Cursos SOC

¿Estás parado o quieres reciclarte u obtener nueva formación para mejorar en el trabajo? En Cataluña, a través del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) tienes acceso a diferentes servicios, entre ellos a servicios de Formación; tanto a personas en situación de desempleo como a personas activas y trabajando. Te explicamos aquí la diferente oferta formativas a la que tienes acceso y como podrás buscar tus cursos.

Esta formación o cursos también los puedes conocer como cursos INEM o SEPE; es quizás la forma en que los conoce gran parte de la ciudadanía; a pesar que son gestionados por el mismo SOC.

Cursos de Formación SOC (INEM)

El SOC, entre otros servicios, pretende ofrecer un servicio y oferta formativa con los objetivos de mejorar la capacitación y posibilidades de encontrar un mejor puesto en el mercado laboral.

Oferta formativa del SOC

Desde el SOC se ofrece una oferta amplia y actualizada de cursos a los colectivos de interés. Se trata de una oferta completa y orientada a cada colectivo. De esta manera, tienes accesible esta tipología de formación:

  • Profesional Ocupacional: Se trata de cursos orientados a las personas trabajadoras que están paradas o en activo. Aquí podemos encontrar cursos con un alcance de temario teórico y también práctico en empresas. Muchos de estos cursos se imparten en los Centros de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO). Te daremos la lista de estos centros más abajo.
  • Formación Continua: Son cursos enfocados a las personas trabajadoras en activo. Tienen una orientación formativa de continuidad en tu carrera laboral. Se trata, al igual que los otros de cursos subvencionados; en este caso por el Consorcio de Formación Continua.
  • Ocupacional: Son los programas formativos de oficios y talleres ocupacionales.
  • Formadores: Con una orientación clara a profesionales de la formación; para puedan dar y mejor orientación de los cursos ocupacionales y de formación continua.

Para alumnos o participantes de las acciones formativas, son cursos completamente subvencionados por el SOC. En algunas situaciones, siempre que se cumplan ciertos requisitos se podrán solicitar ayudas o becas.

¿Quién puede acceder a la formación del SOC?

El acceso a los cursos que gestiona el SOC no están restringidos exclusivamente a las personas desempleadas. Los cursos tienen enfoques concretos a los diferentes colectivos. De esta manera, encontramos formación para estos colectivos:

  • Trabajadores en activo.
  • Personas trabajadoras en situación de paro.
  • Para formadores.

Debes recordar, que si estás parado, para poder acceder y apuntarte a estos cursos debes estar inscrito o dado de alta como demandante de empleo en las Oficinas de Empleo del SOC.

Cursos SOC para personas en activo; trabajando

Si estás dentro de este colectivo, tienes una oferta de cursos disponible.

  • Oferta en formación Continua

Son cursos subvencionados y pretenden ofrecer una continuidad formativas a personas trabajadoras. Dentro de este tipo de cursos podemos encontrarnos con:

    • Formación Sectorial: cursos mucho más concretos y con objetivos dentro de un sector productivo concreto; permiten mejorar en la especialización.
    • Cursos Transversales: formación más general y de encaje en los diferentes sectores empresariales; cursos por ejemplo de ofimática, idiomas, habilidades, etc.
  • Formación Ocupacional:

Son cursos de reciclaje. En estos cursos, el SOC subvenciona un 52% de los costes generales de la empresa por la participación de los trabajadores al curso.

Formaciones del SOC para desempleados

Piensa que debes estar inscrito como demandante de empleo en el SOC para tener acceso a estos cursos o formación. Te lo explicamos aquí.

Además, estando desempleado, desde la misma oficina de empleo del SOC te pueden citar para realizar un curso formativo con carácter obligatorio. Si tuvieras algún inconveniente, te recomendamos que hables con tu oficina en la mayor brevedad. Piensa que la no asistencia a este curso puede implicar sanciones o incluso la perdida de la prestación por desempleo que estés recibiendo.

Si tu situación es esta, desempleado; tienes la siguiente oferta formativa:

  • Cursos Profesionales o Formación Profesional Ocupacional:

Programa formativo enfocado a desempleados para que adquieran las competencias profesionales de una actividad u ocupación concreta. Pueden ser programas mixtos; teoría y práctica en empresas. Estos cursos son gestionados y dirigidos por los Centros de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO).

