Subsidio para Emigrantes Retornados – Guía completa 2020

¿Tienes nacionalidad española, has estado trabajando en otro país y estás ahora de regreso? ¿Éstas sin trabajo y sin ingresos? Si tus respuestas a estas preguntas son afirmativas, puedes optar a solicitar este subsidio para emigrantes retornados. Continua leyendo para conocer que requisitos debes cumplir, documentación debes aportar y las características de este subsidio.

Subsidio para Emigrantes Retornados

¿Qué es el Subsidio para Emigrantes Retornados?

Se trata de una ayuda que pueden solicitar aquellas personas de nacionalidad española que han estado en otro país trabajando y ya retornadas de nuevo, siempre que no tengan derecho a la prestación contributivo o paro por haber trabajado en España dentro de los 6 años anteriores de la emigración a ese país.

Requisitos para accede al Subsidio para Emigrantes Retornados

Como es normal, para acceder a este subsidio es necesario cumplir una serie de requisitos. Veamos cuales son:

  • No estar trabajando.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Estar en edad de trabajar y haber vuelto de algún país que no pertenezca al Espacio Económico Europeo, a la Unión Europea, Suiza o Australia.
  • Estar inscrito o inscrita al menos durante 1 mes como demandante de empleo; esta inscripción debe mantenerse durante todo el periodo de duración de la ayuda.
  • Haber estado trabajando un mínimo de 12 meses en los 6 años anteriores de la fecha de salida de España en países fuera del Espacio Económico Europeo, Suiza o Australia.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo o paro por cotizaciones hubiera tenido dentro de los 6 años anteriores de la fecha de salida de España.
  • No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Comprometerse en la búsqueda activa de empleo.

Luego, personas que hayan trabajado en países dentro de la Unión Europea NO tienen derecho a esta ayuda económica.

¿Qué y cuándo cobraré por esta ayuda?

El importe que recibe el solicitante de esté subsidio es de 427,30€, que corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Se trata de un importe recurrente mensual de duración 6 meses y con opción de prorroga con otros dos periodos de 6 meses más; luego un máximo de 18 meses mientras se cumplan los requisitos.

El pago de esta ayuda se realiza entre los días 10 y 15 del mes vencido al que corresponda el pago.

¿Cuándo y cómo solicitar el Subsidio para Emigrantes Retornados?

La persona dispone de 30 días después de la fecha de regreso a España para que se inscriba como demandante de empleo; a partir de esa fecha, es necesario que pase el mes de carencia, también conocido como «mes de espera», para que acto seguido y dentro de los siguientes 15 días de haber cumplido ese mes de espera, pueda solicitar la ayuda. Recordar que durante ese mes, no puede rechazar oferta adecuada alguna, ni negarse a participar en actividades promovidas por las oficinas de empleo competentes, como formaciones, entrevistas, etc.

Es importante cumplir los plazos habilitados para no ver reducida la duración alguna de la ayuda en el momento de la solicitud.

Al igual que en otros subsidios, esta ayuda se gestiona a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Puedes presentar la solicitud a través de:

  • Oficina de la SEPE; debes solicitar cita previa con antelación.
  • Vía telemática por la Sede Electrónica del SEPE;  para ellos es imprescindible acceder a través de certificado electrónico o DNI electrónico o bien con usuario y contraseña gestionadas a través del sistema Cl@ve.

Documentación necesaria para trámitar esta ayuda

Es necesaria tener lista cierta documentación en el momento de la solicitud de este subsidio. Vemos la que necesitamos:

  • Documento modelo de solicitud oficial.
  • Documento de identificación del solicitante y la exhibición de las personas a su cargo que figuren en la propia solicitud.
    • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  • Documento de cuenta bancaria donde el titular de la cuenta sea el propio solicitante.
  • Certificado de persona emigrante retornada con la fecha de retorno y el tiempo trabajado en el país extranjero. Este certificado es expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno.
  • En algunos casos, se puede solicitar un justificante de rentas.

Recordar, que el certificado de emigrante retornado, sólo es necesario y se tramita en el caso que la persona haya emigrado a un país fuera de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, Suiza o Australia.

Otras preguntas que te pueden interesar sobre este subsidio

¿Si vuelvo a España después de trabajar un tiempo en un país dentro de la Unión Europea?

En este caso gestionarías el cobro de las cotizaciones que pudieras tener en España así como la del país o países de la Unión Europea. De identificamos los trámites que debes llevar a cabo:

  1. Antes de la llegada a España: Deberías solicitar en las oficinas de empleo del país donde estás, el formulario U1, el cual refleja los periodos de cotización acumulados.
  2. Ya en España:
    • Debes trabajar en España después de tu retorno del país extranjero; de esta manera, cuando el contrato que tengas finalice puedes solicitar la prestación.
    • Debes cumplir con los requisitos generales para el acceso a la prestación por desempleo; tener u mínimo de 360 días cotizados acumulados en los últimos 6 años, antes de tu salida de España, estar sin trabajo e inscribirte como demandante de empleo.