Trámites online con el SEPE (INEM) – Solicitar subsidios sin certificado

¿Sabes que puedes realizar algunas gestiones o trámites con el SEPE (Inem) de forma online y sin necesidad de un certificado digital? Aquí te explicamos que trámites puedes solicitar a través del servicio por internet del «formulario de pre-solicitud» del Servicio Público de Empleo y sin necesidad de tener un certificado digital.

Gestiones con el SEPE por internet y sin certificado

¿Qué trámites puedes realizar con el SEPE por internet; formulario de pre-solicitud?

El formulario de pre-solicitud se trata de un servicio de trámites y gestiones online (por internet) que el SEPE (Inem antes) habilitó con el objetivo de aligerar o disminuir las visitas a las propias oficinas de empleo estatales para trámites de prestaciones, etc.

Aquí te detallamos los diferentes trámites que puedes gestionar desde el formulario de pre-solicitud:

Desde el apartado de pre-solicitud de prestación individual

Desde este apartado, puedes solicitar:

Apartado de «Baja prestación»

Si selecciones esta opción, tienes acceso a estos trámites:

  • Trámite por una baja médica o por incapacidad temporal.
  • Baja prestación por colocación por cuenta ajena o cuenta propia.
  • Baja por maternidad o paternidad.
  • Salida de España.
  • Baja de la prestación por superar las rentas o pérdida de responsabilidades familiares.

Desde el apartado de «Modificación domiciliación bancaria»

Desde este apartado, podrás solicitar o gestionar el cambio de la cuenta bancaria para recibir el pago de la prestación que estés recibiendo.

Apartado de «Comunicación de incidencia en la prestación individual»

Aquí podrás detallar alguna incidencia en:

  • La prestación que estés recibiendo.
  • En la solicitud de la una prestación.

Acceso al formulario de pre-solicitud del SEPE

Aquí te identificamos y dejamos en enlace para ir al formulario de pre-solicitudes del SEPE.

Formulario de Pre-Solicitud del SEPE por Internet

¿Cuánto tiempo tarda el SEPE en gestionar estas solicitudes?

El tiempo límite para dar una respuesta por parte del SEPE es de unos 3 meses, aún así, depende de la delegación u oficina del SEPE que lo esté gestionando; podría ser que la respuesta fuera mucho antes.

¿Qué otros canales o vías tengo para estos trámites?

Como siempre, dispones de otros canales para estas gestiones, puedes:

  • Llamar por teléfono para solicitar información para estos trámites y gestiones. Puedes llamar al: 912738383, dentro del horario de días laborables de 9 a 14 horas.
  • Ir a tu oficina del SEPE (INEM antes) para ser atendido de forma presencial; en este caso, recuerda solicitar cita previa. Te dejamos aquí el enlace para esta gestión y localizar tu oficina:

Otros trámites con el SEPE que pueden interesarte

Te dejamos aquí varios enlaces del SEPE con trámites y guías de atención que pueden serte de interés: