Qué es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, es un servicio que pese a ser autónomo al Ministerior de Trabajo, se encuentra dentro de el y está muy ligado a los Servicios Públicos de Empleo de las diferentes Comunidades Autónomas. Dichos Servicios de Empleo Autonómicos y el SEPE, conforman el Sistema Nacional de Empleo.

El SEPE: Servicio Públicode Empleo Estatal

El SEPE, anteriormente conocido como INEM (Instituto Nacional de Empleo, activo hasta el 2003), tienen como su principal función la de diseñar, promover y potenciar todo tipo de acciones y medidas para potenciar políticas de empleo. Las acciones que se realizan son totalmente descentralizado, lo que significa que se realizan de forma específica a cada una de las situaciones en cada uno de los territorios según las necesidades que existan.

Te presentamos las principales Citas Previas que se suelen solicitar al SEPE y que se pueden gestionar online desde su portal web:

Ayudas por desempleo

Te presentamos las ayudas por desempleo que puedes solicitar en el SEPE:

Trámites que se hacen desde el SEPE

Aquí exponemos los principales trámites que se el SEPE gestiona y que puedes hacer de forma online. Te explicamos, paso a paso, cómo debes hacerlo:

Funciones del SEPE

¿Sabes las funciones del Servicio Público de Empleo Estatal? Te explicamos las principales funciones del SEPE, que son tres:

  • Potenciar, planificar e impulsar todo tipo de políticas de empleo orientadas a personas y empresas, dependiendo de las necesidades de cada uno. Por ejemplo; orientación profesional personalizada, formación para el empleo, programas de impulso para el empleo, entre otros.
  • El SEPE se encarga de la gestión de todas las ayudas y prestación por desempleo.
  • Efectuar todo tipo de análisis, investigaciones y estudios a nivel nacional sobre el mercado laboral y su evolución con la finalidad de promover acciones para mejorarlo.

¿Cómo contactar con el SEPE?

Existen varias formas para poder contactar con los servicios del SEPE. Dispone de unos servicios centrales y un total de 52 direcciones provinciales, que disponen de un total de 711 oficinas territoriales.

Dependerá de lo que busques, ya sea orientación, acceder al banco de empleo, solicitar acceso a una formación o solicitar una ayuda económica, deberás rellenar un tipo de documento u otro pero nuestro consejo es que te acerques a una oficina para que te puedan asesorar. Antes de acercarte directamente a una oficina SEPE, es recomendable solicitar Cita Previa por vía telemática (internet) o realizando una llamada al servicio de atención telefónica de tu oficina provincial más cercana o al teléfono genérico 901 010 210.