  • Formación Ocupación:

Cursos de talleres y oficios. Pretenden ofrecer la formación y ocupación mientras participan en proyectos de interés público asociado a conservación patrimonio, medio natural, etc. Cursos que habitualmente organizan ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

  • Otros programas de formación:

Se trata de cursos o programas totalmente adaptados a un sector o colectivo concreto. Desde las mismas oficinas, podrás darte detalle de estos programas más concretos.

Formación a Formadores

Son cursos formativos al personal formador de los programas ocupacionales y continuos para ofrecer a este colectivo de una formación continua en los ámbitos de la metodología, mejora de la calidad, etc. Son cursos gestionados por el SOC en colaboración con el Fondo Social Europeo. Dentro de esta formación encontramos:

  • Formación metodológica:

Son cursos de formación impartidos a través de cursos presenciales en los Centros de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO) con un enfoque a personas trabajadoras activas o en situación de paradas.

Si hay interés en estos cursos puedes pre-inscribirte directamente con los centros CIFO o a través del buscador de la oferta formativa.

  • Formación Técnica:

Programas enfocados a profesores o docentes que imparten cursos de formación profesional inicial o profesional para la ocupación. Para tener acceso a estos cursos debes:

    • Ser formador de formación profesional.
    • Cumplir con los requisitos de acceso de cada curso.

Además, se tiene en cuenta la especialidad del formador y el orden de presentación de la solicitud.

  • Perfeccionamiento técnico de formadores de formación profesional (SEPE):

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM) en colaboración con el SOC, han trabajado en un Plan de Perfeccionamiento Técnico de Formadores de Formación Profesional para el empleo con el objetivo de garantizar la adecuada actualización técnica y docente de los formadores.

Estos cursos son impartidos en los Centros de Referencia Nacional (RFN) para docentes de formación profesional. En Cataluña tienes disponibles estos dos centros de referencia con cursos específicos en varias familias profesionales.

Curso PerfeccionamientoSedeDirecciónTeléfonoCorreo
Artes Gráficas e Industria TextilCIFO L’HospitaletCtra. Mig, 24 08907 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)932603120cifealorca@carm.es
Fabricación MecánicaCIFO Sant FeliuHospitalet, 3 (esq. N-II) 08980 Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)936857790santfeliu.soc@gencat.cat

Certificados de Profesionalidad

Se trata de un documento oficial que acredita a la persona que lo tiene de unas competencias profesionales en cuanto al conocimiento, habilidades y aptitudes para una actividad laboral. Es un certificado valido a nivel estatal como también permite el reconocimiento dentro de la Unión Europea. Si quieres más detalle e información, te lo explicamos aquí.

Obtener el Certificado Profesional

Puedes obtener este certificado a través de:

  • Formación Profesional: ya sea a través de la formación profesional educativa o bien a través de cursos de formación profesional para el empleo.
    • Para acceder a estos cursos profesionales para el empleo existen una serie de requisitos en función de los tres niveles de calificación. De forma general se pide:
      • Nivel 1: No se exigen requisitos académicos, ni profesionales.
      • Para el Nivel 2: Mínimo el título de Graduado Escolar o tener un certificado de Nivel 1 de la familia o área profesional.
      • Nivel 3: Mínimo el título de bachillerato o estar en posesión de un certificado de nivel 3 o bien uno del nivel 2 de la misma familia o área profesional.
  • Experiencia laboral: debes acreditar tu experiencia laboral.

Si no puedes acreditar los requisitos exigidos, deberás pasar algunas pruebas evaluables de competencias en matemáticas y comunicación lingüística.

Solicitar tu Certificado Profesional

Puedes solicitar tu certificado profesional en las oficinas del SOC. Para ello debes:

  • Rellenar una solicitud y presentarla en registro de tu oficina de empleo o de la Sede Territorial del SOC.
  • En la expedición del certificado o acreditaciones parciales debes pagar unas tasas por cada uno de ellos.
    • Expedir Certificado Profesionalidad: 57,45 euros / Duplicado: 20,65 euros.
    • Acreditación parcial acumulable: 49,90 euros / Duplicado: 12,65 euros.

Existen ciertos colectivos que está exentos o tienen bonificación en las tasas cuando se haya acreditado. Así pues, están exentos de este pago:

  • Familias numerosas de categoría especial.
  • Personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.
  • Persona con medidas privativas de libertad.
  • Victimas de terrorismo, sus cónyuges e hijos.
  • Personas en situación de desempleo e inscritos como demandantes sin que reciban ninguna ayuda o prestación.

