Rechazo inicial a la reforma del subsidio de desempleo

Fecha de publicación: 11/01/2024 - 12:51 pmAutor: Anna Rodríguez Fernández

Tras la derogación del decreto de Trabajo en las votaciones del Congreso del miércoles día 10 de enero, la reforma de los subsidios planteada por el Gobierno quedan aparcadas.

El partido Podemos ha mantenido una confrontación con el Gobierno hasta el último momento, logrando la derogación del decreto del Ministerio de Trabajo que buscaba reformar el subsidio de desempleo.

Derogación del decreto cambios en la reforma de los subsidios por desempleo

Síguenos en las RRSS: Canal Linkedin / Twitter: @infogob_es / Facebook: Infogob / Instagram: infogob.es

El Congreso ha rechazado la medida con 176 votos en contra, provenientes del PP, Vox, UPN y los diputados de Podemos liderados por Ione Belarra. Sorpresivamente, Junts, que había mantenido en secreto su posición hasta el último minuto, finalmente se ausentó de la votación.

¿Qué supone la derogación de decreto que reformaba los subsidios por desempleo?

La no entrada en vigor de la reforma del subsidio de desempleo conlleva varias consecuencias significativas.

  • En primer lugar, los cambios previstos, como el aumento de los subsidios de 480 a 570 euros para los primeros seis meses.
  • La compatibilidad del subsidio con el empleo durante 180 días.
  • La eliminación del mes de retardo entre la prestación y el subsidio.

Al menos estas medidas propuestas no entrarán en vigor de forma inmediata.

Además, esta situación afecta al compromiso del Gobierno con la Comisión Europea, ya que la reforma del subsidio era parte del componente 23 del Plan de Recuperación. Este componente constituía un hito necesario antes de solicitar el próximo desembolso de fondos europeos, que asciende a 10.000 millones de euros. Hasta que la norma no sea aprobada, Bruselas no liberará los fondos comprometidos, y España no recibirá el dinero correspondiente. Este retraso puede tener implicaciones económicas y financieras para el país.

Subsidios por desempleo

Accede aquí al detalle de los diferentes subsidios por desempleo:

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández