Ayuda para trabajadores con ERTE en Catalunya

¿Eres trabajador en Cataluña y estás afectado por un ERTE? Conoce aquí las nuevas ayudas económicas de la Generalitat de Catalunya para los trabajadores afectados por un ERTE (ERTO en Catalunya; Expediente de Regulación Temporal de Empleo) como consecuencia de la crisis del COVID-19. Te explicamos de qué ayudas se trata, qué requisitos se solicitan y cómo puedes solicitarla.

Ayudas ERTE en Cataluña

Ayuda económica a trabajadores en ERTE en Catalunya

Si estás afectado por un ERTE (ERTO en Catalunya) puedes ver si cumples con los requisitos para solicitar la nueva ayuda económica de 600 euros que acaba de anunciar la Generalitat de Catalunya. Además de esta ayuda a trabajadores con ERTE, la Generalitat, dentro del mismo plan también ofrece ayudas a:

  • Ayuda a los Autónomos que se han visto afectados por la crisis del COVID-19.
  • A Pequeñas Empresas (Pymes) que están con algún ERTE para mantener los puestos de trabajo.
  • Y ayudas orientadas a la formación de trabajadores con ERTE.

Desde la Generalitat se cree que esta ayuda puede llegar a más de 175.000 personas con un ERE Temporal. Ahora te explicamos requisitos, como solicitar y que plazos tienes abierto para pedirla.

Requisitos de los trabajadores en ERTE

Estos son los requisitos que se solicitan para ser beneficiario de esta ayuda económica:

  • Tener la residencia y estar empadronado en Catalunya.
  • Debes estar en ERTE total o parcial en el mes de diciembre de 2020 por alguna de estas causas: económicas, técnicas, organizativas o de producción o bien ser trabajador o trabajadora con un contrato fijo discontinuo y con derecho a la prestación extraordinaria para fijos discontinuos del SEPE.
  • Debes estar cobrando la prestación por desempleo del SEPE (INEM).
  • Con ingresos inferiores a 1.239 euros al mes.

Cuantía de la ayuda

Se trata de una ayuda económica de hasta 600 euros que recibirá el beneficiario, a razón de 200 euros cada mes y durante tres meses.

¿Cómo solicitar la ayuda a trabajadores afectados por un ERTE?

Para pedir la ayuda, debes registrarte en la web de trámites de la Generalitat de Catalunya. Si cumples con los requisitos que hemos visto antes, sólo debes seguir estos pasos; te dejamos el link con el enlace a la solicitud de la ayuda con la Administración Catalana.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Lo primero es ir a la web de «Trámites de la Generalitat de Catalunya«.
  2. Puedes buscar el trámite de «Inscripció prèvia a l’ajut extraordinari per a persones treballadores afectades per un ERTO derivat de la COVID-19«.
  3. Justo abajo, podrás ver la opción de inscribirte; rellenas el formulario y ya podrás «Enviar». Debes validar la casilla donde indicas que todos los datos aportados son correctos.

Ayuda a trabajadores en ERTE / ERTO en Catalunya

Si quieres ir al enlace de la Generalitat, puedes pinchar aquí:

Plazos para pedir la ayuda con la Generalitat

El plazo para solicitar esta ayuda es corto; debes pedir o tramitar la solicitud desde el día 15 de febrero a las 9 de la mañana hasta el día 25 de febrero a las 15 horas, como último día.

Ayuda a la formación para personas trabajadoras en situación de ERTE en Catalunya

Se trata de un presupuesto de formación para trabajadores en ERTE (ERTO) y para los sectores más afectados con objetivo de:

  • Identificar una posible reorientación o recalificación laboral de estos trabajadores.

La Generalitat estima que pueda llegar a casi unos 10.000 trabajadores.