Tendrá alguna bonificación:

  • Miembros de una familia numerosa general; un 50% de la tasa.
  • Personas desempleadas con alguna prestación; un 50% de la tasa.

Becas y Ayudas a la formación

El Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) ofrece ayudas y becas a las personas en situación de desempleo y que estén participando en un curso formativo ocupacional o cursos de formación continua.

Para esto, puedes preguntar en el mismo centro donde impartes el curso y presentar la documentación e impresos requeridos y el mismo centro lo gestionará con las oficinas de empleo del SOC.

Estas solicitudes las puedes presentar dentro de las fechas de realización del curso.

Tienes ayudas y becas en estos ámbitos:

  • Ayudas en el transporte público.
  • Manutención.
  • Alojamiento y manutención.
  • Beca de Asistencia.
  • Ayuda a la Conciliación.

Lista de Centros de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO)

Se trata de una red de centros orientados a garantizar y fomentar la formación con la calidad profesional requerida. Cada centro desarrolla su actividad de forma especializada en su ámbito. A continuación, te identificamos los diferentes centros CIFO y sus especialidades formativas:

Centro CIFODirecciónTeléfonoCorreoÁreas de Referencia
La VioletaPl. Comte de Sert, 25 08035 Barcelona932541700Informática y comunicaciones
Hospitalet de LlobregatCtra. Mig, 24 08907 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)932603120cifealorca@carm.esImagen y Sonido, Diseño Artes Gráficas
Sant Feliu de LlobregatHospitalet, 3 (esq. N-II) 08980 Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)936857790santfeliu.soc@gencat.catFabricación Mecánica, Automoción
SabadellCtra. N-150, km 15,
08227 Terrassa (Barcelona)
937362910Montaje e instalación, Fabricación y construcciones metálicas
Santa Coloma de GramanetRamon Berenguer IV, s/n 08924 Sta. Coloma de Gramenet (Barcelona)934665830Energías renovables, Jardinería urbana, Servicios de rehabilitación y mantenimiento de viviendas
SaltAlfons Moré, 1 17190 Salt (Girona)972405570Industria Alimentaria, Fabricación y construcciones metálicas
TarragonaCamí de la Budallera, s/n 43007 Tarragona977251566Industria Química
LleidaEnric Farreny, 3 25199 Lleida973727620Energías renovables, Frío Industrial, Fabricación y construcciones metálicas

Acceso a la Formación del SOC

Puedes solicitar información, buscar o apuntarte a los cursos del SOC de forma presencial en las oficinas del SOC o bien puedes consultar y realizar tus gestiones a través del canal online u oficina virtual.

De forma presencial en las Oficinas del SOC

Acércate a tu oficina de empleo del SOC más cercana a tu domicilio. Recuerda antes solicitar tu cita previa a través del teléfono 900800046 en el horario de Lunes a Viernes de 8 a 14 horas.

Si quieres conocer o ver el listado de oficinas del SOC en Cataluña, consulta este enlace.

Buscar tus cursos SOC desde internet

Dentro del portal web del SOC, existe un buscador de cursos. Te dejamos el enlace si quieres acceder a el; simplemente haz clic en el botón de más abajo.

Cuando hayas accedido, verás que puedes hacer una búsqueda:

  • Simplemente indicando el ámbito de interés del curso que buscas.
  • Una búsqueda más avanzada, que te permite filtrar por localidad y un filtro de familia profesional del curso de interés.
  • O, únicamente acceder a toda la oferta formativa a través del SOC.

Buscador de cursos SOC

Si has realizado la búsqueda de interés; el sistema habrá filtrado por tu intención de curso y te ofrecerá una visualización de los que tenga registrados. Sobre los que puedes ver, puedes filtrar por la fecha de inicio, tipo de curso, si hay una certificación final, localización donde se imparte, y otros parámetros más.

Formación para el empleo: SOC

Si acabas localizando un curso de interés, puedes hacer clic sobre el mismo para obtener más detalle e información; temario, centro donde se imparte, preinscripción.

Apuntarse a cursos SOC

Si te decides al final con alguno de los cursos, debes hacer un clic en «Preinscripción» para poder dejar tus datos de contacto o directamente también puedes llamar al centro donde se imparte el curso.