Subsidios: ayudas no contributivas

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, hace las mismas funciones del desaparecido INEM y busca potenciar todas las medidas y acciones para fomentar el trabajo para todas aquellas personas que, por alguna circunstancia, son más vulnerables.

A finales de 2023, se tramitó la reforma de los subsidios por desempleo con una serie de cambios significativos y que entraría en vigor a partir de junio de 2024 según el Real Decreto-ley 7/2023. Después de la votaciones para este Real Decreto en la fecha del 10 de enero de 2024, finalmente, estas modificaciones en los subsidios quedan en estado pendientes.

Entre las modificaciones planteadas, se destaca la ampliación del acceso al subsidio por desempleo para aquellas personas menores de 45 años sin responsabilidades familiares. Asimismo, se han implementado ajustes en las cotizaciones del subsidio para mayores de 52 años en la pensión de jubilación. Esta reforma no afectará a las ayudas vigentes hasta el 1 de junio de 2024 ni a aquellas solicitadas antes de esa fecha, las cuales seguirán regidas por los requisitos y normativas anteriores. Sin embargo, a partir del 30 de abril de 2024, los desempleados que agoten su prestación podrán acceder a la nueva prestación bajo las nuevas reglas establecidas.

Actualizado: Enero 2024

Subsidios: ayudas no contributivas

Dentro de las diferentes acciones que se promueven desde el SEPE se encuentran las prestaciones o las ayudas económicas a personas que tienen más dificultades para encontrar un empleo; a estas últimas se las conoce como subsidios.

¿Qué es un subsidio por desempleo?

El subsidio por desempleo es una ayuda no contributiva, a diferencia de la prestación por desempleo, el paro, que sí que lo es. Entonces, se entiende que el subsidio es una ayuda a la que se puede solicitar una persona que o bien haya finalizado su prestación contributiva o bien no tenga derecho pero haya cubierto unos mínimos de cotización en función de su situación personal. Se trata de una ayuda asistencial para las personas que no tengan unos ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El acceso a los nuevos subsidios por desempleo se realizará de tres formas:

  • Una vez agotada la prestación contributiva por desempleo.
  • Si es es caso que no tienes derecho a paro pero con un mínimo de 90 días cotizados.
  • O a través del subsidio para mayores de 52 años.

En 2024, se actualizan los requisitos generales para acceder a estas ayudas así como ciertos cambios; accede a la siguiente noticia para conocer estos:

Subsidios más demandados

Te presentamos aquellas prestaciones no contributivas más solicitadas. Dependerá de la situación personal de cada uno o una el acceder a una u a otra. Accede a toda la información aquí:

¿Hay paga extra en los subsidios por desempleo?

Accede a este enlace donde te explicamos si tienes derecho a una paga extra si estás cobrando alguno de los subsidios por desempleo.

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández