dentro de los 48 meses anteriores. así pues:

Meses CotizadosDuración de la Prestación
De 12 a 17 meses4 meses
De 18 a 23 meses6 meses
De 24 a 29 meses8 meses
De 30 a 35 meses10 meses
De 36 a 42 meses12 meses
De 43 a 47 meses16 meses
Con 48 meses24 meses

Importe de la prestación

El importe de esta ayuda o prestación por cese será del 70% de la base reguladora, calculada con la media de las bases por las que el autónomo haya cotizado en los 12 meses anteriores al cese.

El importe mínimo será el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) en los casos de un autónomo sin hijos a cargo y puede llegar hasta el 107% en el caso de tenerlos.

El máximo será del 175% del IPREM. Para este caso, si además se tienen hijos a cargo, puede subir hasta el 200% y con más de un hijo, hasta el 225%.

Pago único

La persona beneficiaria de esta prestación por cese de actividad, puede solicitar el cobro o el pago único de los importes pendientes por recibir por esta prestación. Esto puede interesar a las personas que quieran incorporarse como socios trabajadores en cooperativas o sociedades laborales; vaya, que inician una nueva actividad como autónomos.

Ayudas e incentivos fiscales para autónomos

Retenciones del 15% en el IRPF

A partir de julio del 2015 se estableció que la retención fiscal de las facturas de los autónomos sería del 15%; independientemente de las rentas obtenidas.

Para el caso de los nuevos autónomos, la retención sería del 7% durante los tres primeros años.

Promoción del empleo autónomo

Se trata de un programa de apoyo al empleo autónomo para las personas en situación de desempleo y con intención de iniciar una actividad por cuenta propia. Este programa cuenta con diferentes acciones y hasta una ayuda económica de unos 10.000 euros en función de la comunidad de residencia y el colectivo al que pertenezcan:

  • Colectivo de desempleado con carácter general.
  • Para menores de 30 años.
  • Mujeres desempleadas.
  • Personas con discapacidad y desempleadas.

Si quieres más información, puedes consultar en este enlace:

Existen una serie de ayudas a los autónomos derivadas de la situación de emergencia sanitaria o Covid-19. Desde el Gobierno y asociación de autónomos se han planteado una serie de ayudas con foco a los trabajadores autónomos o por cuenta propia. Se trata de unas ayudas o medidas de hibernación económica. Estas son las principales:

Ayudas a Autónomos por el cese extraordinario de la actividad

En los casos que debido a la situación  de emergencia, el gobierno o las administraciones declararan el confinamiento o cierre de esas actividades y negocios; mientras dure la situación de crisis sanitaria. En este caso, se han definido cuatro modalidades de prestación por cese de actividad en los autónomos:

  1. Cuando la administración decreta cierre de negocios o actividad.
  2. Autónomos que no pudieron acceder a las anteriores prestaciones.
  3. Cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia.
  4. Una mejora en las condiciones de autónomos de temporada.

En general, podrán acogerse, autónomos que:

  • Tengan ahora unas pérdidas de facturación por debajo del 50% (antes era del 75%).
  • Los que tengan menos de un año cotizado.
  • Con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Autónomos pluriempleados con ingresos inferiores a 2,5 veces el SMI.

Las ayudas económicas en forma de prestación no consumen paro y tiene establecida una cuantía del 50% de la base reguladora.

  • Se incrementa un 20% si el trabajador autónomo tiene reconocida la condición de miembro de familia numerosa.

Recuerda que debes solicitar esta ayuda dentro de los primeros veintiún días naturales siguientes a la entrada en vigor del cierre de actividad.

Ayudas por el cese de actividad ordinario o decretado por la administración

Cuando el Gobierno decreta el cierre de negocios, luego, tu como autónomo puedes solicitar la prestación por cese de actividad por la suspensión temporal de actividad. En este caso, el autónomo cobra el 50% de la base mínima de cotización (472,2 euros al mes) y no es necesario que pague la cuota de la Seguridad Social hasta el último día del mes siguiente que se levante el cierre de actividades.

Ayudas autónomos que no pudieron acceder a las anteriores prestaciones

Se trata de una ayuda enfocada a los autónomos que no pudieron acceder a las anteriores prestaciones de cese de actividad por no haber cotizado 12 meses por el cese. En este caso, el autónomo o autónoma cobrará un mínimo de 760 euros al mes. La ayuda consiste en el 50% de la base mínima de cotización y no deberán pagar la cuota.

Por el cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia

Con foco a los autónomos que no que no han podido recuperar los niveles de actividad del negocio y sin perspectivas de mejora en los próximos meses. Para esto, será necesario:

  • Es necesario una cotización mínima de 12 meses anteriores a la fecha de solicitud.
  • Facturación haya bajado por debajo del 50% en el primer semestre de 2021 con respecto al segundo semestre de 2019.

El autónomo cobrará el 50% de la base de cotización. En este caso, se permite el cobro de la prestación con el trabajo por cuenta ajena (pluriactividad).

Ayuda para autónomos de temporada

En este caso, los trabajadores autónomos de temporada podrán solicitar la prestación por cese si durante dos de los meses donde han tenido que estar de alta, estos hayan sido entre enero y junio. En este caso, los trabajadores cobrarán el 70% de la base mínima de cotización, unos 660 euros mensuales. Durante el periodo de tiempo que se cobra esta prestación, es la mutu quien pagará la cuota de autónomos.