¿Necesitas ver tu expediente o datos que tiene el SEPE (INEM)? Te queremos explicar cómo puedes consultar tu datos o expediente en el Servicio Público de Empleo (lo que era antes el INEM) por internet. De esta manera, podrás ver si te han concedido la ayuda solicitada, los pagos que recibes, incidencias, etc.
Actualizado:
¿Cómo puedo consultar la información de mi prestación o ayudas por desempleo?
Te detallamos ahora cómo puedes consultar tu expediente en el SEPE (INEM) a través de diversos canales y ver así el resultado o estado de tu petición o solicitud. Veamos cómo puedes hacerlo:
Consultar el expediente desde el teléfono de información del SEPE
Puedes llamar a alguno de los teléfonos que el Servicio Público de Empleo tiene habilitados para la información. En la llamada, puedes contactar con alguno de los gestores del SEPE y que pueda consultar tu expediente y dar respuesta a tu solicitud. Estos son algunos de los teléfonos:
- El teléfono de información del SEPE, puedes llamar al 912738383.
- Al teléfono de las oficinas provinciales del SEPE; dentro del horario de 9 a 14 horas en días laborales.
Consulta del expediente desde tu oficina de empleo; con cita previa
También puedes pedir tu cita previa para ser atendido en tu oficina de empleo estatal. Aquí te dejamos un enlace para pedir tu cita previa con el SEPE.
Consulta el expediente desde la Sede Electrónica del SEPE
Si tienes tus claves de acceso a la oficina virtual del SEPE o bien tu DNI electrónico o un certificado digital, podrás consultar tu expediente o gestionar los servicios con el SEPE o INEM. Te dejamos este enlace donde te explicamos los trámites y acceso a la Sede Electrónica del SEPE.
Consultar el expediente con el SEPE desde internet (sin certificados)
En este caso puedes consultar tu expediente sin necesidad de un certificado digital; un acceso sin autenticación fija. Ahora te explicaremos como puedes consultarlo por esta vía.
Consultar el expediente del SEPE paso a paso por internet
Aquí te detallamos los pasos a seguir para realizar esta consulta de tu expediente a través de internet; paso a paso:
PASO 1: Acceso al expediente por internet
Lo primero es acceder al espacio web para tener acceso a consultas de tu expediente.
Accedes a una pantalla en la que debes pulsar o hacer clic sobre la opción de «Consultas de la prestación«.
PASO 2: Acceso sin autenticación segura
Cuando hayas pulsado, te aparecerá una nueva pantalla donde te da dos opciones de identificación.
- Con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña con Cl@ve.
- La opción de «Pin Teléfono Móvil«; cuando no tienes un acceso autenticado y seguro como los anteriores. Para el caso que estamos viendo, debes acceder a esta opción.
PASO 3: Identificación por Pin Móvil
Con esta opción, te aparecerá una pantalla como la que mostramos. Aquí te solicita introducir estos datos:
- Tu Documento de Identidad Fiscal (NIF o NIE).
- Tu teléfono móvil; el mismo que tengas registrado en los sistemas del SEPE.
- Luego, por seguridad y evitar las consultas automáticas por internet, un código de seguridad.
Luego, simplemente debes avanzar, pulsando el botón de «Acceder».
Con esto, el sistema te enviará a tu móvil un SMS donde aparecerá la contraseña que te piden en la nueva pantalla; de esta manera asegurar ciertos grados de seguridad. Tal y como mostramos en este imagen.
Este es un nuevo sistema de acceso y consulta a través del teléfono móvil que tengas dado de alta con el SEPE; luego, es importante que lo tengas correctamente actualizado.
PASO 4: Tu expediente en el SEPE o INEM
Introduciendo ese código de seguridad recibido por SMS en la pantalla, y después de haber pulsado al botón de «Acceder», ya tendrás acceso a tu expediente para consultas de:
- Estado de las solicitudes que tengas pendientes.
- Recibos de las nóminas o pagos del SEPE.
- Datos personales.
- Últimas prestaciones.
- Etc.
A modo de ejemplo, verás una pantalla parecida a esta con toda tu información:
Aquí te dejamos una guía para tu descarga para la consulta de los expedientes; lo mismo que te hemos explicado:
Si estás cobrando alguna prestación con el SEPE, es importante consultar de forma regular tu expediente para ver que todo sigue en regla y no hay notificaciones de sanciones, verificar próximas nóminas y las solicitudes pendientes.
Además, recuerda que si estás en ERTE, la información de tu expediente puede que no esté del todo actualizada ya que va en función de la comunicación de las empresas al Servicio Público de Empleo y que luego este lo actualice. Esto puede ocasionar ciertos errores en el estado y situaciones que se van corrigiendo automáticamente.
Descargar las resoluciones del SEPE
En tu expediente del SEPE, además de los datos, nóminas, etc. también verás el estado de tus solicitudes e incluso poder descargar las resoluciones del Servicio Público de Empleo; básicamente, saber si te han concedido o denegado tu solicitud.
Te mostramos una imagen de la pantalla donde podrías ver el estado de una solicitud en tu expediente y tener opción de descarga de la resolución en un fichero PDF. Ten en cuenta que la descarga tiene una validez legal (tiene incorporado un Código Seguro de Verificación – CSV) y se considera como una notificación; esto es relevante para que tengas en cuenta los plazos o tiempos de alegaciones o reclamaciones administrativas, antes que las judiciales.
- ¿Cómo bloquear las llamadas de SPAM en tu móvil? - mayo 21, 2024
- ¿Cuándo entra en vigor la nueva reforma del subsidio de desempleo? - mayo 20, 2024
- Novedades del Ingreso Mínimo Vital 2024 - mayo 15, 2024
⚙️ Contenidos del artículo