Qué es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, es un servicio que pese a ser autónomo al Ministerio de Trabajo, se encuentra dentro de el y está muy ligado a los Servicios Públicos de Empleo de las diferentes Comunidades Autónomas. Dichos Servicios de Empleo Autonómicos y el SEPE, conforman el Sistema Nacional de Empleo.

Actualizado: Febrero 2023

El SEPE: Servicio Público de Empleo Estatal

El SEPE, anteriormente conocido como INEM (Instituto Nacional de Empleo, activo hasta el 2003), tienen como su principal función la de diseñar, promover y potenciar todo tipo de acciones y medidas para potenciar políticas de empleo. Las acciones que se realizan son totalmente descentralizado, lo que significa que se realizan de forma específica a cada una de las situaciones en cada uno de los territorios según las necesidades que existan.

Dicho esto, es ahora en 2023, cuando hay una nueva actualización de este organismo y ya con la nueva Ley de Empleo el Gobierno ha impulsado una profunda actualización creando un nuevo organismo que aglutinará las competencias actuales del SEPE y se llamará, la nueva Agencia Española de Empleo (el nuevo SEPE).

Pedir cita al SEPE

Te presentamos como puedes pedir tu cita previa con el SEPE para gestionar de forma presencial tus solicitudes de en prestaciones, etc.

Ayudas por desempleo

Te presentamos las ayudas por desempleo que puedes solicitar en el SEPE:

Trámites que se hacen desde el SEPE

Funciones del SEPE

¿Sabes las funciones del Servicio Público de Empleo Estatal? Te explicamos las principales funciones del SEPE, que son tres:

  • Potenciar, planificar e impulsar todo tipo de políticas de empleo orientadas a personas y empresas, dependiendo de las necesidades de cada uno. Por ejemplo; orientación profesional personalizada, formación para el empleo, programas de impulso para el empleo, entre otros.
  • El SEPE se encarga de la gestión de todas las ayudas y prestación por desempleo.
  • Efectuar todo tipo de análisis, investigaciones y estudios a nivel nacional sobre el mercado laboral y su evolución con la finalidad de promover acciones para mejorarlo.

¿Cómo contactar con el SEPE?

Existen varias formas para poder contactar con los servicios del SEPE. Dispone de unos servicios centrales y un total de 52 direcciones provinciales, que disponen de un total de 711 oficinas territoriales. Dependerá de lo que busques, ya sea orientación, acceder al banco de empleo, solicitar acceso a una formación o solicitar una ayuda económica, deberás rellenar un tipo de documento u otro pero nuestro consejo es que te acerques a una oficina para que te puedan asesorar. Antes de acercarte directamente a una oficina SEPE, es recomendable solicitar Cita Previa por vía telemática (internet) o realizando una llamada al servicio de atención telefónica de tu oficina provincial más cercana o al teléfono genérico 912738384. Aquí te dejamos el enlace donde te damos detalle de la atención gratuita telefónica con el SEPE para los ciudadanos; consulta como puedes contactar con ellos: Si se trata de empresas o llamas en nombre de alguna, puedes hacerlo a través de otro número, te lo explicamos aquí:
Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández