Ayudas para autónomos en Catalunya

¿Quieres conocer las nuevas ayudas para autónomos en Catalunya? Te explicamos en qué consisten y cómo y cuándo pedirlas.

Ayudas y prestaciones para los autónomos

Desde la Generalitat de Catalunya se han lanzado una serie de nuevas ayudas económicas para empresas y trabajadores en ERTE (ERTO; Expedient de Regulació Temporal d’Ocupació) y a trabajadores autónomos. Se trata de un plan orientado y con foco a cuatro grandes líneas:

  • Ayudas a los autónomos; podrás solicitarla a partir del día 19 de febrero y hasta las 15 horas del 26 de este mismo mes.
  • Para trabajadores afectados por ERTE, se pueden pedir estas ayudas desde el día 15 de febrero hasta las 15 horas del día 25 de febrero.
  • Ayuda a la formación de personas trabajadoras en situación de ERTE.
  • Para pequeñas empresas (Pymes) en ERTE para mantener los puestos de trabajo; podrás gestionar esta ayuda desde el 15 de febrero hasta el día 22 de febrero a las 12 horas.

Ayuda económica a los Autónomos en Cataluña

Se trata de una nueva ayuda gestionada por la Generalitat de Catalunya al colectivo de los Autónomos. Se trata de una ayuda directa de hasta 2.000 euros para estos trabajadores autónomos. Se espera que esta ayuda permita llegar a unos 140.000 autónomos en Cataluña.

Requisitos de acceso a la ayuda

Es necesario cumplir con:

  • Domicilio fiscal en Cataluña.
  • La base imponible de IRPF para el año 2019, igual o inferior a 35.000 euros al año y con un rendimiento neto en el 2020 igual o inferior a los 17.500 euros.
  • Estar dado de alta en el Plan RETA de la Seguridad Social y tener el pago de las cuotas. Inscripción anterior al 1 de enero de 2021.
  • No tener a más de 6 personas empleadas.

Podrás acceder a esta ayuda todos los autónomos que cumplan con los requisitos; incluso las que ya han recibido ayudas anteriores.

¿Cómo solicitar la ayuda?

Para pedir esta ayuda, debes registrarte en la nueva base de datos de  trabajadores autónomos. Cumpliendo con los requisitos, te permitirá registrarte en la base de datos y acceder a esta ayuda económica.

Te explicamos los pasos a seguir:

  1. Debes acceder al apartado de la web para «Trámites de la Generalitat de Catalunya«.
  2. Buscar «Inscripció prèvia als ajuts extraordinaris per al manteniment de l’activitat econòmica de persones autònomes«.
  3. Debes rellenar el formulario y «Enviar». Debes validar la casilla donde indicas que todos los datos aportados son correctos.

Puedes acceder a este trámite aquí:

Plazo de solicitud de la ayuda

Es importante que conozcas los plazos de solicitud de esta ayuda ya que son muy estrictos y cortos. Se abre la solicitud el día 19 de febrero a las 9 de la mañana y tienes hasta el día 26 de febrero a las 15 horas. Como ves, el tiempo de inscripción es muy corto.

Otras ayudas y prestaciones para los autónomos

Si quieres acceder a otras prestaciones y ayudas para los autónomos; puedes consultar este detalle, en el enlace que te dejamos aquí: